Canastitas de pollo, queso y cantimpalo

Seguimos enseñándote a preparar algunos tentempiés. Esta semana, le toca el turno a las canastitas, una versión abierta de las empanadas. ¿El relleno? Uno imbatible, tan rico y jugoso que va a ser imposible comer una sola. En esta nota, el paso a paso para armarlas y unos consejos súper prácticos para que te salgan perfectas.

Por Revista Clubhouse

Canastitas de pollo, queso y cantimpalo - Rendimiento: 24 mini canastitas

Ingredientes:

• 24 tapas de empanadas de copetín
• 250 gr. de muslo de pollo deshuesado y sin piel cortado en cubitos
• 20 gr. de cantimpalo cortado en cubitos chiquititos
• ½ pimiento rojo, cortado en cubitos 
• 350 gr. de cebolla cortada en cubitos 
• 1 chorrito (15 cc) de aceite de oliva
• 30 gr. de manteca
• 1 cucharadita de pimentón bien colmada
                                                     • 1 cucharadita de ají molido
                                                     • ¼ de cápsula de azafrán o polluelo
                                                     • 150 gr. de queso mozarella
                                                     • 24 hojas pequeñas de albahaca
                                                     • sal y pimienta

Elaboración:

Se coloca en una olla o sartén la manteca y el aceite de oliva. Además, se añade la cebolla, el pimiento, el cantimpalo, la sal y se rehoga* a fuego mínimo hasta que la cebolla esté transparente. En ese momento, se sube el fuego al máximo, se agrega el pollo y se saltea hasta que esté cocido pero jugoso.

*¿Qué significa rehogar? Cocer un alimento en materia grasa, a fuego bien bajo, con una pizca de sal y revolviendo permanentemente, para evitar que tome color, hasta que se cocine por completo.

Se apaga el fuego y se condimenta con pimentón, ají molido, azafrán, sal y pimienta. Se deja enfriar y mientras, se corta el queso mozarella en cubitos. Si te gusta, en los supermercados se consiguen unos quesos en hebras que son muy prácticos para estas recetas, probá con la combinación de quesos que más te guste.

Se colocan las masas de empanadas de copetín sobre la mesada y se arman las canastitas del siguiente modo:


Una vez armadas todas las canastitas, se coloca el queso mozarella en la base, se salpimenta y, sobre éste, una cucharadita bien panzona del relleno de pollo. Se colocan en una fuente para horno lubricada con aceite y se cocinan a horno fuerte hasta que la masa esté dorada.


Para servirlas, una vez fuera del horno, se decoran con una hojita de albahaca y se llevan a la mesa. ¡Aplausos para el cocinero!

Consejos prácticos

• Para que la masa de las canastitas no se “desmaye” en el horno y el relleno no chorree por la fuente junto con tus lágrimas, hay un par de secretitos a tener en cuenta. Mientras más pliegues le hagas a la canastita, más resistente va a ser la masa. También es importante que la masa esté fría en el momento de llevarla al horno. Por este motivo, si es necesario, una vez que las canastitas estén armadas, las podés dejar reposar diez minutos en la heladera y luego llevarlas al horno bien caliente.

• Si te gusta que la masa se vea con un bronceado caribeño, podés pintarla con huevo antes de llevar las canastitas al horno.

• Podés hacer esta misma receta con tapas de empanada de tamaño convencional, en cuyo caso, en vez de salir 24, van a salir 12 bien panzonas.

• Si te dio pánico escénico de solo pensar en los pliegues de las canastitas, ¡no temas! Las podés hacer con el tradicional formato de empanadas, y hasta usar un tenedor para cerrarlas en vez del repulgue.

• A estas canastitas las podés armar, y en crudo, freezar bien tapadas. Te duran hasta dos meses. Para cocinarlas, las llevás al horno sin descongelar, y las sacás cunado estén doraditas. Fácil, ¿no?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

Este menú me permite ofrecer distintas opciones de maridaje, y cuando pensamos qué bebida puede acompañar al plato debemos tener en cuenta su composición, su textura, sabores, aromas y por qué no, el color.

Para esta ocasión en donde tenemos untuosidad dada por el queso, crocante de la masa, sabores predominantes como el cantimpalo y la albahaca, vamos a tener que pensar en algo que resalte el plato y la bebida.

La primera sugerencia es un vino rosado, fresco, elegante, con aromas de frutas rojas frescas y con una acidez que pueda equilibrar la untuosidad que nos van a provocar las canastitas en boca. Hay una excelente cultura de consumo de los vinos rosados a veces en ocasiones previas a las comidas, otras en una recepción, pero para esta oportunidad acompañar

a una comida resulta muy interesante, su precio es bastante accesible y así como comeremos más de una canastita tomaremos más de una copa seguramente.

La segunda sugerencia es una cerveza, fría, brillante, espumosa. Aquí vamos a jugar un poco con las burbujas y su poder de levantar los sabores para invitarnos nuevamente a otro bocado.

Si podemos elegir entre varias cervezas me inclino por las rojas, con sabores a malta acaramelada, dulce y que por su suave lúpulo no nos va a dar el amargo que podría contrarrestar los sabores de la comida. Las vamos a encontrar en la góndola como Red Lager y su precio es fantástico y al alcance de todos.

Tentate, probá y jugá siempre con tus sentidos para lograr experiencias increíbles.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - o - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Curso de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar del próximo curso de “Cocina para recibir amigos”, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad.  No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 3 clases, de tres horas cada una. Son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos. En cada clase, los alumnos aprenderán una entrada, un plato principal y un postre. Al final de cada una, se degustarán los platos que se prepararon.

Días: martes 5, 12 y 19 de abril
Hora: de 18:30 a 21:30 hs
Lugar: Chacras de Coria
Chef: María Urrutigoity
Más información: 155 999 003 -  tatsuweb@gmail.com

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 21:06
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MARIA PAZ: TE LUCES CON ESTA PREPARACION... FACIL LAS EXPLICACIONES... GRACIAS!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México