Kirchnerismo denunció fraude; pedirá otro recuento

Pasadas las reñidas elecciones a gobernador en Chubut, la polémica está instalada. Tras el ajustado triunfo del oficialismo, encabezado por el actual mandatario y precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, el kirchnerismo denunció fraude y confirmó que pedirá un nuevo recuento de votos, mientras que el actual mandatario defendió la transparencia del escrutinio. " Estamos cada vez más convencidos de que se ha cometido un fraude electoral",

Pasadas las reñidas elecciones a gobernador en Chubut, la polémica está instalada. Tras el ajustado triunfo del oficialismo, encabezado por el actual mandatario y precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, el kirchnerismo denunció fraude y confirmó que pedirá un nuevo recuento de votos, mientras que el actual mandatario defendió la transparencia del escrutinio.

"Según el entender de quienes integramos el Frente para la Victoria, hemos resultado gananciosos. Estamos cada vez más convencidos de que se ha cometido un fraude electoral", lanzó Carlos Eliceche, el candidato de la Casa Rosada, pasado este mediodía durante una conferencia de prensa.

El intendente de Puerto Madryn precisó que "en las próximas horas" los apoderados del FPV provincial "estarán presentando el pedido para que se realice un nuevo conteo general". Y precisó: Tenemos claros triunfos en Puerto Madryn, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia. Pretendemos que esto se aclare lo más rápido posible".

"Uno puede ganar o perder una elección. Lo que nosotros no queremos es que nos metan la mano en el bolsillo", añadió en la misma línea Norberto Yahuar, ex ministro coordinador de Das Neves y ayer candidato a intendente de Trelew.

Más temprano, también el gobierno nacional había cuestionado la validez del escrutinio. "Es imperioso revisar cada uno de los casos y llegar a un punto donde se nos garantice que estamos hablando de un resultado inobjetable y transparente, algo que no ha sucedido anoche", planteó esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Das Neves no tardó en replicar. "Es una demostración de intolerancia cívica del jefe de Gabinete y del oficialismo que pensaba que iba a obtener un triunfo. Es una falta de respeto pensar que ha habido alguna duda respecto de los resultados. Ha sido una elección reñida, pero no se puede hablar de un resultado sin certezas. Ganamos nosotros por 1500 votos", se despachó en declaraciones a radio 10.

Más tarde, en una entrevista con C5N, el gobernador reforzó su decisión de pelear por la presidencia en las elecciones de octubre. "Por supuesto ratifico. Hay que plantear un escenario alternativo al kirchnerismo", planteó. La semana pasada, Das Neves había dicho que si su candidato perdía la elección a gobernador, él desistiría de competir para suceder a Cristina Kirchner.


También el propio Buzzi defendió su triunfo y rechazó los reparos de la Casa Rosada. "Sabíamos que era una elección reñida. Estuvimos contando voto a voto hasta el final. Cuestionar el resultado es no considerar y faltar el respeto a presidentes de mesa, a los fiscales y a la justicia electoral. La elección fue absolutamente transparente y legítima. No hay de que preocuparse", planteó el gobernador electo en declaraciones a C5N.

En números. Con 1118 de las 1133 mesas escrutadas (98,6 del total) el delfín de Das Neves, Martín Buzzi obtuvo el 37,78 por ciento de los votos, mientras que el postulante kirchnerista, Carlos Eliceche el 37,1. Los candidatos quedaron separados por sólo 1551 votos. En tercer lugar, el radical Pedro Peralta consiguió 11,8% de las adhesiones.

La distancia entre Eliceche y Buzzi, que a las 21 era de más de 2,5 por ciento a favor del candidato kirchnerista, se fue revirtiendo con el paso de los minutos. Llegó a ser tan exigua que ninguno de los postulantes se atrevió a atribuirse el triunfo hasta cerca de la 1.

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada con las elecciones en l Catamarca, el gobierno de Chubut no habilitó la consulta online de los resultados del escrutinio provisorio.

Impacto nacional. La elección de ayer fue la segunda posta del largo camino que terminará con las presidenciales del 23 de octubre. Los comicios, que hace 15 días se presentaban como un trámite sencillo para el oficialismo provincial, se emparejaron durante la última semana. Fue después de la visita a la provincia de la presidenta Cristina Kirchner, el 12 de este mes, y de la sorpresiva victoria en Catamarca de la senadora Lucía Corpacci, la candidata bendecida por la jefa del Estado.

Por eso, pese a que sólo se eligieron cargos locales y a que el electorado de Chubut sólo representa el 1,24 por ciento del total nacional, la disputa despertó el interés del arco político de todo el país. Tras el sorpresivo triunfo en Catamarca, la Casa Rosada se había ilusionado con un nuevo batacazo, mientras que el oficialismo provincial esperaba imponerse para dar impulso al proyecto presidencial de Das Neves.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:08
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017