Buscando tentar a los justicialistas, Cornejo propone un desdoblamiento de las elecciones

Envió ayer una nota a todos los municipios en la que propone realizar los comicios de las comunas el próximo 14 de agosto. Para esa fecha ya se anotó un departamento: San Carlos. Pero la carta apunta especialmente a los jefes comunales del PJ, donde la idea está en estudio porque hay "mucho rechazo a Cazabán", según dice el radical.

Una nota oficial del radical Alfredo Cornejo ingresó ayer al mediodía por las mesas de entrada de los 18 municipios de Mendoza. La carta del jefe comunal de Godoy Cruz apunta a ampliar un debate que ya tomó cuerpo entre los intendentes de los distintos partidos: el desdoblamiento de las próximas elecciones comunales.

Cornejo propone en su texto que todos los intendentes de la provincia acuerden realizar la elección en sus departamentos el próximo 14 de agosto próximo, para "darles mayor importancia a las elecciones locales de nuestros municipios, separándolas de las elecciones provinciales y nacionales".

La fecha coincide con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fijadas por ley nacional. Y también con el primer comicio desdoblado de la provincia: las elecciones adelantadas de San Carlos, donde por decisión del actual jefe comunal, Jorge Difonso (PD), se elegirán solamente intendente y concejales.

Formalmente la nota de Cornejo habla de la necesidad de darles relevancia a las elecciones locales porque son "una variante importante de la democracia". También cuestiona la incidencia de los medios de comunicación en comicios de tipo general: "Los medios imponen una agenda política nacional y no local a la vez que saturan con propaganda de candidatos provinciales y nacionales. De esta forma el vecino pierde de vista los problemas y los candidatos locales", advierte el precandidato radical a la gobernación.

Pero por otra parte, el texto tiene como claro objetivo abrir un frente de conflicto dentro del justicialismo, donde varios intendentes distanciados de Celso Jaque vienen admitiendo, en público y en privado, que miran con buenos ojos o están analizando desdoblar las elecciones. Son los casos en principio del intendente de San Martín, Jorge Giménez; el de Maipú, Alejandro Bermejo; y el de San Rafael, Emir Félix.

Cornejo ha hecho sus propias rondas de consulta con los caciques justicialistas y del radicalismo (Mario Abed, de Junín, se cuenta entre los interesados de su partido). Y respecto de los primeros, se animó ayer a volcar una apreciación ácida. "Todos tienen especulaciones lógicas, pero lo que vislumbro entre los intendentes justicialistas es mucho rechazo a Cazabán. Ellos dicen que Cazabán quiere ser gobernador con el arrastre de Cristina por arriba y de los intendentes por abajo", afirmó.

Hasta anoche, ningún cacique del PJ había enviado una respuesta a la Municipalidad de Godoy Cruz. Y Cornejo dice que no tiene apuro ni espera una convocatoria masiva: "Si 10 o 12 municipios están de acuerdo, ya vale la pena hacer las elecciones desdobladas", asegura.

La propuesta fue a todas las comunas, incluso la del radical capitalino y enemigo político de Cornejo, Víctor Fayad. Ahora resta esperar que surjan las reacciones de los intendentes.

Por lo pronto, al margen de las diferentes especulaciones políticas, el jefe comunal de Godoy Cruz cree que el 14 de agosto -la convocatoria se debería hacer el 14 de mayo- en una fecha adecuada para los comicios departamentales, porque para entonces van a estar listos los padrones certificados por la Justicia Electoral.

"Como aparente la primaria va a ser una elección medio trucha o poco competitiva, porque todos los partidos van a ir con candidatos únicos a presidente, hay que aprovechar la infraestructura y ponerse de acuerdo entre los intendentes para realzar la agenda municipal", concluye Cornejo.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:29
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial