Eduardo Sancho se presenta como candidato a la gobernación

El ex ministro de Lafalla está embalado. Carteles con su rostro como precandidato a gobernador por su incipiente sector Integración le han dado un impulso inusitado. Se muestra como el candidato vitivinícola y en particular de los empresarios del sector. Entrá a la nota leé lo que opina de Celso Jaque.

Eduardo Sancho está de regreso y con una impronta neoclásica del aquel peronismo "moderno" que inventó el recordado "Equipo de los Mendocinos" liderado por José Octavio Bordón. "No quiero que rotulen esto porque esto es un espacio nuevo" advierte Sancho hoy como si repitiera aquella fórmula mágica que hizo resurgir al peronismo en esta etapa democrática.

Julián Domínguez, el aval de Sancho en la Casa Rosada.

El ex ministro de Obras Públicas de Arturo Lafalla y ex titular de Irrigación ha regresado fortalecido desde un sector empresarial al que se incorporó hace 10 años. Sancho se ha posicionado desde el sector vitivinícola que se ha desarrollado como pocos en la región y que ha encontrado un mecenas político en el ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez. Eso se notó durante el sabado 5 en el acto del Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el Hotel Hyatt donde la presidenta Cristina Fernández ponderó el modelo vitivinícola.

Ese sostenido protagonismo de Sancho ese día vendimial fue advertido por los observadores como una implícita bendición de Cristina a la Coviar y por ende a su hombre en la interna del PJ.

Arturo Lafalla. La foigura detrás de Sancho.

Detrás de Sancho asoma la figura relevante de Lafalla, hombre poco afecto a las luces y supuestamente retirado de las lides partidarias, pero que aún con bajo perfil sigue haciendo política.

Además de la gran vinculación con el sector vitivinícola, dentro de ese mismo ámbito con las cooperativas productoras. Y de acuerdo a las mismas estimaciones, que hacen los kircheristas mendocinos como se ha dicho, Sancho cuenta con el aval del mismo Domínguez. El funcionario nacional ha apostado a jugar en el armado político con Sancho hacen notar los mismos informantes peronistas. E interpretan, incluso, que la candidatura de Sancho -por su cargo como vicepresidente de Coninagro-, es una señal de paz del Ejecutivo nacional, vía Domínguez, a la Mesa de Enlace.

Sancho intenta disimular el apoyo de la Coviar y dice que en su sector hay referentes y militantes de todos los sectores incluido Lafalla. Y puntualiza que busca estar en contacto con todos los sectores del peronismo.

De hecho sus colaboradores acordaron tener una conversación con "La Corriente" kirchnerista que lidera el secretario de Ambiente Guillermo Carmona. De acuerdo a los comentarios desde esa facción los operadores de Sancho concertaron un encuentro entre el ingeniero y el sindicalista y diputado nacional Guillermo Pereyra aunque esa reunión señalan que no se llegó a concretar por el malestar que le produjeron al legislador los carteles de Sancho.

Tampoco se deja de sopesar el reconocido vínculo de Sancho con los sectores más ortodoxos de la Iglesia Católica y lo señalan como un exponente de precandidato que "cierra" desde ese lugar por lo que también recoge guiños de apoyo. 

Lo llamativo quizá sean las definiciones políticas del candidato de la Coviar que él mismo se encarga de difundir. Sancho muestra su propuesta en su página de Internet y demuestra su perfil crítico al gobernador Celso Jaque. Por lo que difícilmente se encuentre un ámbito de acuerdo con el sector que se aglutina en la Casa de Gobierno.

Aún así luego de toda esta descripción, curiosamente, Sancho encuentra algún tipo de aceptación entre los sectores más progresistas peronistas. Por lo menos así lo acepta Laura Valverde una antigua referente del peronismo de izquierda en Mendoza quien dice de Sancho que "es la expresión de un sector productivo regional a la que Cristina adhiere y por lo tanto debe ser complementaria con la mirada de los sectores kirchneristas progresistas".

Conocedor de estas diferencias Sancho con su tono pragmático descree que el proceso de depuración de candidatos termine en un acuerdo que evite una confrontación interna. "Creo que al final terminaremos dos o tres precandidatos", afirma con tono de certeza.

Sancho vs Jaque

Está claro que Sancho está decidido a mostrar la diferencia y no espera un acuerdo final con el jaquismo a no ser que sea él el más beneficiado, eso es lo que trasciende de los dichos de Sancho sobre Jaque en su sitio de Internet presentados a modo de entrevista.

¿Ud. es Kichnerista?

Soy un justicialista o peronista que entiende y cree que Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con el crecimiento económico logrado y con la reivindicación de la política para conseguirlo, han dado una oportunidad al País en general y a Mza en particular que no podemos ni debemos desaprovechar. Detenerse y obcecarse con errores de procedimiento o de forma me parece un grave error. Siendo propositivos entiendo y creo que hay que trabajar y ayudar a la Presidente para que ese crecimiento sea sustentable y llegue a todos, en especial a los excluidos del mundo del trabajo y a los pequeños emprendedores de nuestra clase media hoy marginados del proceso de crecimiento, la inmensa mayoría de los cuales vive en el interior del País.

¿A quién propone para Presidente?

A Cristina Fernández de Kirchner. 

¿Que opina del gobierno de Jaque?

Nos generó inmensas expectativas que no se han visto cumplidas. No formo parte de su gobierno pero honrando los origines comunes no me parece apropiado ni justo convertirme en su detractor. Para eso está la oposición.

¿Qué opina de los otros candidatos del PJ?

Respeto por todos, pero creo con firmeza estar en mucho mejores condiciones que ellos para gobernar Mendoza en nombre del justicialismo.

¿Lo lleva en su lista a Jaque como candidato a diputado nacional?

No. En nuestro grupo político hay mas de un candidato para ser diputado y representar con fuerza a Mendoza.

¿Cree que Jaque mejoró la seguridad, que hará al respecto?

Lamentablemente no. Ir en serio a las causas. Educación, trabajo y contención social de los excluidos del sistema. Modernización del sistema policial, carcelario y judicial incorporando con firmeza la experiencia de otras sociedades a las que en este tema les fue mejor que a nosotros.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 15:35
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes