Fuertes lluvias provocan inconvenientes en el norte y centro del país

Rutas anegadas, poblaciones aisladas, crecida de ríos y arroyos eran las consecuencias de intensas lluvias que se registraban en distintos puntos del noroeste argentino y la provincia de Córdoba.
Además de Córdoba, sufrieron las consecuencias de las precipitaciones sectores de las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja y Salta.

En Córdoba, el temporal afectó principalmente a la zona sur del territorio provincial, especialmente a las localidades de Berrotarán, Elena y Gigena.

Autoridades locales confirmaron que durante el día de hoy cayeron alrededor de 200 milímetros de agua, que obligaron a policías y bomberos a realizar tareas de prevención y de desagüe.
 
En la mayoría de las localidades las precipitaciones comenzaron poco antes de las 6:00 y provocaron que las rutas 8 y 36 permanezcan cortadas por más de diez horas, mientras también se interrumpió el servicio de distribución de electricidad.

En Elena, unos 50 pasajeros de un colectivo tuvieron que ser rescatados por brigadistas, ya que el transporte fue rodeado por la crecida.

En tanto, una fuerte tormenta eléctrica dejó sin energia y cortó varias rutas en Catamarca, especialmente en San Fernando, la capital, y otros sectores aledaños.

Las rutas se bloquearon por la crecida del dique Las Pirquitas y varios cursos de aguas por lo que se anegaron varias rutas como la nacional 38 y la provincial 14.

También se vieron afectados por situaciones similares los departamentos del interior como Andalgalá, Belén, Paclín, Santa María y Tinogasta.

La provincia de La Rioja fue otra de las afectadas en varias de sus localiades por un fuerte temporal que se desató a las 20 del viernes y se prolongó durante diez horas.

En la localidad de Milagro, cabecera del departamento Ortíz de Ocampo, llovieron 140 milímetros, según informó o el Departamento de Relaciones Policiales provincial.

Mientras tanto, en la localidad de Catuna, llovieron  115 milímetros, y en Chamical, cabecera del departamento homónimo, cayeron 107 milímetros.  

En La Rioja, el agua acumuló sólo 14 milímetros, pero alcanzó para causar problemas en los barrios más carenciados, de acuerdo con la Dirección Provincial de Defensa Civil.

En Tucumán, la capital recibió repentinamente 60 milímetros de lluvias que provocaron el desborde del lago San Miguel, en el parque 9 de Julio, mientras se registró un derrumbe en la ruta 338, que provocó el corte por más de 15 horas de esa arteria conocida como el Camino a San Javier.

La tormenta causó una falla en los instrumentos del aeropuerto local, por lo que un avión que debía descender en San Miguel de Tucumán, proveniente de Buenos Aires, terminó en Salta.

En Salta, una nueva crecida del río Pilcomayo complicó la situación de las poblaciones aisladas desde hace días por el comportamiento de ese curso hídrico alimentado por las intensas lluvias que se registran en Bolivia.

Una de las poblaciones más complicadas es la Santa Victoria Este, aislada entre el agua y el barro, con escasez de alimentos y dificultades en el suministro eléctrico.

En Jujuy, las autoridades de la localidad de Valle Grande solicitaron que se declare el "emergencia climática" ante la grave situación de aislamiento, por las lluvias, los desbordes del río y el cierre de caminos.

"Yo quisiera que el Gobierno de la Provincia declare emergencia climática, porque ya no tenemos víveres y todo está muy riesgoso en esta zona", afirmó el comisionado municipal local, René Toloaba, quien aseguró que en el lugar hay mil personas, entre turistas y habitantes, que están "en una situación preocupante".

Las zonas en las que las lluvias causaron inconvenientes fueron incluidas en un informe especial del SMN, en la que se menciona la persistencia del clima inestable, al menos hasta el martes.

El informe abarca el oeste de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, el norte de Chubut, el este de Catamarca, La Rioja, y los territorios de Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Mendoza.

En esa región, de acuerdo con el organismo que depende del Ministerio de Defensa, se prevé que se registren "lluvias y tormentas, con mejoramientos temporarios que podrán generar importantes acumulados de precipitación".
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 14:55
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes