¿Quiénes serán los encargados en San Rafael de grabar las patentes en los autos?

La ley 8248 que reglamentó el Gobernado Celso Jaque obliga a grabar la matrícula de los vehículos en distintos lugares de la unidad. La norma entra en vigencia en el mes de abril y la pregunta es ¿ quienes serán los encargados de grabar las patentes en los autos?

El Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque reglamentó la ley 8248, que busca prevenir el robo de autos y la venta clandestina de autopartes.

El decreto 266 establece que el Ministerio de Seguridad será el organismo de aplicación de esa ley. La reglamentación establece que “la obligatoriedad del grabado deberá ser en la totalidad de los vehículos registrables, previa verificación, como mínimo en seis (6) piezas móviles” de cada auto.

El grabado es obligatorio para todos los autos que se inscriban desde el 16 de marzo en el registro del automotor y de ahora en más para todos los que hagan una transferencia de titularidad.

Los lugares donde debe marcarse la patente son el capot, todas las puertas, y la tapa de baúl, que se suma a los vidrios. Ahora bien la ley no establece en que lugar específico debe grabarse la patente y tampoco indica quienes serán los responsables de realizar el grabado, simplemente ordena que será la autoridad de aplicación la que determine estos temas.

Consultamos con la delegación de la Policia Vial en San Rafael y el Comisario Jaime Correa indicó que "desconocemos lus lugares aprobados para San Rafael, por ahora no hay directivas precisas al respecto".

Si bien en el artículo cuarto del decreto se hace referencia que "serán las plantas de verificación autorizadas por la autoridad de aplicación"  todavía se desconoce el lugar en San Rafael como también se ignora el modo, los requisitos y el procedimiento del grabado´

Lo único que especifíca el decreto es el arancel que será de 220 pesos en el caso de los automotores y 100 pesos para las motos. Asimismo el decreto contempla que "el Ministerio de Seguridad percibirá el 10% de lo recaudado".

La ley tiene como objetivo reducir el delito de robo automotores y controlar el mercado negro de autopartes pero también tiene un espíritu recaudador porque si bien no se contemplan sanciones o multas el carácter de la norma es obligatorio y ante una compra o venta de un automotor se deberá realizar en forma obligatoria  el grabado de la matrícula en los lugares señalados. 
 

 
Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 04:33
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los acomodados,no hay otra....
    2
  2. .... y en el bolsillo tambien. ¿Por qué la suma yá está determinada en $220.=? . Los usuarios les estamos haciendo un favor a gobierno por ende a la policia, por lo tanto no debería ser tan oneroso, es más caro que una cuota de la patente . Sería bueno que le exigieran a las Compañias de Seguro que participaran en el costo yá que hacen sus buenos negocios con el Seguro Automotor. Jake bajá el precio,dá para pensar en acomodos.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial