En Mendoza la inflación es más alta que en el promedio del país

La segunda medición oficial de Mendoza arrojó un aumento del 0,9% en el IPC. Se usa la misma metodología que el Indec, pero con ponderaciones distintas. La inflación interanual fue del 18,9% y para el Gobierno el precio de la carne bajó en febrero. La UNCuyo auditará el proceso de medición de esas estadísticas. Pero más allá de esto, el gobierno de Jaque volvió a recalcar que las mediciones y los datos de la inflación mendocina son confiables.

Habrá que aceptarlo: en Mendoza la inflación es más alta que en el resto del país. Según la medición realizada por el Gobierno provincial, el índice de precios al consumidor subió un 0,9 por ciento en febrero respecto al mes anterior, mientras que el polémico Indec había estimado el crecimiento de ese índice en un 0,7% para Buenos Aires (es decir, la provincia tiene un 28% más alta).

Es el segundo informe que publica la provincia, desde que retomó el manejo de las estadísticas locales. La inflación “interanual” en Mendoza fue del 18,9%. La provincia volvió a medir ese índice luego de que tres años. Antes, los especialistas del Indec capacitaron a los de la Dirección de Estadísticas local. De hecho, Mendoza usa la misma metodología que el cuestionado organismo nacional. La diferencia se da en la canasta seleccionada para medir y en la ponderación que tienen cada uno de esos productos.

La novedad es que la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, comenzará a auditar las mediciones que oficiales. La intención de Jaque con esa medida es legitimar las estadísticas locales. “Vamos a analizar el trabajo que se hizo para detectar si hay errores y determinar si es correcta  la medición”, explicó Néstor Ferrari, especialista en investigación de mercado de la UNCuyo.

La directora de Estadísticas, María Inés Crisafulli, dijo que los datos "son confiables" y que no se pueden comparar con las mediciones de consultoras privadas. "El trabajo que realizamos no es comparable con el de las consultoras. El IPC es una medición muy compleja y es necesaria una estructura muy grande. Además hay que aclarar que no se está midiendo el consumo de una familia particular, sino el precio de la canasta de toda la población de Mendoza. Por eso uno puede no sentirse representado por ese valor", aclaró la funcionaria.

Pero además, la lista de precios con los que se calcula el índice se hará pública. Se trata de 353 productos y servicios que son ponderados según las estimaciones del consumo de la población de Mendoza. En la lista hay  alimentos, vestimenta, útiles escolares, medicamentos y todo tipo de servicios. Esos precios publicados, son promedios que se sacan de los relevamientos de precios que se realizan todos los días. 

Culpa de las vacaciones

Uno de los rubros que más aumentó fue el de “esparcimiento”, culpa del “efecto vacaciones”: entre enero y febrero los precios de ese sector subieron un 6,6%. El transporte y las comunicaciones también subieron sensiblemente, un 3,3% en un mes. Un dato llamativo es que, según la información oficial, la carne bajó un 1,3%.  Los servicios para la salud aumentaron entre un 4 y un 5,5% según la especialidad.

Aunque desde la Deie aseguran que no se puede pronosticar cómo evolucionará el índice, esperan un incremento mayor para los próximos meses por los aumentos en las escuelas privadas y la vestimenta de invierno.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 18:00
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 18:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California