Un reconocido sistema moderno de análisis interior y sanación llega a San Rafael

El facilitador internacional de autoestima de Louise L. Hay, Alberto Lozano, visitó San Rafael para organizar una serie de charlas que se realizarían en los próximos meses.

Hace unas semanas visitó San Rafael el entrenador en relaciones humanas y facilitador internacional de autoestima de Louise L. Hay, Alberto Lozano. Hay es conocida como una de las fundadoras del movimiento de auto-ayuda y ha escrito diferentes textos sobre esta materia.
Su primer libro "Usted puede sanar su vida" fue publicado en 1976, mucho antes de que estuviera de moda discutir sobre la conexión mente y cuerpo. Corregido y ampliado en 1988, este best-seller introdujo sus conceptos a las personas de 30 países y en 23 idiomas diferentes. A través de sus técnicas de sanación y filosofía positiva, millones de personas han aprendido como crear más de lo que quieren en sus vidas, incluyendo más bienestar en sus cuerpos, mentes y espíritus.

Con el objetivo de promocionar y realizar algunos eventos para difundir la obra de Louise L. Hay, Lozano arribó a nuetra ciudad con el auspicio de la empresa Archivos Activos que se dedica a financiar la tarea del entrenador.

Junto a Lozano recorrimos varios aspectos de su formación y de la tarea quu el falcilitador desarrolla para difundir la obra de Louise Hay. Durante la entrevista surgieron miles de preguntas relacionadas a la experiencia denominada "autoayuda" que queremos compartir con nuestros lectores

- ¿La autoestima se aplica sobre una persona o sobre grupos de trabajo?

La autoestima en realidad se hace en grupos colectivos pero de todas las edades, todas las profesiones y todos los niveles culturales. La autoestima va mucho más allá de lo cultural, tiene que ver con el desarrollo emocional. 

- ¿Cómo nació esta idea tuya de acercarte a este temario?

Louise L. Hay es la autora más conocida que hay en el mundo desde hace más de 20 años en el tema de la autoestima, tanto como conferencista como autora de libros y tiene un grupo de gente desparramado por todo el mundo para que podamos dirigir la filosofía y las herramientas basadas en ella. El interés me surgió porque como entrenador de relaciones humanas siempre me preocupó saber cómo se puede hacer para vivir un poco mejor y me he dado cuenta que si vos te hacés cargo de vos mismo, se te facilitan las cosas y el desarrollo emocional no tiene nada que ver con la inteligencia o con el nivel cultural. Normalmente cuando tenemos un problema la gente hace tres cosas que son las que mas lesionan en el desarrollo de la autoestima: “me enojo”, “me quejo” o “me bajoneo”, y siempre que son “me enojo”, “me quejo” o “me bajoneo” esto empeora más la situación.

La verdadera causa de la traba de los problemas emocionales son viejas ideas, muchas de ellas provenientes de la niñez. Cuando uno llega a adulto tiene 25.000 horas grabadas de los padres y esas nos van limitando por no trabajarlas, por no desarrollarlas, por no asumirlas se van deformando en algo llamado en algunos “miedo”, en otros “resentimiento” o en otros “culpa”, cuando los grados de eso son muy elevados en ese momento se entra a trabar la persona.

-Louise L. Hay, ¿hace cuánto que empezó con esto?

El libro “Usted puede sanar su vida” ha vendido millones de copias en todo el mundo, fue “Best Seller” 13 semanas en el año 1984 en el New York Times. Louise L. Hay llevó una vida de mucho sufrimiento, agresiones físicas, agresiones sexuales, agresiones económicas, afectivas, limitaciones culturales, e inclusive por toda la vida que llevó, contrajo cáncer.

En base a fuerza de voluntad, a todo lo que había visto de positivismo, con sorpresa logró sanar. Y es muy importante que ella jamás dice que ella sane ni sane a nadie, sino que lo que Louise L. Hay dice es que cuando vos llegas a amarte de verdad y a perdonarte de verdad a nivel profundo, no hay límite de lo que puede llegar a pasar.

 O sea que leyendo este libro, no te vas a curar de cáncer.

 No, digamos que se puede entender que todo es una totalidad, que las enfermedades tienen un componente emocional muy importante. Este libro tiene un capítulo muy especial, e inclusive hay muchos médicos que lo leen con respeto. Es el capítulo número 15 que se llama “La lista”. Allí hay un listado de todas las enfermedades que existen, pero a su vez cuál es el componente emocional que está escondido.

Psicosomático quiere decir que se manifiesta en el cuerpo pero que empieza en la mente. Si lo profundizamos un poco, comienza en la mente por la manera equivocada de pensar. Hay un caso típico: el dolor de cabeza reiterado tiene que ver con la confusión mental.

Hace unos años conocí a una empresaria que tenía hijos adolescentes, se ocupaba de sus negocios, de sus empleados, de sus padres enfermos y si con todas esas cosas no tenía dolor de cabeza… tuvo que reestructurarse un poquitito en la manera de pensar.

¿ Por qué viniste a San Rafael ? 

 Hay una empresa que me patrocina e invita a conferencias gratuitas. La empresa se llama Archivos Activos, es el equipamiento integral más prestigioso de la Argentina. Normalmente necesitás un sponsor para dar las conferencias. Ahora vamos a dar conferencias gratuitas para que la gente pueda estar en contacto con estas cosas. No solamente va a conocer la obra de Louise L. Hay, sino que va a ver los resultados excelentes de los entrenamientos y sacarse todas las dudas.

¿ Esto cuándo sería?

 Es cuestión de que se detallen las fechas. No obstante si alguien desea recibir mayor información adicional tan solo con que me manden a mi correo albertohay@hotmail.com , la persona puede solicitar ser invitada cuando haya una conferencia gratuita y a su vez le voy a mandar información electrónica con lujo de detalles “qué es la autoestima”, los objetivos que se alcanzan y me pongo a disposición. Esto no es algo improvisado, hace más de 20 años que dicto conferencias en toda la Argentina.

Hablame un poco de tu curriculum

La carrera de autoestima y de relaciones humanas es bastante larga. Tuve la oportunidad de estar con los monjes tibetanos tres meses en la India. Hemos recorrido Europa, estando en España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica, Inglaterra, las Islas Canarias, siempre con el tema de los entrenamientos. Anécdotas y vivencias a mí no me faltan. Mi alumno más chico tiene 9 años y el lo hacía porque consideraba que tiene carácter podrido, y el problema era que era hijo de padres separados con carácter podrido los dos, pero él a los 9 años estaba convencido que tenía carácter podrido. Si no cambiaba la manera de pensar, al llegar a los 25 años iba a ser Bin Laden (risas). Está en el ser humano siempre la intención de aprender de uno mismo o no querer mirar para adentro. Al no mirar para adentro queda todo afuera: “así me hicieron, soy pobrecito de mí, mirá lo que me hacen” y ese tipo de personas están totalmente desconectadas. A veces no es tanto lo que me pasa, sino lo que he dado por lo que me pasa. Y la respuesta, en realidad, va de adentro para afuera. La paradoja es que por no querer mirar para adentro y buscar limitaciones, termino boicoteándome de adulto algunos en la salud, otros en adicciones, en la parte laboral, en la parte afectiva, en la parte social. Y eso se puede corregir.

- ¿Louise L. Hay es una autodidacta?

Dicen los que la conocen de cerca, que ella está asociada con maestros internacionales muy conocidos como Choppra. Ella es una autodidacta, por eso se la considera un poco “fundadora” de la autoestima o de la auto responsabilidad. Logró desmitificar que se puede ahondar profundo pero con lenguaje sencillo. Rompió el mito de que “para explicar profundo tiene que ser complicado” y pegó muy fuerte. En Mendoza hay muchisima gente que conoce de Louise L. Hay y conoce de su obra.

 
¿ Qué opinión tenes de otros autores que se dedican a escribir sobre la autoestima?
 
Pasa que no son “cursos de autoestima”, son “entrenamientos de autoestima”, para que se me entienda mejor, siempre hago la siguiente parábola, le digo a la gente que piense que “nunca probó un chocolate y que nunca vio una propaganda de un chocolate”, e invito a uno a comer un chocolate delante de los demas y mientras esa persona come un chocolate al resto les cuento la historia del chocolate y después les pregunto quién conoce del chocolate y algunos piensan que todos, y en realidad el único que sabe es el que lo está comiendo. El desarrollo de la autoestima es lo mismo. Comer chocolate es con la práctica de Louise L. Hay, empezar a sacar a la luz los miedos, los resentimientos. Hay que estar expuesto a querer vivir mejor.

Acá no hay ninguna cosa misteriosa ni ninguna cosa rara, sólo se explica el verdadero amor por sí mismo, no el egocentrismo, y el perdón, que mucha gente cree que ha perdonado, pero lo ha hecho intelectualmente y no de corazón. Muchas veces la gente está bloqueada en eso. Cuando uno empieza a trabajar los ejercicios que propone Louise L. Hay eso se entra a alivianar. Louise L. Hay a través de un lenguaje sencillo, con herramientas muy simpáticas, el uso del espejo, de un peluche de afirmaciones escritas son herramientas de trabajo para ir llevando de la teoría a la práctica, de “conocer el chocolate a comer el chocolate”, de darse cuenta que uno tiene miedo a empezar a resolverlo.

- ¿ Cuándo me doy cuenta que yo necesito esto?

 Cuando, pese a tus buenas intenciones te das cuenta que en algún área de la vida no estas demasiado a gusto. Hay gente que trabaja pero no lo alcanza a disfrutar, gente que tienen hijos pero sufre demasiado para ponerles límites, personas que se enferman más de lo normal, o parece que la mala suerte los acompaña.

Acá solo se habla de mejorar la calidad de vida de adentro hacia fuera. Si me empiezo a aceptarpara adentro, me empieza a ir bien afuera.

- ¿Hay muchos conceptos orientales?

 Si por orientales se entiende introspección, sí. Pero acá en ningún momento se abordan temas religiosos, ni doctrinas raras, simplemente que la persona se anime con ejercicios a quererse más, que aprenda a disolver alguna idea limitativa.

Es muy importante el tema del lenguaje, que no solamente es una forma de comunicación, sino que es una forma de fabricar estados de ánimo hacia terceros y hacia nosotros mismos. Si digo “soy así” estoy cerrado, es “actúo así”. Si digo “no puedo perdonar” son pre conceptos, si digo “la vida es difícil” o “la plata no me alcanza” a cada rato son preconceptos. Pasa que desde que nacemos estamos asociados al ambiente en que nos hemos desarrollado. Lo importante es ver que uno puede trascender las limitaciones de los papás.

La primer conferencia se llevará a cabo el 13 de abril de este año en la sede de la Casa del Maestro y tendrá dos turnos de horarios. El primero de 19:50 a 21.30 y el segundo de 21.30 a 23:00.

Quienes quieran participar de esta convocatoria deberán contactarse con Alberto Lozano al mail albertohay@hotmail.com.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 23:32
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México