PJ y K: Una pelea con final incierto en Chubut

Una votación con resultado incierto. El pueblo chubutense resolverá el misterio. Entre las 8 y las 18, concurrirá a las urnas para elegir al próximo gobernador de la provincia. Los candidatos con mayores posibilidades son Martín Buzzi, intendente de Comodoro Rivadavia por el Peronismo Federal y Carlos Eliceche, el jefe comunal de Puerto Madryn. El tercero en discordia es el radical Pedro Peralta, intendente de Rada Tilly

Una campaña intensa que se emparejó sobre el final. Una elección que trascendió las fronteras del distrito. Una votación con resultado incierto. El pueblo chubutense resolverá el misterio. Entre las 8 y las 18, concurrirá a las urnas para elegir al próximo gobernador de la provincia.

Según encuestas difundidas hasta el viernes, los candidatos con mayores posibilidades son Martín Buzzi, intendente de Comodoro Rivadavia y delfín del actual gobernador y precandidato presidencial del Peronismo Federal, Mario Das Neves, y Carlos Eliceche, el jefe comunal de Puerto Madryn, que cuenta con el firme respaldo de la Casa Rosada. El tercero en discordia es el radical Pedro Peralta, intendente de Rada Tilly.

Si bien la mayoría de los sondeos favorecen a Buzzi, que comenzó la campaña como claro favorito, reflejan que los comicios se emparejaron en la última semana, incluso, según los numeros que maneja Das Neves. El aparente viraje se produjo luego de la visita a la provincia de Cristina Kirchner, de alta popularidad en el distrito, y de las elecciones en Catamarca, donde, gracias al respaldo del gobierno nacional, la senadora kirchnerista Lucía Corpacci se quedó con la victoria ante el gobernante Frente Cívico y Social.

Los comicios en Chubut serán la segunda escala del calendario electoral que, con numerosas paradas en el camino, finaliza en octubre.

Pese a que sólo se eligen cargos locales y a que el electorado de esta provincia sólo representa el 1,24 por ciento del total nacional, la disputa despertó el interés del arco político de todo el país. En la Casa Rosada, esperan que un triunfo de Eliceche marque una tendencia que aumente las posibilidades de victoria en la batalla final, las elecciones presidenciales del 23 de octubre. Por eso, la llegada de Cristina Kirchner se complementó con visitas escalonadas de varios integrantes del gabinete nacional, que trajeron su apoyo a Eliceche.

El salto
Tras ocho años de gestión, Das Neves sueña con que un triunfo de Buzzi lo posicione como el dirigente opositor capaz de ponerle un freno a la ola kirchnerista. Para eso, armó una fórmula integrada por los intendentes de las dos ciudades más importantes: Buzzi, de Comodoro, y Gustavo Mac Karthy, de Trelew. El gobernador le puso más dramatismo a las elecciones al reconocer que una derrota significaría el final de su carrera.

Tanto el oficialismo provincial como el kirchnerismo dejaron al descubierto durante la campaña la connotación nacional de los comicios. "Si gano, quiere decir que ganó Cristina", dijo y repitió el candidato kirchnerista, que basó su campaña en el respaldo que recibió de la Presidenta. "Cada voto acerca más a Das Neves a la presidencia", aventuró Buzzi, al que Das Neves acompañó en cada acto y en cada afiche proselitista.

Además de gobernador y vicegobernador, los 352.212 electores de esta provincia, distribuidos en 1133 mesas de votación, deberán elegir 27 diputados provinciales, 27 intendentes, más de 250 concejales, tres representantes para el Consejo de la Magistratura local y tres representantes del Tribunal de Cuentas, en Comodoro Rivadavia.

Con 113.623 electores, lo que representa casi el 35 por ciento del padrón de la provincia, el resultado de esa ciudad puede resultar clave, de acuerdo con el análisis de los responsables de las campañas de los principales candidatos. Aunque el postulante a gobernador del oficialismo provincial es el actual intendente de Comodoro, el kirchnerismo apuesta a un buen desempeño electoral de Néstor Di Pierro, actual presidente del Correo Argentino y candidato a la intendencia.

En el último día antes de las elecciones, los candidatos a gobernador permanecieron en sus ciudades. Por teléfono, monitorearon la puesta a punta de la fiscalización. El terremoto político que causó en Buenos Aires la convocatoria, luego suspendida, a un paro general que hizo el líder de la CGT, Hugo Moyano, no tuvo réplicas en esta provincia.

Si la victoria queda en manos del oficialismo provincial, el festejo será en la Casa de Gobierno chubutense. Das Neves aguardará allí los resultados, acompañado por su equipo y por los diputados nacionales del PJ disidente Francisco De Narváez y Felipe Solá. En caso de que los primeros números marquen una tendencia favorable, Buzzi partirá hacia allí desde Comodoro.

Los kirchneristas tienen instalado su búnker en Puerto Madryn. Aunque aún no se anunciaron presencias nacionales, un triunfo haría que varios funcionarios se sumen a los festejos. Sea cual fuere el resultado, el escenario nacional habrá cambiado.

QUE SE ELIGE HOY EN LA PROVINCIA
MARTIN BUZZI (PJ-modelo chubut)

Intendente de Comodoro Rivadavia, es el candidato del gobernador Das Neves. Tiene 43 años y fue ministro de Comercio Exterior provincial

CARLOS ELICECHE (FRENTE PARA LA VICTORIA)

Desde 2003 es intendente de Puerto Madryn, su ciudad natal. Tiene 50 años, fue diputado provincial y es la carta del kirchnerismo

PEDRO PERALTA (UNION CIVICA RADICAL)

Es el jefe comunal de Rada Tilly y fue diputado provincial. Durante la campaña recibió los apoyos de Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín

Electores habilitados:
352.212

Mesas electorales:
1133

Incidencia en el padrón nacional:
1,24%

Cargos en juego:
Gobernador y vicegobernador

27 diputados provinciales
27 intendentes municipales
250 concejales, 3 representantes para el Consejo de la Magistratura y 3 representantes para el Tribunal de Cuentas

Otros candidatos
FERNANDO URBANO
Coalición Cívica

SIXTO BERMEJO
Partido Acción Chubutense

HECTOR LUCIO
MST-Proyecto Sur
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:22
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017