Japón es una oportunidad de compra

El magnate inversionista Warren Buffett cree que el devastador terremoto en Japón es el tipo de acontecimiento extraordinario que crea una oportunidad de compra de acciones en empresas japonesas. Japón, la tercera economía del mundo, ha debido luchar para estabilizar una planta nuclear, a partir de un terremoto y posterior tsunami, que generó una enorme intervención en los mercados cambiarios del Grupo de los Siete 

Japón, ¿una oportunidad? El magnate inversionista Warren Buffett cree que el devastador terremoto en Japón es el tipo de acontecimiento extraordinario que crea una oportunidad de compra de acciones en empresas japonesas. Japón, la tercera economía del mundo, ha debido luchar para estabilizar el sobrecalentamiento de una planta nuclear tras ser azotado el 11 de marzo por un terremoto y posterior tsunami, que remeció a los mercados globales y generó una enorme intervención en los mercados cambiarios del Grupo de los Siete países más ricos del mundo. "Tomará algo de tiempo reconstruir, pero no cambiará el futuro económico de Japón", dijo Buffett el lunes en una visita a una fábrica de Corea del Sur gestionada por una compañía que controla uno de sus fondos. "Si poseo acciones japonesas, ciertamente no las vendería", afirmó el inversor de 80 años, conocido como el "Oráculo de Omaha" por su exitosa estrategia de inversión de largo plazo. "Frecuentemente, algo inesperado como esto, un evento extraordinario, crea realmente una oportunidad de compra. Yo he visto que pasa en Estados Unidos, he visto que pasa en el mundo. No creo que Japón sea una excepción", agregó. Buffett encabeza Berkshire Hathaway, que tiene sustanciales inversiones en seguros y empresas de servicio público a nivel mundial. Buffett dijo que Berkshire Hathaway, que a fines de año tenía 38.000 millones de dólares en caja y la semana pasada compró la empresa de químicos de especialidad Lubrizol en 9000 millones de dólares, estaba buscando más oportunidades de adquisición de largo plazo en todas partes del mundo. En su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway el mes pasado, Buffett había dicho que estaba buscando más compras. "Estados Unidos es donde con mayor probabilidad haremos algo", afirmó en una ceremonia de una fábrica surcoreana.


El valor del petróleo. Los precios del petróleo en el mercado asiático aumentaron hoy debido al ataque militar que se está desarrollando sobre Libia. De esta manera, se recuperaron de las pérdidas que habían registrado el viernes, según observó la agencia alemana DPA. El precio del barril (159 litros) del tipo Brent del Mar del Norte subió en el mercado asiático hasta 2,29 dólares, situándose en 116,22 dólares, y se acercó así a la marca de casi 120 dólares que alcanzó el mes pasado. El tipo de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en abril, subió 1,75 dólares y quedó en 102,82 dólares.


El precio de la tragedia. El sismo y el tsunami que el 11 de marzo pasado azotaron a Japón le costarán a la compañía reaseguradora suiza Swiss Re 1200 millones de dólares, pero esa cifra podría se aún mayor, anunció hoy la compañía. El costo no se debe al accidente nuclear de Fukushima ya que las instalaciones nucleares japonesas no estaban aseguradas contra los sismos ni los incendios provocados por terremotos y tsunamis, aclaró Swiss Re, una de las principales compañías del sector de reaseguros.


Dólares por oro. Irán ha comprado grandes cantidades de oro en el mercado internacional para reducir su exposición al dólar, indica un cable diplomático estadounidense de junio de 2006 obtenido por WikiLeaks, según publica hoy el diario británico "Financial Times". El jefe de la división bancaria del Banco de Inglaterra Andrew Bailey dijo a un funcionario estadounidense que habían observado "compras importantes de oro" por parte de Irán, señala WikiLeaks. En opinión de Bailey, esas acciones iraníes tienen como objetivo "proteger sus reservas de una eventual confiscación". Los observadores del mercado creen que Irán ha sido uno de los países que más oro han comprado en la última década, después de China, Rusia y la India, y figura entre los veinte países con mayores reservas de ese metal precioso. Se calcula que el Estado iraní tiene ahora más de 300 toneladas de oro, frente a las 168,4 toneladas que tenía en 1996, el último año del que se tienen cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cable estadounidense, aunque es de junio de 2006, es la primera confirmación oficial de ese tipo de operaciones iraníes. El año pasado, los bancos centrales se convirtieron en compradores netos de oro después de 22 años de ventas masivas, lo que llevó el precio del metal a nuevos récords nominales. El comercio de oro al que se dedican los bancos centrales suele ser secreto. Según fuentes del sector bancario, además de Irán, otros países de Oriente Medio se han dedicado a comprar sigilosamente oro para reducir su dependencia del dólar. Entre los países citados en el cable de WikiLeaks figuran Jordania y Qatar. "No hay duda alguna de que algunos países de Oriente Medio están muy interesados en comprar oro", explica George Milling-Stanley, jefe de asuntos gubernamentales del Consejo Mundial del Oro.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:10
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México