Lo que busca Cristina del PJ mendocino

Después de la victoria kirchnerista en Catamarca, la presidenta ya está celebrando por anticipado lo que para ella será un triunfo en Chubut por más que no le alcancen los votos a su candidato. El camino está marcado para el PJ de Mendoza. Cuáles son los requerimientos que parten de la Rosada para la confección de las boletas. Y por qué Jaque viajó con Cazabán a Buenos Aires

Qué hará Cristina con el justicialismo  mendocino. Ese interrogante está planteado desde que la figura presidencial ha ganado en adhesión y se ha potenciado luego del triunfo catamarqueño.

El escenario nacional quedó a pedir de la señora luego del resultado catamarqueño a favor del Frente para la Victoria que llevó a Lucía Corpacci a la gobernación de la provincia donde ha regresado el predominio el clan de los Saadi.

La solidez de la presidenta hizo que hasta el mismo Julio Cobos demostrara sus propias flaquezas políticas y terminara quejándose por las redes sociales por la baja tensión de su estrella política a manos del kirchnerismo que se ha revitalizado al ritmo de las encuestas y ha empezado con el pie derecho el calendario electoral.

Cristina portadora de la imagen electora de Néstor.

Hoy precisamente buscará dar un golpe en tierra patagónica. Será en Chubut donde el el intendente de Puerto Madryn el kirchnerista Carlos Eliceche pretende arrebatarle el poder al candidato de Mario Das Neves Martín Buzzi que a la vez es el intendente de Comodoro Rivadavia el distrito más importante de la provincia sureña.

Si bien Chubut no tiene una gran incidencia en el mapa electoral (1,1 % del padrón nacional) sí lo tiene simbólicamente porque Das Neves se juega una carta decisiva en su carrera como precandidato a presidente del peronismo federal. El actual gobernador chubutense ha dicho que si no gana su candidato en su provincia entonces desistirá de su idea presidencial. Y si eso ocurriera, en contrapartida le daría más impulso e incrementaría el clima ganador dentro del kirchnerismo.

De todos modos señalan que Cristina ya se siente reconfortada porque aún perdiendo en Chubut no será por un amplio margen ya que su acrecentada sombra benefactora ya produjo el milagro de estar frente a una elección de final abierto con el candidato dasnevista por lo que para ella ya es una ganancia y será tomada como tal cualquiera sea el resultado. 

Este es el telón nacional que tiene a sus espaldas el peronismo local que sufre de tránsito lento en sus movimientos internos y que aún tiene posiciones diametrales que no permiten ver una salida acordada entre los sectores justicialistas además de los kirchneristas que se ha sumado a este mundillo peronista.

Qué pasa entre las viñas

El Rolo Gabrielli y Rubén Miranda ayer en Guaymallén.

El contexto local lo marcó el congreso partidario que convocó el PJ presidido por el intendente de Las Heras Rubén Miranda. Desde el punto de vista del jefe norteño fue un éxito por el nivel de asistencia de los principales referentes de los sectores que corren por quedarse con la cotizada candidatura peronista a la gobernación.

En ese recorrido están los peronistas mendocinos intentando acomodarse en el cajón kirchnerista. Tanto, que el PJ amplió su capacidad de contención y sumó a los extrapartidarios para que participen de la interna del 8 de mayo. "Para evitar las colectoras", dice Miranda que siente al congreso peronista como un triunfo propio y se envalentona sueña con convertirse en el candidato del acuerdo. Miranda predicó la idea de la unidad partidaria ante todo y encaminarse a una salida convenida con una fórmula acordada, aunque esto todavía aparezca como una expresión de deseo.

Desde Las Heras partió ese mensaje conciliador, contrapuesto al del kirchnerista Guillermo Carmona y del vitivinícola Eduardo Sancho –sólo por mencionar a algunos- que marcan sus posturas opuestas a la figura de Celso Jaque cuando se lo menciona al actual gobernador como precandidato a diputado nacional.

En tanto los movimientos acuerdistas insisten en sobrevivir a los remezones de la interna desde la Casa Rosada llegan señales de intervencionismo directo si el PJ local no demuestra que está en un proceso propio de definición y que desemboque en lo posible en un acuerdo.

Esta semana trascendió desde Capital Federal, al mismo tiempo que el puñado de funcionarios-precandidatos oficialistas desfilaron por los pasillos de la Nación.

Por eso los pingüinos que habitan la Casa Rosada ya han mandado una directriz general: la presidenta pretende incidir en las fórmulas provinciales ubicando el candidato a vice de esa combinación electoral para asegurarse por lo menos una pata K pura. También y quizá sea donde el índice presidencial sea más definitorio será en el armado de las listas de candidatos a legisladores nacionales.

Esa estrategia es riesgosa para cualquiera pero lo parece más para esta actualidad para el PJ local. Es que la táctica kirchnerista tiene particularidades según sea el distrito. En el caso de provincias como Buenos Aires y Córdoba se piensa en los compañeros de fórmula de Daniel Scioli y José Manuel de la Sota respectivamente. Pero en el caso de Mendoza encierran a la provincia en un paréntesis porque la pretensión del kirchnerismo encarnado por la misma presidenta y ejecutado por el secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni (apoderado del Frente para la Victoria) es ir más allá y bendecir el candidato a gobernador como ocurrió en caso de Catamarca con Corpacci a la sazón ganadora.

Por eso en este tránsito (lento), terminarán jugando fuerte por un lado el asesor presidencial Juan Carlos Chueco Mazzón que se quedó sin candidato propio al bajarse Adolfo Bermejo, y el mismo Jaque. Ellos parecen ser en definitiva, quienes le dirán a Cristina el nombre del postulante para que ella lo unja matriarcalmente. 

Por eso se entiende que Jaque haya caminado los pasillos oficiales con su candidato Alejandro Cazabán. No sin intención, algunos colaboradores jaquistas, dejaron trascender que el jefe de Gabinete fue presentado esta semana ante Cristina buscando la simpatía de la dignataria dueña de todos los votos.

El único escollo que podría encontrar Cazabán es la ambición de Jaque por ser candidato a diputado nacional. Y a esta altura en el mismo círculo íntimo del gobernador dudan de esa chance y hasta alguno de ellos lo imagina como parlamentario del Mercosur y así correrlo delicadamente.

Carmona paladar negro, Parisi el socio ganso, y la querida colectora del Viti

Carmona y Pereyra, kirchneristas "puros".

En este cuadro también los sectores kirchneristas en Mendoza sienten que han fortalecido y desde ese sentimiento se hicieron sentir en el congreso que se realizó en Guaymallén. Eso se notó porque Carmona y el diputado Jorge Pampa Alvaro sacaron pecho. Tanto que Alvaro el amigo de Cristina, se animó a preguntar desafiante por qué no estaban en el cónclave Cazabán y Sancho. Sólo trascendió que en el caso del jefe de Gabinete se disculpó por teléfono con Miranda.

Pero como hablamos de peronismo que todo lo contiene, además de hacr entrar al kirchnerismo los dirigentes justicialistas le dejaron abierta la puerta a los aliados estratégicos que se han expresado con fuerza durante estos años de gobierno de Jaque.

La disposición de darle espacio a los extrapartidarias en la interna de mayo es todo un síntoma pero más lo es la posibilidad votada ayer que le dejó la puerta sin llave para que pasen referentes como el demócrata Omar Parisi el intendente lujanino o el radical Víctor Fayad jefe de la Capital que se muestran renuentes a participar de los procesos internos en sus partidos.

El mecanismo es el mismo que puso al cavallista Jorge Baldrich como primer candidato a diputado nacional en la lista definitiva del PJ en 1999. En aquella oportunidad fue el propio gobernador peronista saliente Arturo Lafalla quien le cedió el primer casillero al economista mendocino.

Con este antecedente bien  podrían tanto Parisi aspirar a convertirse en candidatos del PJ local e intentar la reelección en Luján sin tener que enfrentar a Omar De Marchi en una interna gansa.

Fayad en el congreso radical. Cornejo se toma la cabeza.

Pero lo más llamativo es lo que se está cocinando alrededor del inacible Fayad. Desde los ámbitos oficiales aseguran que se está macerando la idea de una colectora que aglutine al intendente con sus socios de la Coalición Cívica (como el diputado Néstor Piedrafita) para que formen una colectora que lleve al Viti como gobernador y a Cristina Fernández como presidenta.

 

Si eso fuera así, esa opción estaría destinada sólo a dañar al radicalismo local, concluyen con certeza los mismos informantes peronistas que se frotan las manos pensando en las chances del intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo precandidato a gobernador.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 03:46
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 03:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nestor dijo: NO ESTAMOS PARA HACER DE LA POLITICA UN NEGOCIO, SINO PARA CONSTRUIR UNA NUEVA NACION.......Y???? .....parece que........se abrio el libro de pases.....y la bolsa veremos como cotiza.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes