Del Potro enfrenta a Rafael Nadal; semifinales

El contexto es perfecto: el Masters 1000 de Indian Wells, que reparte premios por 3.645.000 dólares. Estados Unidos, cemento, razones para creer que se puede seguir trepando el Everest. Porque en esta serie exitosa, en este año que transforma en oro el polvo del que pasó, tuvo buenas victorias, claro. Como frente a Lleyton Hewitt, Mardy Fish, Ivan Ljubicic. Falta ese gran impacto.

Como si fuese un protagonista de un dibujo animado, de pronto, en un par de semanas (como a la vuelta de un corte comercial), Juan Martín del Potro deja magullones, golpes y heridas en el camino y está intacto. Fuerza bruta desde su derecha y capacidad esencial desde el servicio. Un regreso meteórico, casi irreal. Un título, cuatro semifinales seguidas y la convicción de que el 90° puesto en el ranking del lunes último es una blasfemia. Puede ser parte del Top 20 si gana el torneo. Pero para eso, el tandilense debe esperar. Al menos, dos tremendos desafíos. El primero, el de hoy, será el primer gran escollo desde su regreso. El de volver a ser. Con TV por ESPN desde las 15 para las dos semifinales, el tandilense chocará contra el N° 1, Rafael Nadal, un león herido en este último tramo. "¿Tanto he festejado? ¿Les parece? Estaba a pocos puntos de perder. Si uno no tiene nervios en esa situación, mejor irse a casa y ponerse a pescar, porque se te ha acabado la vida deportiva y has perdido la ilusión por la competición", dijo el mallorquín luego de derrotar anteanoche al croata Ivo Karlovic por 5-7, 6-1 y 7-6 (9-7), en dos horas y 23 minutos de sudar la gota gorda.

Aun sin su vuelo habitual, Nadal representa el compromiso más sugerente para éste del Potro. El nuevo; el del regreso. Así lo ve Don Rafa: "Es uno de los mejores del mundo, sin dudas. Está volviendo después de un año sin competir. Cuando uno está en una situación así y empieza a ganar partidos, se siente más fuerte que antes por la motivación de recuperar el tiempo perdido", cuenta el español, un espejo en el que mirarse para el alto y flaco de Tandil. Que advierte: "Con Rafa hay que hacer todo bien, es el N° 1 del mundo". También, en el recuerdo: 4-3 está la serie a favor del español? aunque los últimos tres juegos fueron para Juan Martín. El último, mágico: triple 6-2 en el inolvidable US Open 2009.

El contexto es perfecto: el Masters 1000 de Indian Wells, que reparte premios por 3.645.000 dólares. Estados Unidos, cemento, razones para creer que se puede seguir trepando el Everest. Porque en esta serie exitosa, en este año que transforma en oro el polvo del que pasó, tuvo buenas victorias, claro. Como frente a Lleyton Hewitt, Mardy Fish, Ivan Ljubicic. Falta ese gran impacto. Ese que sueña para lanzar con más determinación su mano derecha.

¿Cómo ganarle a Rafa? Hay algunos secretos. Que sea el que maneje el partido desde lo conceptual. Que brille su servicio. Y, sobre todo, que utilice su revés cruzado directo hacia el drive del español. Un par de tips, apenas. En una de esas...

Choque de planetas en la otra semifinal. La otra semifinal de Indian Wells será soñada: Novak Djokovic, el mejor en 2011 -venció a Gasquet por 6-2 y 6-4-, vs. Roger Federer, que superó a Wawrinka por 6-3 y 6-4. Djokovic ganó los últimos dos partidos.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:32
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial