En San Juan analizan el meteorito caído

Lo está analizando el CASLEO. Si es una roca extraterrestre, será el segundo caso en San Juan. La gente del barrio en donde supuestamente cayó, está entusiasmada frente a la posibilidad de que se convierta en una nueva joya científica para la provincia.

El presunto meteorito que cayó en Santa Lucía ya está en manos de científicos. Ayer la familia que lo tenía se lo cedió al CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito), en cuyo laboratorio empezaron a analizarlo de inmediato para saber si se trata o no de un meteorito. Los científicos a cargo de esta investigación son muy optimistas y creen que sí están frente a una roca extraterrestre, pero aclaran que hay que seguir varios pasos para poder confirmarlo. De ser así, será entonces el segundo caso de un meteorito detectado en San Juan (y el primero cuya caída fue observada por testigos) y los ojos del mundo estarán sobre él, para ver qué información puede aportar sobre el conocimiento del Sistema Solar.

La profesional del CASLEO a cargo de la investigación es María Eugenia Varela, una geóloga bahiense que se doctoró en minería de oro y plata y se posdoctoró, en Francia, en análisis de material extraterrestre. Es reconocida a nivel internacional, estudió incluso el primer meteorito hallado en San Juan (ver aparte) y se instaló en la provincia hace menos de tres años, para abrir el campo de la investigación cosmoquímica, aplicada a asteroides. Por eso esta roca es, para esta ciencia, una joya.

"Hay que ser muy precavidos -dijo ayer Varela-, pero esto es muy promisorio". Se refiere a que la primera impresión es que sí se está frente a un meteorito caído en un baldío de Santa Lucía. La científica reveló varias pistas para eso: hay una evidente combustión, supuestamente producto de la fricción en su paso por la atmósfera; tiene marcas, estrías y una forma que deja presumir cómo fue su trayectoria; y su peso, de 1,901 kg, es mucho mayor al de cualquier piedra terrestre del mismo tamaño.

De aquí en más, agregó Varela, hay varios pasos a seguir. Ayer midieron y pesaron la roca y le tomaron fotografías desde todos los ángulos. Ahora deben cortarla, pero a golpes y no con una sierra (para que no se pierda tanto material ni se contamine con el metal de la sierra), para hacer su análisis químico. La primera parte de ese análisis se hará en San Juan, gracias a los instrumentos que están en el CASLEO desde noviembre de 2005. Esos aparatos fueron donados por una empresa alemana a Varela, ella a su vez los donó al Conicet y éste los envió a la provincia. Terminado ese paso, entonces se sabrá si es o no un meteorito.

De ahí en más, quedará enviar una muestra al Museo de Historia Natural de Viena, en Austria, donde terminarán el análisis químico para determinar qué tipo de meteorito es. Y ese análisis será fundamental, ya que aportará más información sobre los materiales que hay en el espacio exterior, dato que pueden llevar a nuevas conclusiones, por ejemplo, sobre el origen del Sistema Solar. Todo este proceso, dijo la científica, puede llevar fácilmente dos meses. Y la idea, de resultar, es bautizarlo Santa Lucía.

A todo esto, en la familia donde conservaban la roca están muy contentos. "Qué bueno que esto sirva para la ciencia", dijo ayer Sixta de Vera, quien cedió la piedra al CASLEO y firmó con Varela un acta, en la que la científica se hace responsable por cualquier cosa que le pase al presunto meteorito.

Fuente Diario de Cuyo San Juan
 
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 10:45
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville