"La economía argentina tiene que preocuparse mucho más de la inflación"

El comportamiento negativo de las bolsas mundiales genera múltiples expectativas y un nerviosismo generalizado.

El economista argentino Tomás Bulat asegura que hasta el momento, la crisis financiera no puede afectar a la economía real del país.

La situación vivida hoy en las bolsas de valores de todo el mundo ha generado un sin fin de preguntas, preocupaciones e inquietudes que han desembocado en un clima muy inestable.

Para el economista Tomas Bulat, esta crisis financiera no puede afectar a la economía real de Argentina.

Coincide en que esta cástrofe financiera tiene su raíz en la situación difícil por la que está pasando la economía norteamericana con el mercado hipotecario.

"Los fondos no están pudiendo cumplir con los inversionistas y esto está ocasionado un pánico generalizado, que lleva a que los inversionistas están saliendo de estos fondos aunque no tengan hipotecas", aseguró a MDZ Bulat.

"Esto está haciendo que se esté produciendo un retiro masivo de estos fondos por lo tanto los bancos están teniendo problemas de liquidez. Y este susto hace gente salga de todos los activos que considere riesgosos. En pocas palabras prefieren plata en mano que pájaros volando, este es un poco el razonamiento".

Para el analista económico, afecta al país porque Argentina entra en la lógica de los papeles riesgosos y entonces con el resto de Latinoamérica sufre esta crisis financiera.

"¿Esta crisis de la bolsa a nivel mundial qué impacto tiene en Argentina? No mucho por ahora. La economía argentina está muy cerrada, la mayoría de los argentinos no tienen acciones y bonos, el gobierno no necesita mucho el dinero del exterior, el precio de la soja, excepto hoy, vino creciendo y llegando a nuevos récords".

En la línea de su pensamiento, mientras la crisis financiera internacional no perjudique la tasa de crecimiento mundial, la Argentina no sufre ninguna consecuencia directa de esto en el corto plazo.

Hablar de hasta cuándo se seguirá viviendo este clima no es posible, ya que para Bulat es muy difícil de estimar, porque depende de numerosos factores, pero no está de acuerdo con aquellos que afirman que llegará hasta el 2008.

"Hasta ahora los bancos centrales coordinadamente han resuelto muy bien los problemas de liquidez. El Banco Central no está teniendo problemas porque como no tiene grandes salidas de capitales del país, el dólar subió hoy un centavo. Como no tuvimos los beneficios de la entrada de capitales tampoco tenemos los perjuicios de la salida de capitales".

Posiblemente, desde su punto de vista, el impacto para Argentina se evindeciará en la economía real, no por la financiera y para esto la economía mundial tendría que frenarse, las commodites caer, las tasas de interés locales subir, entre otras consecuencias.

"Hasta que la economía real mundial no empiece a sufrir una desaceleración la crisis financiera a la Argentina no lo toca, es marginal. Para asustarnos tendría que durar por lo menos tres meses. Mientras el índice de consumidores norteamericanos esté dando relativamente estable no tendrías por qué esperar un impacto".

En su opinión, "la economía argentina tiene que preocuparse mucho más de la inflación que tiene, que es un problema interno, del Indec, de los problemas normativos. Esto afecta mucho más hoy que la crisis financiera internacional", concluyó Bulat.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 09:14
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'