Furia "Moyanista": Los camioneros amenazan con bloquear a los medios que hablen del tema

El gremio convocó a un "cese de actividades" en repudio a "los reiterados y permanentes ataques" contra Hugo Moyano; desde el sindicato amenazaron con "ir a la puerta" de los diarios que publiquen noticias que involucren al Secretario General de la CGT; el abogado del sindicalista cuestionó a la cartera que dirige Timerman por no haber devuelto el exhorto judicial a Suiza

Horas después de que la justicia Suiza enviara un exhorto para solicitar información sobre causas y pruebas relacionadas con Hugo Moyano, su hijo Pablo y su entorno familiar, el Sindicato de Choferes de Camiones anunció esta tarde que realizará el lunes un cese de actividades y una marcha a la Plaza de Mayo, en repudio "a los reiterados y permanentes ataques" al secretario general de la CGT.

Según informó del Centro de Información Judicial (CIJ), el exhorto ingresó en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, vía Cancillería, y resultó designado mediante el sorteo informático de rigor el Juzgado Federal N° 5 de ese fuero, a cargo de Norberto Oyarbide.
"Ante los reiterados y permanentes ataques al Secretario General hemos convocado a un cese de actividades de todas las ramas de nuestro sindicato para el lunes a partir de las 6, con movilización a Plaza de Mayo", anunció Eduardo Altamirano, en una conferencia de prensa en la sede del gremio.

Enseguida, continuó: "Esta medida es para repudiar los ataques y mentiras que a diario sufre Hugo Moyano".
El anuncio del gremio se produjo horas después de que Oyarbide recibiera un exhorto enviado por el Ministerio Público Fiscal de Suiza, donde solicita información sobre causas y pruebas relacionadas con Hugo Moyano, Pablo Moyano y su entorno familiar. El pedido responde a una investigación que se lleva adelante en ese país por presunto lavado de dinero.

Críticas a la Cancillería.

Aunque el líder de la CGT se mantuvo en silencio, su abogado, el ex juez Daniel Llermanos, calificó hoy de "bizarro" e "irrespetuoso" al exhorto enviado por la Justicia de Suiza y apuntó contra la Cancillería al asegurar que tendría que haber remitido al país europeo la petición judicial porque, en su opinión, "no tiene seriedad para merecer una respuesta".
"Este exhorto es bizarro. Es increíble que en el primer mundo envíen una medida basada en comentarios periodísticos, sin una sola prueba objetiva", señaló.

En declaraciones al canal América 24, el letrado reconoció que el pedido judicial enviado desde Suiza, y que deberá responder el juez federal Norberto Oyarbide, busca información sobre la posible relación entre Moyano y la empresa Covelia.

"Es un oficio lamentable, y la Cancillería debió remitirlo al país de origen por irrespetuoso. No tiene seriedad para que merezca una respuesta. Se reirían de la pobreza jurídica argentina", agregó.

Llermanos, en tanto, opinó que "da vergüenza ajena que se haya tramitado" el oficio.

Advertencia a la prensa.

La conferencia de los camioneros no se limitó a anunciar el paro. Luego llegó una fuerte amenaza a los medios. "Para nosotros no es casualidad todo lo que está pasando. El lunes nos vamos a concentrar en la Plaza de Mayo y en todas las plazas de todo el país también va a haber movilizaciones. Si seguimos con esta política y estos agravios, aquellos medios que se dedican a sacar esas grandes noticias, cuando salga la noticia, nos vamos a ir a parar en la puerta, vamos a ir a pedirle pruebas y a exigir que salgan a decir que se equivocaron. No estamos dispuestos a soportar más los agravios a nuestro secretario general".

Altamirano lanzó esa advertencia tras acusar a diversos dirigentes políticos y a medios de comunicación de encabezar "falsas denuncias" contra el líder gremial. Al encabezar la conferencia de prensa, Altamirano enumeró causas judiciales que involucraron al secretario general de la CGT que, según aseguró, no fueron probadas. "Jamás se probó nada de eso", señaló.
Al hablar de la denuncia que presentó esta semana la ex ministra de Salud Graciela Ocaña por administración fraudulenta, indicó: "Como ministra jamás denunció nada. Ahora anda por todos lados porque quiere ser candidata. Tiene muy buena escuela. Elisa Carrió. Vive denunciando, qué cosa, nada...".

Por último, concluyó: "Decimos basta porque nadie mejor que los trabajadores, que el gremio de Camioneros y otros gremios, saben quién es Moyano, y cómo los defiende y cómo se pelea por ellos. No es casualidad que cuando se van a discutir paritarias y acuerdos salariales o la suba del mínimo no imponible [del impuesto a las ganancias] aparezcan los agravios".

"Si lo tiran a Moyano al bombo, va a haber quilombo" y "Nos sobran huevos, la puta que lo parió", fueron algunos de los cánticos con los que terminó la conferencia de prensa en la sede de Monserrat.

Cobos: "Este paro es un despropósito que perjudica a la Argentina"

Luego de que la justicia suiza pidiera información sobre los Moyano y el gremio de Camioneros llamara a un paro para el lunes, la oposición salió a criticar con dureza a líder de la CGT.

El vicepresidente Julio Cobos emitió un comunicado en el que expresó que el paro dispuesto por los camioneros "es innecesario y un despropósito que perjudica a la Argentina". "Todos debemos estar dispuestos a colaborar con la Justicia y dejar trabajar a la misma, porque existen mecanismos en el marco de la ley para la legítima defensa. La mejor forma de demostrar inocencia es presentando toda la información que la avale; no se demuestra inocencia con un paro que no sólo perjudicará a los ciudadanos sino también a la justicia de nuestro país y a la Argentina en el contexto internacional", añadió.

Toda la oposición criticó el paro

Por su parte, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña rechazó los cuestionamientos hacia ella lanzados por los sindicalistas en la conferencia de prensa. "Muchos de los que me trataron así ahora están presos. Lo mio no es contra Moyano, sólo busco la verdad", señaló, en una entrevista con C5N.

Varios dirigentes radicales enviaron comunicados de repudio a la medida de fuerza convocada para el próximo lunes. "Que el Gobierno enfrente el conflicto, porque crearon el monstruo que ahora se les revela, los enfrenta y pretende tener de rehén a toda la sociedad. Estamos frente a una disyuntiva que marcará claramente dónde se ubica cada uno. El Gobierno, que alimentó tanto a Hugo Moyano durante toda su gestión, tiene que decidirse:justicia o impunidad", dijo el precandidato presidencial Ernesto Sanz.

Por su parte, el diputado nacional de la misma fuerza Oscar Aguad declaró que "el derecho de huelga es un derecho de los trabajadores" y que "no puede ser utilizado por el Secretario General de la CGT con fines personales". En ese sentido, añadió que "el Estado Nacional tiene que garantizar la transparencia de la investigación que se lleva a cabo contra Hugo Moyano" y consideró que de concretarse la huelga, el Ministerio de Trabajo debería ordenar "de inmediato" el "cese de la huelga por ilegal" y que si no se acata su decisión, debería "intervenir el gremio".

Poder sin control.

El diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá, advirtió que el paro convocado por el sindicato de Camioneros "es una muestra más del poder sin control de Moyano" y sostuvo que "en lugar de quejarse por el requerimiento de la Justicia, debería responder".

"A Camioneros no le interesa tirar su prestigio a la basura con tal de llegar a sus objetivos. Por defender a un gremialista como Moyano por un oficio que se libra desde Suiza haciendo una pregunta, los argentinos tienen que jorobarse, tiene que colapsar el centro de Buenos Aires, dejar sin transporte el país, porque creen que tiene que haber un tratamiento especial para gente importante", sostuvo.
"Matón". El diputado Francisco de Narváez consideró que "Moyano se comporta como un matón" y afirmó que "la gente está harta de este patoterismo sindical" y pidió a la Presidenta de la Nación que "tome cartas en el asunto".

"Yo le pido a la Señora Presidenta que lo llame al Señor Moyano y le diga que acate a la justicia como corresponde y resuelva este problema sin complicarnos la vida a todos los argentinos", añadió, en declaraciones a Radio 10.

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 06:17
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si tuviera que definir esto con una sola palabra.... sería: "MAFIA".... QUE PAÍS... QUE GENTE, QUE DIRIGENTES....QUE FUTURO TENEMOS CON ESTOS DELINCUENTES EMBOLZANDO FORTUNAS CON LA IGNORANCIA DE SUS DIRIGIDOS EN EL SINDICATO, Y CON EL TRABAJO DE LOS OTROS.... QUE SUERTE LA MÍA, COMO NO HABER NACIDO EN NORUEGA, SUIZA, ALEMANIA, ETC
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017