"Son los señores de la guerra": Chavez critica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy con dureza las acciones militares aprobadas por las Naciones Unidas contra Libia, que calificó como una intervención extranjera "a punta de bombas, que es empujada por el imperio estadounidense" para adueñarse del petróleo libio. "Es muy lamentable porque viene más muerte, más guerra. Son los señores de la guerra,la mano del imperio se impone al final, la guerra. Ellos quieren adueñarse del petróleo libio", dijo el mandatario

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy las acciones militares aprobadas por las Naciones Unidas contra Libia, que calificó como una intervención extranjera "a punta de bombas, que es empujada por el imperio estadounidense" para adueñarse del petróleo libio.

"Es muy lamentable porque viene más muerte, más guerra. Son los señores de la guerra. Hay que ver qué irresponsables y detrás está la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos, en vez de tomar el camino que nosotros modestamente venimos proponiendo y hemos hecho el esfuerzo con países de África, árabes y con otros de Europa y Latinoamérica. Pero no, la mano del imperio se impone al final, la guerra. Ellos quieren adueñarse del petróleo libio", dijo.

Durante un acto en un barrio popular del oeste de Caracas, el mandatario fustigó las medidas militares aprobadas por la ONU, lamentando que se utilicen bombas para intervenir en un conflicto interno en Libia y exigió el "cese al fuego y que se retome el camino de la paz y se acabe la imposición de los poderosos".

"¿Cuándo le importó la vida de los pueblos al imperio? Si siguen bombardeando en Afganistán, en Gaza y han matado con bombas miles de seres humanos. Lo que quiere es adueñarse del petróleo libio, como quiere adueñarse del petróleo venezolano, pero aquí somos libres y ningún imperio podrá mandar nunca. Pero es lamentable que se imponga de nuevo la política de la guerra, del imperio y sus aliados, y es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra, contraviniendo sus principios fundamentales", dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó hoy su "condena, repudio y rechazo" a la intervención en Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, al inaugurar una reunión de funcionarios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Morales, dijo en la ciudad central de Cochabamba que no acepta "que se violen los derechos humanos en Libia" y que "deben ser investigados y sancionados" quienes lo hicieron, pero que las "potencias" no deben aprovecharlo para una intervención militar. "El interés que tienen es adueñarse del petróleo", afirmó Morales e insistió en su "rechazo rotundo" a la acción militar porque "dejará muchos muertos".

En tanto, Rusia también lamentó la acción militar en un comunicado firmado por Alexandre Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Chávez había propuesto una mediación a través de una comisión de países amigos de Libia para buscar una salida pacífica al conflicto. El mandatario señaló que con la intervención militar aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU habrá "bombas, bombas, guerra y guerra y más sufrimiento para un pueblo, más muerte y más desastre".

"Es la mano del capitalismo en su fase superior, como lo escribió hace más de 100 años Vladimir Lenin. Eso fue escrito como para hoy, porque el imperialismo es la fase superior del capitalismo. Como si alguien dijera, la metástasis fase superior del cáncer, es la última fase de la podredumbre", señaló.

Chávez recalcó que el petróleo libio es el objetivo del "imperio" y denunció que bancos de Estados Unidos y de Europa se apoderaron de 200.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Libia, al congelar los fondos, lo que calificó como un "robo, un saqueo, aprovechándose de un conflicto interno en Libia".

"Allá lo que hay es una guerra civil. Hemos visto gente alzada disparando con cañones y ahora vienen en su auxilio los aviones de la OTAN y de Estados Unidos a bombardear. Eso es una intervención en un asunto interno de un país, pulverizando el derecho internacional", aseveró.

"Exigimos desde aquí el cese al fuego y que se retomen el camino de la paz en el norte de África y que se acaben las imposiciones de los poderosos en esta tierra. ¿Será que pretenden acabar con el mundo, pretenden arrasar con el mundo para ser dueños de qué?", agregó.

Chávez afirmó que tanto Estados Unidos como Europa están desesperados porque no tienen "una gota" de petróleo y vieron la oportunidad de generar una guerra civil en Libia para ahora "bombardear y acabar con ese pueblo y llevarse el petróleo".

El mandatario criticó que Francia anunciara el envío de fuerzas navales para imponer la intervención y luego "cobrar" por colaborar en las operaciones.

"Francia picó adelante. Qué bueno. Y se sienten orgullosos, se sienten todavía dueños del mundo. Ahora empiezan a disparar a lo que es y lo que no es. Estos disparan bombas desde lejos y se van porque tiene mucha tecnología", alertó.


(fuente:www.lanación.com.ar)
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 08:47
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes