Aramayo murió por un "edema pulmonar y cerebral

El fiscal de instrucción Patricio Lugones resolvió apartar a la Policía Federal de la investigación por la muerte de Ramón Aramayo, el simpatizante de San Lorenzo que falleció ayer previo al partido que el equipo de Boedo debía disputar con Vélez, en Liniers. A su vez, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, pasó a "disponibilidad preventiva" a tres suboficiales de la fuerza policial. Los primeros resultados de la autopsia, que son preliminares dicen: la muerte fue por un edema pulmonar y cerebral.

El fiscal de instrucción Patricio Lugones resolvió apartar a la Policía Federal de la investigación por la muerte de Ramón Aramayo, el simpatizante de San Lorenzo que falleció ayer previo al partido que el equipo de Boedo debía disputar con Vélez, en Liniers. A su vez, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, pasó a "disponibilidad preventiva" a tres suboficiales de la fuerza policial. Además, ya se conocieron los primeros resultados de la autopsia, resultados que son preliminares: la muerte fue por un edema pulmonar y cerebral.

La Gendarmería Nacional fue designada por el fiscal para llevar adelante las tareas de investigación sobre lo que ocurrió en la víspera, dijeron a DyN fuentes judiciales. La decisión tiene "carácter preventivo", ya que no está aún determinado cómo se produjo la muerte de Aramayo, ni si tuvo incidencia directa el episodio del "cacheo", que la propia policía reconoce que existió.

Sin embargo, según señaló el informe preliminar de la autopsia, la muerte del hincha de San Lorenzo se produjo por "edema pulmonar y cerebral", aunque el origen no sería por un golpe recibido. Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales que accedieron al informe preliminar luego de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Ramón Aramayo.

El resultado señala que el cuerpo tenía "escoriaciones menores en una pierna, un brazo y una mejilla", que los investigadores consideraron "típicas de un forcejeo o un golpe por caída, pero ninguna de ellas en condiciones de causar la muerte".

Los investigadores, incluido los peritos que hicieron la autopsia en la Morgue Judicial esta mañana, estiman que con esas lesiones que consideran menores, una persona de 36 años sin antecedentes clínicos no es habitual que sufra un cuadro de edema que derive en la muerte y que algo tendría que haberlo provocado.

Si bien este informe preliminar atenúa las sospechas que se levantaron sobre un grupo de policías, Lugones caratuló la causa como "muerte dudosa sospechada de criminalidad".

Por otra parte, al menos tres suboficiales de la Policía Federal fueron pasados a "disponibilidad preventiva" por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, mientras avanza la investigación interna y judicial.

Las fuentes informaron, además, que hay una segunda causa judicial abierta, que tramita ante un juzgado de Menores y que está relacionada con un enfrentamiento entre hinchas (entre sí y con la policía) en la calle Gallardo, a tres cuadras de donde murió Aramayo. En esa causa hay nueve detenidos, entre ellos un menor de edad.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien también es vicepresidente de Quilmes, no descartó que haya responsabilidad policial y aseguró que si existe "hay que investigarla y sancionar a los responsables".

"Ahora hay que dejarle las manos libres, para que investigue y saber qué pasó, a la ministra de Seguridad, Nilda Garré", afirmó Fernández, según consignó la agencia Télam.

Además, en declaraciones con radio La Red, Fernández, aseguró que el partido debió haberse disputado sin público visitante: "Este tipo de partidos se tienen que jugar sin público visitante, y en estadios a puertas cerradas para no arriesgar la vida de ningún espectador", expresó el jefe de Gabinete.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 16:03
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 16:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia