El primer ataque francés habría sido contra cuatro tanques, según informa Al Jazzera

Las fuerzas de la OTAN ya están listas para atacar Libia. Aviones franceses controlan el espacio aéreo en Bengazi y un gran contingente aéreo se traslada a Italia, desde donde se iniciarán las operaciones. Mirá el video del avión libio cuando era derribado.

Las fuerzas leales a Muammar Kadafi atacaron por tierra, aire y mar a Bengazi, la principal ciudad del este del país en manos de los rebeldes, y ya se encuentran en la periferia oeste de la ciudad, a pesar del cese el fuego anunciado por Trípoli el viernes, dijeron fuentes del gobierno revolucionario.

Ante la posibilidad de un inminente ataque de la coalición internacional y en vista de la cumbre de hoy en París entre la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Arabe, las tropas del régimen buscaban hoy ganar el mayor terreno posible en el último bastión rebelde, de acuerdo a las fuentes. Ataques similares se registraron en Zenten, al oeste, y en Misurata, siempre según las mismas fuentes.

La ofensiva de las fuerzas leales a Kadafi contra Bengasi comenzó esta mañana con ataques aéreos y cañonazos disparados desde el oeste, el sur y desde el mar. Los primeros carros armados fueron avistados en la periferia oeste de la ciudad. Un avión militar cayó fuera de la ciudad, informó la televisión qatarí Al Jazeera. Cientos de personas huían en automóviles hacia el este. También fue atacada la ciudad de Zenten, al oeste, en manos de los rebeldes del Consejo Nacional Transitorio (CNT).

Un portavoz del gobierno libio desmintió el ataque a Bengasi y aseguró que el régimen respeta el cese el fuego anunciado el viernes. A su juicio, las tropas sólo respondieron un ataque de los rebeldes. En ese contexto, el CNT lanzó un pedido de ayuda: "tenemos sólo armas ligeras y Kadafi parece tener nuevas y potentes armas".

En tanto, Kadafi amenazó a la coalición internacional: "Se arrepentirán si intervienen en nuestros asuntos internos", le escribió el coronel libio en una carta dirigida al presidente francés, Nicolas Sarkoky, al premier británico David Cameron y el secretario general de la ONU, Ban ki-moon.

El portavoz del régimen libio, Mussa Ibrahim, en una rueda de prensa, dijo que Kadafi envió además un mensaje personal al presidente estadounidense, Barack Obama, a Sarkozy, a Cameron y a Ban.

Kadafi dijo en su carta dirigida a Obama que "los libios están listos a morir" en su defensa. "A nuestro hijo, su excelencia Barack Hussein Obama", comienza la carta que Kadafi envió a Obama, según la traducción hecha por la televisión Al Jazeera.

"Yo le dije antes -prosiguió la misiva- que si Libia y Estados Unidos cayeran en una guerra, Dios no lo quiera, Usted seguirá siendo siempre un hijo. Su imagen no cambiará. Yo quiero que Usted siga teniendo la misma imagen".

"Yo tengo a todo el pueblo de Libia conmigo y estoy preparado a morir. Tenemos todos los hombres, los niños y las mujeres conmigo. Nada más", añadió. La carta agregó que "Al Qaeda es una organización armada, que pasa a través de Argelia, Mauritania y Mali. ¨Que harían ustedes si descubren que controlan las ciudades estadounidenses con la fuerza de las armas? 'Que harían? Asi puedo seguir su ejemplo", concluyó.

El vocero del gobierno definió además una eventual acción militar como una "clara agresión" y "una injusticia", afirmando que los libios están "listos a morir" por el rais.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 13:02
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 13:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México