Oyarbide aceptó el pedido de la justicia suiza

El juez federal Norberto Oyarbide dio curso hoy al pedido de información de la justicia suiza sobre las causas en las que está involucrado Hugo Moyano, que provocó la convocatoria a un paro nacional para el lunes.El magistrado ordenó además una serie de medidas procesales que más temprano habían sido solicitadas por el fiscal federal Jorge Di Lello cuando dictaminó que corresponde hacer lugar al pedido de los tribunales helvéticos.

El juez federal Norberto Oyarbide dio curso hoy al pedido de información de la justicia suiza sobre las causas en las que está involucrado Hugo Moyano, que provocó la convocatoria a un paro nacional para el lunes.

El magistrado ordenó además una serie de medidas procesales que más temprano habían sido solicitadas por el fiscal federal Jorge Di Lello cuando dictaminó que corresponde hacer lugar al pedido de los tribunales helvéticos.

Puntualmente, Oyarbide pidió a la Cancillería la trascripción del marco legal en el que se encuadra el exhorto. Esa misma información había sido requerida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante el envío de la justicia suiza. El juez quiere conocer la norma aplicable en ese país.

Una vez que Suiza envíe el material solicitado, la justicia local iniciará el trámite para recolectar copias de las causas en las que están involucrados Moyano, su hijo Pablo y el entorno familiar del líder sindical.

Como había hecho ayer, el abogado de Moyano, Daniel Llermanos, cuestionó la validez del exhorto. "No cumple con los tratados internacionales. Le voy a informar a Moyano que este oficio es una falta de resperto . No puedo decir por qué llegó a la justicia . Es una cuestión de soberanía nacional y un oficio como este es bizarro", planteó en declaraciones a la prensa en Comodoro Py.

La investigación suiza. La Fiscalía General de Suiza informó esta mañana en Ginebra, según consignó la agencia internacional de noticias Dow Jones, que la justicia de ese país solicitó a las autoridades de Argentina asistencia judicial en medio de una investigación sobre presunto lavado de dinero.

No obstante, aclaró que esa pesquisa se lleva a cabo contra "personas desconocidas" y que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo no son investigados en ese país de manera directa. Sin embargo, el exhorto que llegó ayer al juzgado de Oyarbide menciona que el pedido de informes sobre causas en trámite abarca al "entorno familiar próximo a Hugo y Pablo Moyano".

El parte de hoy de la procuración helvética precisó que la investigación comenzó el 24 de enero, luego de un alerta emitido por la oficina suiza de información sobre blanqueo de capitales, y sostuvo que la pesquisa está en curso.

El pedido de información a la justicia argentina se relaciona con el bloqueo de 1.870.000 dólares que realizó la justicia suiza sobre fondos de una cuenta perteneciente a Ricardo Rubén Depresbiteris y a su esposa, Marcela Elvira Mete, directores de la empresa Covelia SA.

La firma maneja la recolección de residuos en 12 municipios bonaerenses y en el Mercado Central. Funcionarios bonaerenses e intendentes vinculan a Covelia con Moyano, al punto de que cuando tienen un problema relacionado con la recolección de residuos lo tratan con el líder camionero. Walter Martello, legislador bonaerense de la Coalición Cívica, aseguró en un informe que Moyano hace lobby ante los municipios para que le adjudiquen los contratos a Covelia. Moyano responde que defiende a los 3000 trabajadores de la firma, que son sus afiliados.

Covelia negó oficialmente tener vínculos con Moyano. Depresbiteris, que aparece como su dueño, es un ex chofer convertido en empresario millonario con departamento en Puerto Madero, Mercedes-Benz, Porsche, un yate en Punta del Este y dueño de la mitad de un avión privado. "Después de mi viejo, [Moyano] es el mejor hombre, que quiere a los trabajadores", dijo sobre el gremialista.

El pedido de informes sobre causas en trámite abarca al "entorno familiar próximo a Hugo y Pablo Moyano", de acuerdo con el pedido internacional. El exhorto también hace referencia a la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo que administra fondos que aportan los gremios para pagar reintegros por la compra de medicamentos onerosos y tratamientos de alto costo de sus afiliados.

Las causas. Moyano está siendo investigado por dos jueces: Oyarbide y Claudio Bonadio, que analizan si la obra social de camioneros estafó al Estado presentando troqueles de medicamentos adulterados. Además, Bonadio, a partir de una denuncia de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, investiga a Moyano por supuesta administración fraudulenta porque la obra social de camioneros contrata con empresas familiares.

El juez federal Ariel Lijo, por otra parte, analiza si existió lavado de dinero a través de cheques de la obra social de Camioneros, la mutual de ese sindicato y de Droguería Urbana, entre otras organizaciones vinculadas a la causa de los medicamentos.
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 03:02
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.