Deportes

Vélez - San Lorenzo: violencia, locura, un muerto y partido suspendido

En Liniers se enfrentaban el Cuervo y el Fortín pero a los 7' del primer tiempo comenzaron serios incidentes en las tribunas. Los hinchas de Vélez agredieron a Migliore y se desató la locura del lado de San Lorenzo. Finalmente Sergio Pezotta suspendió el partido. Un hincha del Ciclón murió antes del partido. Mirá videos.

Un hincha de San Lorenzo, identificado como Ramón Aramayo, de 40 años, murió hoy en un enfrentamiento con la policía antes del partido que su equipo iba a jugar ante Vélez Sarsfield, finalmente suspendido por incidentes dentro del estadio José Amalfitani.

Aramayo, según informaron fuentes policiales, "integraba un grupo de alrededor de 160 hinchas de San Lorenzo que, en la calle Barragán al 200, derrumbó un vallado de seguridad y agredió a algunos efectivos que estaban en dos patrulleros".

"En ese marco se produjo el deceso de este hombre. Hubo entre dos y cuatro policías heridos y al menos nueve personas detenidas", agregaron las fuentes consultadas.

El choque entre los hinchas de San Lorenzo y los efectivos policiales que intervenían en el operativo de seguridad (de las comisarías 44, 15 y 17) dejó también otros diez heridos leves.

"En el hospital Vélez Sarsfield hay tres personas heridas, en el Santojanni dos más y en el Alvarez, otros dos. También recibimos a un policía herido en el Vélez Sarsfield y otros dos efectivos fueron trasladados al Churruca. Todos están fuera de peligro", informó el titular del SAME, Alfredo Crescenti.

Lo que nadie había podido confirmar aún era la verdadera causa de la muerte de Aramayo: la versión policial apuntaba a un infarto.

"El hincha fallecido se negó a un cacheo policial y provocó algunos cruces con los efectivos policiales, pero finalmente se le permitió pasar. Iba caminando, se sentó y se desplomó", informó otra de las fuentes de la Policía consultadas por Télam.

Otra versión, sostenida por varios hinchas en declaraciones a diferentes medios periodísticos, señalaba un golpe de un caballo de la división Infantería que estaba en el lugar.

"Aramayo presentaba politraumatismos y se encontraba ya sin vida cuando llegó la ambulancia del SAME. El motivo de su fallecimiento será informado luego del peritaje, pero es una tarea que no nos corresponde a nosotros sino a la policía", agregó Crescenti.

Los incidentes ocurridos antes del inicio del partido siguieron dentro del estadio, primero cuando el arquero de San Lorenzo, Pablo Migliore, fue golpeado por un proyectil lanzado desde la tribuna popular de Vélez; y luego cuando los hinchas del club de Boedo rompieron el alambrado e intentaron entrar al campo.

Finalmente, y cuando iban apenas ocho minutos de juego (0 a 0), el árbitro Sergio Pezzotta suspendió el encuentro por "falta de garantías".

Originalmente, la ex SubSef (responsables de la seguridad en los estadios) había prohibido el ingreso de hinchas visitantes en cada encuentro que disputaran Vélez y San Lorenzo, pero la medida se revirtió para este compromiso por la sexta fecha del Clausura a pedido de los presidentes de ambos clubes.

"Evidentemente nos equivocamos, el mensaje que nos bajan es que no se puede. No se puede hacer lo que quisimos. Lo lamento en el alma. No quiero decir mucho, sólo que lo lamento en el alma y que hay situaciones que me sorprenden y me dejan atónito", dijo el presidente de Vélez, Fernando Raffaini.

"Hicimos lo posible para vivir una fiesta y terminó así, en este desastre. No sé cómo se produjo, pero es evidente que acá alguien hizo mal las cosas", dijo su colega de San Lorenzo, Carlos Abdo.

La causa por la muerte de Aramayo quedó a cargo de la Fiscalía número 26, a cargo del doctor Patricio Lugones, con secretaría del doctor Costa.

Un partido con historia violenta:

Los partidos entre Vélez y San Lorenzo arrastran una historia de violencia, con el punto más doloroso en la muerte de Emmanuel Alvarez en 2008.

Algunos cuentan que en los 80 se había desarrollado una simpatía entre San Lorenzo y Vélez. Los de Boedo se habían quedado sin cancha, eran locales en Liniers y mucha gente del barrio le había hecho un lugar en su corazón al club azulgrana. Pero esa historia se quebró en el final de la década y terminó en hechos de violencia con un sello de muerte.

Los crudos incidentes de hoy.
El sábado 6 de diciembre de 2003, cuando el Beto Acosta jugó ante Vélez su último partido oficial, hubo un desfile de peñas de San Lorenzo antes del partido. En el momento en que pasaron frente a la tribuna visitante, hubo gestos e insultos cruzados. En el partido siguiente, que se jugó en Liniers, el club local realizó una exhibición de trofeos que sonó a revancha. Desde la hinchada visitante lo tomaron como una provocación y rompieron el alambrado de la tribuna, aunque después el partido se pudo jugar.

Años más tarde se escribió el capítulo más doloroso hasta hoy. El 15 de marzo de 2008, Emmanuel Alvarez, hincha de Vélez de 20 años, iba en un micro a la cancha de San Lorenzo. Fue baleado en Perito Moreno y Mariano Acosta y murió. Por el crimen, Marcelo Javier Aliandre fue encontrado culpable de homicidio y condenado a 15 años de prisión.

El último clásico, en cancha de San Lorenzo, el 11 de setiembre del año pasado, había terminado con dos heridos de importancia. Uno de ellos había sido el jefe del operativo, el comisario Carlos Beraldi, quien estuvo internado un día luego de haber recibido un ladrillazo en la cabeza.

Todos estos hechos, enmarcados en una historia general que incluye más incidentes, habían motivado en la semana previa al partido de este domingo que se realizaran diferentes gestos desde las dirigencias de ambos clubes para tener un día de paz. Algo que evidentemente no alcanzó.



Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 03:01
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 03:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia