¿Cuál es la diferencia entre 2 ó 3 mandatos?

"Yo no creo en la reelección indefinida, hermano, pero ¿cuál es la diferencia entre dos o tres mandatos?", se pregunta Gioja, con un tono casi familiar, desde el sillón de la gobernación sanjuanina, donde las fotos del matrimonio Kirchner y Perón y una vieja imagen suya junto a Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima se intercalan con réplicas en miniatura de camiones mineros y de aviones de LAN. Logró que aprobaran el plebiscito por la re-relección en San Juan

Cambió algo para que nada cambiara. Desde que decidió modificar la Constitución provincial para habilitar su re-reelección, el gobernador José Luis Gioja despertó el debate nacional por la alternancia en el poder, se enfrentó con su hermano, el senador César Gioja, y hasta lloró en público por la pelea. Pero, simultáneamente, y como si se tratara de un trámite, consiguió que 31 de los 34 diputados provinciales avalaran el plebiscito por la "Re-re", siguió inaugurando obras junto con la Presidenta y los carteles que claman por su continuidad ya empapelan las calles por las que se muestra como un vecino más.

"Yo no creo en la reelección indefinida, hermano, pero ¿cuál es la diferencia entre dos o tres mandatos?", se pregunta Gioja, con un tono casi familiar, desde el sillón de la gobernación sanjuanina, donde las fotos del matrimonio Kirchner y Perón y una vieja imagen suya junto a Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima se intercalan con réplicas en miniatura de camiones mineros y de aviones de LAN.

"Por eso me dicen «El Tula», si yo he estado en todos lados", agrega, para corroborar también el mito que lo coloca llamando en persona no sólo a sus opositores, sino hasta a los militantes que pintan las paredes con su nombre.

"Yo soy de laburar, huevón, laburo 20 horas por día, no hago nada más que esto, pero sigo tomando el café en la plaza todos los domingos", contemporiza, en un lenguaje que continuamente escapa de las solemnidades.

Gioja niega que su deseo por un tercer mandato haya nacido luego de una frustrada candidatura vicepresidencial. "Te juro que jamás hablé de ser el vice. Con «El Flaco» [Kirchner] sí lo hablé, pero nunca con definiciones, y no con ella [la Presidenta], si todavía no ha definido si va a ser candidata", explica. Dos miembros de su círculo íntimo apuntan a que sus chances de integrar la fórmula se desvanecieron con la muerte de Kirchner. "Con él eran amigos, pero no te olvides que a ella la expulsan del bloque justicialista de senadores cuando José Luis era el presidente", recordaron.

Gioja, en cambio, admite que la intención de un tercer mandato estuvo "siempre" y que se planteó, en principio, para evitar una pelea interna que desgastara el final de su gestión. Su hermano mayor, César, parece no haber aceptado la orden familiar.

-¿Por qué busca un tercer mandato?

-Estoy convencido de que soy útil, sin reemplazar a nadie y creyendo en la alternancia. Este San Juan tiene que consolidarse para que el privilegio no vuelva, porque acá había una oligarquía cerrada del vino, donde el huevón que estaba sentado acá era el más prebendario. Eramos la penúltima provincia en desarrollo humano, pero desde 2003 hemos crecido el 113 por ciento.

-¿No hay nadie que pueda reemplazarlo?

-Sí hay. Por supuesto que los voy a convocar y vamos trabajar juntos por la provincia.

-En su lugar, me refiero.

-Pero todos me dijeron: "Flaco, sigamos, si no estás mutilado, no estás viejo". Y te juro que jamás hablé de ser el candidato a vicepresidente de Cristina.

-¿Cuándo definió que iba por un tercer mandato?

-Lo hemos venido pensando de siempre. Yo lo hablé con «El Flaco» y él decía que había que usar todas las herramientas legales, sin atropellar a la Constitución. Yo he jurado sobre esta Constitución dos veces. Con el agravante de que este huevón [ por su hermano César] creía que yo lo iba a designar, como si esto fuera sucesorio. Pero hay tres filtros para que la gente decida: la consulta popular, la interna y la elección general.

-¿No hubo un acuerdo entre ambos?

-De ninguna manera. En las reuniones mensuales con el partido, decíamos: "Muchachos, no jodan, dejen gobernar". Y éste venía y me hacía lío, con reuniones acá y allá. Era el único que no acataba. Yo trato de consultar a todos, pero la decisión la tomo yo. Y la tengo que tomar antes de que me rebase. No voy a hacer como otros que hacen un plebiscito cuando el problema ya los tapó.

-¿No está en riesgo la alternancia?

-No creo, sino la Constitución no te daría los instrumentos y acordate que la escribieron los radicales [en 1986]. Yo no creo en la reelección indefinida, pero ¿cuál es la diferencia entre dos o tres? Decime.

-La misma que entre tres y cuatro...

-No, hermano, en absoluto. Yo te lo firmo. Porque, además, biológicamente... yo tengo 61 años y acá se labura hasta en la casa. A la mañana ya tengo diez personas en casa. Y otras a las 15 y a las 19, cuando vuelvo. Y los atiendo a todos. Contesto 5000 cartas por mes.

-Lo acusan de concentrar todas las decisiones.

-Estoy en todos lados y les rompo los huevos a mis funcionarios para que laburen. Yo hago reuniones de gabinete de cinco minutos. Veo cómo es la cosa y bajo una línea. Pero no me paso una hora viendo que uno me cuente y otro bostece.

Gioja interrumpe la charla cuando se lo consulta por la minería a cielo abierto y la compañía canadiense Barrick Gold. Llama a un asistente y, junto a un mapa provincial, en 15 minutos refuta argumentos sobre contaminación y negocios ocultos. Parece acostumbrado a repasar los beneficios para la provincia y los fondos pagados por las mineras. De hecho, sólo cambia el tono cuando se vincula su apellido a la multinacional.

-¿Por qué todo el mundo identifica a los Gioja con la Barrick Gold?

-Ese es el César, porque aparece como proveedor de la Barrick.

(fuente: www.lanación.com.ar)
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 21:34
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'