Deportes

La nueva F1 será más atractiva que la anterior

Con Vettel y cuatro ex campeones de Fórmula Uno en la parrilla de la primera carrera de la temporada en Melbourne, se espera que el campeonato de 2011 sea una competencia más abierta.

Con Sebastian Vettel y cuatro ex campeones de Fórmula Uno en la parrilla de la primera carrera de la temporada en Melbourne, se espera que el campeonato de 2011 sea una competencia más abierta.

Incluso Vettel, que suele ser extremadamente confiado, tiene sus dudas sobre sus posibilidades de revalidar el título que logró el año pasado con Red Bull.

"El saber qué tan buenos seremos al final en comparación con los otros tiene un signo de interrogación más grande esta temporada que en cualquier otra", dijo el alemán. "En años anteriores uno tenía cierta idea de dónde estaba y dónde estaban los demás al final de la temporada de pruebas, pero en este año resulta casi imposible".

Aún así, parece poco probable que los rivales de Vettel sean otros que los del año pasado.

Los pilotos de McLaren Jenson Button y Lewis Hamilton cuentan con credenciales como ex campeones, pero tal vez no tengan los automóviles adecuados, mientras que Michael Schumacher, de 42 años, también tiene posibilidades de lograr con Mercedes su octavo título mundial.

Red Bull y Ferrari, ambos los más fuertes en pruebas recientes, deberán dominar de nuevo — lo que significa que el ex campeón Fernando Alonso y el piloto de Red Bull Mark Webber empiezan a asomar como las principales amenazas.

Por lo regular, los pilotos de antemano han corrido una carrera antes del Gran Premio de Australia, pero la cancelación de la carrera de Bahrein ha mantenido por más tiempo el suspenso, que se intensifica tras algunos desempeños erráticos durante las pruebas.

Vettel, de 23 años, se convirtió en 2010 en el campeón de Fórmula Uno más joven de la historia al derrotar a Alonso al terminar en tercer lugar en un vibrante último día.

Vettel enfrenta ahora una presión completamente distinta, luego de haberse apoderado del liderato general en la carrera final del año pasado.

"Será una batalla muy, muy dura y una pelea extensa y difícil", dijo Vettel. "La motivación no representa ningún problema. Es una situación más complicada que la del año pasado".

Vettel sabe que Alonso está desesperado por compensar esa derrota del último día, cuando una orden de salida un tanto burda en Abu Dhabi acabó con las posibilidades del español por obtener un tercer título. A sus 34 años, las posibilidades de Webber de un tercer título se están agotando.

Sin embargo, ambos tienen otra oportunidad, dada la fiabilidad que el RB7 de Red Bull y el F150 de Ferrari han mostrado en las pruebas.

Pero, en caso de que la irregular forma mostrada por McLaren en las pruebas no sea resuelta, esta podría ser una frustrante temporada para Button, campeón en el 2009, y para Hamilton, ganador de la temporada 2008.

Hamilton dijo que su equipo podría tener problemas durante las primeras carreras.

"¿Creo que cuento con el automóvil para ganar el campeonato mundial en este momento? No, no lo creo", dijo Hamilton recientemente. "Pero eso no significa que no pueda convertirse en un auto campeón del mundo".

McLaren tuvo un momento difícil en las pruebas en Barcelona, presentando problemas para desacelerar y girar con las nuevas llantas Pirelli, y complicaciones con el alerón móvil trasero.

"En términos de qué tan lejos podemos llegar en cuestión de fiabilidad y de nuestro ritmo real, es un factor que desconocemos", dijo Hamilton.

Eso contrasta claramente con los autos de Red Bull y de Ferrari, más rápidos en ritmos de una sola vuelta y más seguros en carreras más largas.

"Creo que llegamos a la temporada bien preparados", dijo Vettel. "¿Es suficiente en comparación con nuestros rivales? Pienso que la primera carrera será extremadamente interesante, no sólo para medir el orden jerárquico sino también con respecto a las nuevas llantas, al KERS y a los alerones móviles traseros".

El equipo de Red Bull ha enviado un fuerte mensaje al asegurar tanto a Vettel como al diseñador Adrian Newey bajo contratos hasta el 2014. Pero la armonía del equipo podría ser nuevamente un problema. La relación entre Webber y Vettel fue tensa el año pasado — si bien eso no impidió que Red Bull ganara el título de constructores.

"Todos aprendimos de eso. Al menos yo sé que yo sí aprendí", dijo Webber.

Entre los ajustes realizados por la FIA, el cambio de llanta de Bridgestone a Pirelli es el más evidente.

Las llantas más suaves de Pirelli generan un desgaste más rápido, más visitas a los pits y posiblemente más caos mientras los cambios de liderato se presenten con mayor regularidad y los equipos tomen mayores riesgos con respecto a la estrategia en el pit — algo que a Alonso no se le tiene que recordar.

"Siendo pilotos tan susceptibles como los de Fórmula Uno, sentimos las diferencias", dijo Schumacher.

Además, la FIA ha prohibido el uso de refuerzo aerodinámico como el innovador F-duct de la temporada pasada y el doble difusor de 2009, mientras se retoma el híbrido KERS (sistema de recuperación de energía cinética).

El ala móvil trasera se ajusta con tan solo presionar un botón desde la cabina de control, con lo que se baja un deflector de aire y se incrementa la velocidad en línea recta. Los transpondedores colocados alrededor del circuito permiten que la FIA decida cuándo y dónde un piloto puede hacer uso de la tecnología.

El público en el Albert Park de Melbourne deberá disfrutar de una acción espectacular el 27 de marzo.

"Definitivamente nos detendremos más seguido", dijo Vettel. "Probablemente cada cinco a 20 vueltas, así que esto tendrá un enorme impacto en la manera en que se desarrolle la carrera".
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 05:04
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes