Será instantáneo el giro de fondos por vía electrónica

El Banco Central (BCRA) dio ayer un nuevo paso en su plan para desalentar el uso de efectivo al aprobar la normativa que obliga a los bancos a acreditar de manera instantánea, desde el lunes 25 de abril, las transferencias de dinero que se realicen por medios electrónicos entre cuentas abiertas en el sistema financiero local. "Un paso adicional en el proceso de bancarización que profundizamos con las cuentas gratuitas universales y la posterior gratuidad de las transferencias"

El Banco Central (BCRA) dio ayer un nuevo paso en su plan para desalentar el uso de efectivo al aprobar la normativa que obliga a los bancos a acreditar de manera instantánea, desde el lunes 25 de abril, las transferencias de dinero que se realicen por medios electrónicos entre cuentas abiertas en el sistema financiero local.

Se trata de un cambio operativo trascendente para el actual sistema. Ocurre que hoy, mientras la cuenta desde la cual se dispone la transferencia refleja inmediatamente el débito de los fondos, en la cuenta receptora el dinero no se acredita hasta 24 o 48 horas más tarde.

De allí que la expectativa oficial es que, al pasar a ser instantáneas las transferencias, mucho más público, comercios y empresas comiencen a utilizar esta alternativa a la hora de disponer el traspaso de fondos, en detrimento, por ejemplo, de los cheques, que se acreditan con un rezago de 48 horas.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, definió la medida, que se negoció durante cinco meses con los bancos y las administradoras de las redes de cajeros automáticos (Banelco y Link), como "un paso adicional en el proceso de bancarización que profundizamos con las cuentas gratuitas universales y la posterior gratuidad de las transferencias", en un contacto con la agencia oficial de noticias Télam.

Incluso se animó a sostener que la Argentina toma "la delantera en este tema" en la región, aunque debió reconocer seguidamente que los usuarios bancarios de Brasil y Chile ya contaban con esta posibilidad operativa, a la que, desde fines de abril, accederán también los argentinos.

La acreditación on line regirá sólo para las transferencias que se realicen a través de cajeros automáticos o por home banking (Internet), es decir, no incluyen las que se pudieran disponer desde las ventanillas de los bancos.

Cronograma y topes
Y será una opción que estará a mano tanto de las personas físicas como aquellas jurídicas (empresas) para traspasos que involucren tanto pesos como dólares.

En una primera etapa habrá límites máximos para mover dinero instantáneamente por estas vías. En el caso de las operaciones en pesos, el tope será de $ 10.000, cuando se realicen a través de cajeros automáticos, pero se elevará hasta los $ 50.000 cuando se concreten por home banking .

Para las transferencias en dólares, que quedarán habilitadas desde el 31 de mayo, el máximo será de US$ 2500 si se efectúan por cajeros y de US$ 12.500 cuando el movimiento se disponga por Internet.

El sesgo en favor de los movimientos por home banking buscaría evitar los retiros desde sucursales bancarias, para desalentar "salideras", pero también para hacer lo propio con el uso de efectivo, en un intento de minimizar los riesgos para que se repitan faltantes de billetes como los que fueron comunes en la última parte de 2010 y la primera de 2011.

La reglamentación aprobada por el directorio del BCRA ayer aclara que las transferencias inmediatas podrán ser cursadas exclusivamente entre cuentas de la misma moneda, es decir, de pesos a pesos o dólares a dólares. Y que estarán disponibles durante las 24 horas, aunque los traspasos se harán efectivos entre las 8 y las 18, siempre que se trate de un día hábil.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:57
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial