El Congreso del Justicialismo autorizó a extrapartidarios a participar de la interna

El objetivo es formar un frente amplio con Cristina Fernández a la cabeza. "Esto evita las colectoras", aseguró el presidente del comité provincial. Fotos y video para guardar.

El Consejo provincial del Partido Justicialista resolvió que referentes extrapartidarios que acompañen el proyecto nacional de Cristina Fernández podrán participar de las internas del 15 de mayo. La decisión se tomó en una sesión extraordinaria convocada esta mañana en el hotel Ejército de los Andes de Guaymallén.

Presidido por la exdiputada Cristina Pérez, el organismo  concluyó: "autorizar al Consejo Partidario del PJ para las internas 2011, a la conformación de frentes, federaciones y/o alianzas con otros partidos políticos, con la condición de que esos partidos incluyan en la postulación para presidente y vicepresidente de la Nación a la fórmula que integra Cristina Fernández".

Al mismo tiempo, la resolución permite a los afiliados que hayan sido proclamados y/o electos en la interna 2011, "integrar listas de candidatos de otros partidos para la integración de la legislatura y concejos deliberantes, además de autorizar a quienes sean afiliados a otros partidos políticos a integrar listas de candidatos del Partido Justicialista (extrapartidarios)".

Jaque: "Es una decisión muy importante"

Tras conocerse la resolución, el gobernador Celso Jaque analizó que "estamos ante una decisión muy importante, que permitirá abrir el peronismo a quienes compartan el proyecto de país conducido por Cristina Fernández" y agregó: "Todo aquel que se sienta identificado y quiera acompañarnos será bienvenido".

Más adelante, el gobernador admitió que el "plan a" es lograr una fórmula consensuada entre los referentes justicialistas, aunque sopesó que "la alternativa de la interna no nos asusta" (plan b). En ese sentido, recordó las internas de 1991 entre Rodolfo Gabrielli y Carlos Abihaggle: "Éramos gobierno, como ahora, y salimos fortalecidos de la interna".

Quizás temeroso de quedar fuera de una precandidatura a diputado nacional, Jaque alertó que "ningún justicialista va a poder ganar si no sale a convalidar lo que hemos hecho durante estos cuatro años". Sobre las críticas de Eduardo Sancho, recientemente lanzado, señaló: "No soy quien para negarle la posibilidad de expresarse".

De todos modos, no dejó pasar la ocasión para "llamar" al silencio al empresario vitivinícola, otrora ministro de Arturo Lafalla. "Hoy, me encanta que digan que quieren ser gobernador, porque significa que estamos en una buena consideración. Esos mismos, no tenía lugar donde esconderse cuando se lo preguntaban en 2009", sentenció Jaque.

Bermejo "festejó" la madurez del PJ, pero ratificó su "no"

El senador nacional Adolfo Bermejo destacó la importancia que representó la convocatoria para el justicialismo. "Demuestra madurez política y entiendo que es el camino que se debe transitar", expresó. Sin embargo, el exintendente de Maipú ratificó su desistimiento de pelear por la gobernación en las internas del 15 de mayo.

"Es un tema cerrado. Sigo creyendo que en el justicialismo hay demasiados candidatos, por lo que no es bueno seguir sumando. Yo quiero aportar al justicialismo; hay que dejar de lado las ambiciones personales para seguir gobernando el país, la provincia y sumar más departamentos justicialistas a los 10 existentes", explicó Bermejo.

Por su parte, su hermano puso énfasis en la unión de mayorías que generará la resolución del congreso llevado adelante en Guaymallén. "Yo intentaré seguir en la intendencia (afuera, un grupo de maipucinos promocionó su candidatura) y sumaré para que el peronismo siga siendo gobierno en la provincia", afirmó el jefe comunal Alejandro Bermejo.

Carmona, "optimista", desafió a Jaque

Tras conocerse que fuerzas extrapartidarias podrán formar parte de los comicios internos del PJ, el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, pronosticó que "esto nos beneficia por las alianzas que hemos fortalecido con otros campos populares, como Movimiento Evita y Polo Social, entre otros".

Por otra parte, el precandidato a gobernador -apoyado por los diputados nacionales Guillermo Pereyra, Jorge "Pampa" Alvaro y Dante González- anticipó que el gobernador no será incluido en una eventual lista como candidato al congreso. "En nuestro espacio no tiene lugar. Igualmente, su obligación es facilitar el normal desarrollo del proceso electoral justicialista", lanzó.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 02:22
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.