Del Potro: Cada vez más cerca, pese a la derrota

Si muchas veces se dice que hay “derrotas que no duelen”, para Juan Martín Del Potro una de esas caídas fue la de ayer, en la semifinal del Masters 1000 de Indian Wells y ante el número 1 del mundo. Porque Rafael Nadal tuvo que sacar lo mejor de sí para superar al tandilense por un doble 6-4 en 75 minutos de juego bajo el sol californiano.La serie de nueve victorias seguidas, llegó a su fin para Delpo

Si muchas veces se dice que hay “derrotas que no duelen”, para Juan Martín Del Potro una de esas caídas fue la de ayer, en la semifinal del Masters 1000 de Indian Wells y ante el número 1 del mundo. Porque Rafael Nadal tuvo que sacar lo mejor de sí para superar al tandilense por un doble 6-4 en 75 minutos de juego bajo el sol californiano. Hoy el español buscará su primer título de la temporada ante el serbio Novak Djokovic.

La serie de nueve victorias seguidas --diez si se tiene en cuenta su triunfo por no presentación del español Tommy Robredo--, llegó a su fin para Delpo . Y eso que tuvo sus chances el pupilo de Franco Davín, porque ya desde el arranque comenzó con todo al quebrar al líder del ranking mundial para ponerse 3-0. El español (que dijo sobre ese lapso que “empecé nervioso y estuve desordenado”), cometía demasiados errores y Del Potro los aprovechaba. Incluso llegó a ponerse 4-1.

Pero a partir de allí todo cambió. Nadal se asemejó más al jugadorazo que es --fue agresivo y afinó la puntería, entre otras mejoras--, y remontó a lo grande; ganó cinco games seguidos y así atrapó el primer set con grito incluído y todo. Al tenista argentino que fue operado de la muñeca derecha en 2010, se notaba que le faltaba ese plus de jugar más partidos en este nivel. Al Del Potro de 2009, probablemente, no se le hubiera escapado ese parcial.

De todas maneras no bajó los brazos Del Potro. Salió a defender su saque y a buscar alguna chance con el servicio de su rival. Y cuando estaba arriba 2-1 tuvo dos chances de quiebre que no pudo concretar. Tal vez el partido hubiese tomado otro rumbo.

Después de defender su servicio en ese juego, el que no desaprovechó al juego siguiente su oportunidad de quiebre fue Nadal. Entonces al 1 del planeta ya no se le escapó el partido porque ganó 11 puntos con su servicio. “Sabíamos que Del Potro no iba a aguantar los puntos largos debido a su inactividad”, dijo Toni Nadal, tío y a su vez entrenador del mallorquín.

De esta manera Nadal alcanzó la primera final en 2011, después de su eliminación en la semifinal de Doha y en los cuartos del Abierto de Australia. El europeo, a su vez, es el más ganador de títulos de Masters 1000; 18. Y hoy irá por otro más, el tercero en este torneo que ya conquistó en 2007 y 2009.

Cuando se saludaron en la red, Nadal le dijo a Del Potro “encantador lo que hiciste”. Un halago que no hay que desestimar, más teniendo en cuenta de quien vino y que se extendió en la conferencia de prensa cuando comentó “es un gran jugador pero la inactividad tiene que pasar factura. Un año sin competir es mucho tiempo”.

Aunque a su gira estadounidense aún le falte el Masters 1000 de Miami que comenzará este miércoles en Key Biscayne, sin duda que lo de Del Potro fue muy positivo; ganó el título en el ATP 250 de Delray Beach, y llegó a las semifinales en Memphis, San José e Indian Wells. Así saltó del escalón 484 del ranking mundial hasta cerca del 54, posición en la que aparecerá desde mañana.

Tras esta victoria Nadal estiró a 5-3 el score en los enfrentamientos personales. A Del Potro le quedará la sensación de que cada vez se acerca más a los grandes . Y que lo mejor está por venir.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 08:07
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'