Fuerte repudio de la prensa a las amenazas

La fuerte embestida del sector sindical a la prensa, a la que acusaron de tener "un plan sistemático de desprestigio a Hugo Moyano" y las amenazas de bloqueos en las puertas de los medios ante publicaciones que afecten al camionero, provocaron la inmediata respuesta y análisis por parte de diversos periodistas.Magdalena Ruiz Guiñazú calificó las amenazas como "aprietes propios de totalitarios"  "el silencio oficial es  sugestivo". "

La fuerte embestida del sector sindical a la prensa, a la que acusaron de tener "un plan sistemático de desprestigio a Hugo Moyano" y las amenazas de bloqueos en las puertas de los medios ante publicaciones que afecten al camionero, provocaron la inmediata respuesta y análisis por parte de diversos periodistas.

Magdalena Ruiz Guiñazú calificó a las amenazas como "aprietes propios de gobiernos totalitarios" y señaló que "el silencio del Gobierno es muy sugestivo". "Intenté comunicarme con numerosos funcionaros y no me respondieron. Obviamente el paro del lunes perjudica mucho al Gobierno", indicó a lanacion.com.

Y reflexionó: "Altamirano dice que llevara a la calle diez mil personas contra los medios pero se olvida que estamos en democracia, que este es un gobierno constitucional y que hay mucha gente que perdió la vida por defender a la libertad de prensa".

"Constante kirchnerista". El periodista José "Pepe" Eliaschev señaló en diálogo con lanacion.com que no le sorprende la amenaza que ayer lanzó el gremio de Camioneros de bloquear aquellos medios que publiquen lo que entienden como "informaciones incorrectas" ya que "embestir violentamente contra el cada vez más reducido periodismo libre de la Argentina se ha convertido lamentablemente en una constante de la praxis kirchnerista".

"No me parece nada nuevo. El armado de poder de Néstor y Cristina se relaciona con Moyano existe hace varios años y siempre ha exhibido prepotencia, violencia y arrogancia política. La diferencia es que ahora el órgano más sensible del sistema de poder sindical, la caja, aparece en el centro de la escena", manifestó.

Consultado sobre los cuestionamientos a la Cancillería argentina por parte del entorno de Hugo Moyano, cuyo abogado consideró que la cartera de Timerman "debería haber pedido mayores precisiones", Eliaschev indicó: "Moyano es un viejo militante de la ultraderecha derecha lopezreguista, como lo acredita su paso por la juv entud sindical mardelplatense de raigambre nazi. No me sorprende que quieran convertir a Timerman en enemigo. Si se llamara López no lo hubieran atacado".

Eliaschev señaló que "en todo caso el llamado de atención es contra Timerman". Y agregó: "Aunque considero que él se encargó de menoscabar el papel de la Cancillería, el aparato moyanista no puede reclamarle al ministro de Relaciones Exteriores que sea muro de contención de una demanda de la justicia extranjera".

En tanto, José Ignacio López, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, también reflexionó sobre la embestida del líder sindical contra los medios de comunicación: "Me parece un disparate inaceptable que pone de manifiesto la crisis argentina, en la que la acción directa se ha vuelto una costumbre. Y lo grave esta acción directa es que ha sido estimulada desde el Gobierno, que lo ha utilizado como una forma del accionar del Estado"

"Ahora un socio del Gobierno como es Moyano utiliza los mismos procedimientos antidemocráticos que el Gobierno fomentó", puntualizó a lanacion.com.

"Degradación institucional". La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado en el que advirtió que las amenazas del gremio que lidera Moyano, a las que tildaron de "flagrantes", constituye "uno de los episodios más graves para la libertad de expresión de los que se tenga memoria en democracia".

"La asociación deplora con estupor esta intimidación violenta que también alcanzó a instituciones de la República como el Poder Judicial, y no puede dejar de inscribirla dentro de la creciente degradación institucional y cívica que está asolando a nuestra sociedad", indicó la entidad a través de un comunicado.

Además, cuestionó el silencio oficial ante la amenaza de los sindicalistas. "Esta alarma se ve profundizada por el silencio del Gobierno, que hasta el momento no ha expresado un rechazo claro y contundente frente a un acto de coacción tan evidente, y tampoco se ha comprometido a garantizar la libre circulación de los medios periodísticos".

Por su parte, en su programa en radio Continental, Víctor Hugo Morales opinó: "El exhorto está, lo pide la justicia suiza, y no se puede archivar. A mí me da la sensación de que esto se va a diluir porque no hay ninguna causa que vincule a Moyano con Covelia y el que quedará involucrado será el titular de esa firma, Ricardo Rubén Depresbiteris".


(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:07
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial