Grondona y una defensa de los torneos cortos

Aunque Grondona insistió en que dejó el tema en la consideración de los presidentes de clubes, su defensa del actual sistema fue suficientemente firme como para pensar en un cambio a corto plazo: "Pregunté al comité ejecutivo si se quiere cambiar. A mí el sistema me gusta. Trato de que la ventaja deportiva no exista. El problema es que los descensos no eran claros"

La ocasión era más propicia para un enfoque más bien regional, porque quienes convocaban eran representantes de medios de prensa de América latina -reunidos en el Grupo de Diarios América-, pero el encuentro, en la mesa en la que la AFA celebra sus reuniones de comité ejecutivo, dejó filtrar definiciones de Julio Grondona de orden doméstico. Por ejemplo, el viejo y zigzagueante debate sobre los sistemas de competición de nuestro país. O más conocido como el de los torneos cortos y largos, que no hace mucho había encontrado una aceptación, por parte del dirigente, de un eventual cambio de rumbo respecto del vigente.

Aunque Grondona insistió en que dejó el tema en la consideración de los presidentes de clubes, su defensa del actual sistema fue suficientemente firme como para pensar en un cambio a corto plazo: "Pregunté al comité ejecutivo si se quiere cambiar. A mí el sistema me gusta. Trato de que la ventaja deportiva no exista. El problema es que los descensos no eran claros. Para mí da más transparencia que no se pierda la categoría en un año sino en tres. Soy fervoroso del socialismo con plata: todos somos iguales. Antes se juntaban tres para matar a uno. Que se junten ahora, que hay promedios, para dejar libres a los jugadores cuando les conviene... ¿No llama la atención que Almería le gane a Real Madrid o Catania a Juventus? Así se perjudica a los demás. El único problema que tengo yo es que supera la pasión razonable del argentino en el fútbol. Es tan exigente todo que se busca la forma de ganar de cualquier manera. Eso afecta el nivel de juego y la pasión que pone el hincha", dijo.

El otro tema de orden interno que tocó Grondona surgió cuando se le planteó su longevidad en el sillón de la AFA, en el que ya suma 32 años. "En este lugar -respondió- no hay religión ni política ni nada. Acá se habla de fútbol y no sé si por el ejemplo de la presidencia, pero la mayoría se saca la camiseta cuando se sienta acá. Yo estoy tanto tiempo acá porque tal vez Dios me dio el don de sacarme la camiseta, la de Independiente y después la de Arsenal. Acá nos sentamos todas las semanas, y cuando discutimos un tema lo que le hace bien al fútbol es que no haya discusiones ni votaciones. Al haber votación hay heridos, es preferible dejarlo para la siguiente reunión. Yo nunca voté. Trato de ver las caras, los problemas, y todas las semanas los enfrentás, y cuando menos te acordás vienen las elecciones de nuevo". También se le preguntó si ve un posible sucesor en su cargo: "Cualquier presidente de un club del fútbol argentino puede serlo. Si maneja un club, puede manejar esto".

Pero el encuentro tuvo un eje sustancial en asuntos continentales. Uno, por ejemplo, la iniciativa conjunta de la Argentina y Uruguay para cobijar el Mundial de 2030: "Nosotros lo vemos muy lejos, pero yo veía lejos el 2014? Creo que podemos estar en condiciones. Veremos cuáles son las exigencias. La FIFA no actuó igual en Alemania que en Sudáfrica. Los alemanes hicieron todo ellos; a Sudáfrica la FIFA llevó todo".

Y en particular, la próxima Copa América. "Nuestro acierto fue sacarla del centro del país y llevarla a las provincias. Se trabaja mejor, puede ser distinto porque Buenos Aires diversifica todo. Estuve en Jujuy, Salta, San Juan, y se siente más el fervor y la emoción de la gente esperando un acontecimiento así. Si fuera más ligado a la Capital no tendría tanta repercusión", dijo Grondona, que remarcó una preocupación: "Esperemos tener la tranquilidad necesaria, un momento de paz y sosiego durante ese tiempo en nuestros países. Que no tengamos problemas de paros? Trataremos de hablar para que eso no suceda y que todo el mundo tenga la calma necesaria".
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 13:19
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial