Los exportadores mendocinos se quejan de las nuevas autoridades de la Aduana local

Actores del comercio exterior mendocino se quejan hace días por la nueva interpretación de la legislación aduanera en la provincia de parte de las nuevas autoridades que asumieron hace menos de un mes. Sin embargo, desde el Ejecutivo y de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo valoraron las reglas que apuntan, entre otras cosas, a evitar casos de narcotráfico.

Hace una semana y media MDZ recibió una denuncia de un operador del Puerto Seco provincial, de Godoy Cruz, denunciado que a varios camioneros los habían obligado a bajar sus cargas “al piso” para ser minuciosamente revisadas.

La denuncia apuntaba contra Héctor Scalenghe, flamante Administrador de Aduana y cuya labor se centra en el lugar donde se inician físicamente los trámites de de exportaciones de miles de productos mendocinos, luego de que las cargas son cargadas en las instalaciones de cada industrial en particular.

Ayer, desde alta montaña, se conoció una queja similar por las exhaustivas revisiones que estaban sufriendo los camioneros por las nuevas directivas de las autoridades aduaneras, que completa la figura del nuevo Director Regional de Aduana en Mendoza, Héctor Bustos Cara, un mendocino con casi 35 años de experiencia en esa repartición de control de tránsito internacional.

Este último reclamo daba cuentas sobre la falta de agilidad con la que transitaban los camiones hacia la República de Chile debido a que pasan por el Túnel Internacional Cristo Redentor unos 500 camiones por día y por la lentitud en que se efectuaban las revisiones el trámite de salida se complicaba demasiado.

Sin embargo, tanto desde el Ejecutivo y como desde el sector privado, si bien admitieron las molestias que se habían generado por la nueva gestión valoraron, y mucho, las reglas claras que vino a aportar el trabajo tanto de Scalenghe como de Bustos Cara.

Ahora se trabaja en tiempo y forma

La nueva conducción del los trabajos del personal de la Aduana Argentina en el Puerto seco de Godoy Cruz, “ha venido a establecer reglas claras y esto es bueno, porque tanto los importadores como los exportadores han tenido que adaptarse a los tiempos de logística del organismo de control nacional y no al revés, como sucedía antes”, enfatizó Pablo Aráoz, subgerente de las instalaciones que están concesionadas a favor del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de Mendoza (IDITS) desde julio de 2007. Antes estuvo concesionado a favor de la Bolsa de Comercio provincial.

Según Aráoz, “antes el sistema que había con la anterior gestión no era tan exigente en términos de controles. Lo que sucede es que Scalenghe es estricto en la interpretación de la legislación aduanera y tiene por objetivo no exponer a ningún operador más a operaciones relacionadas con el narcotráfico, como ya ha ocurrido en el pasado”, marcó.

“Por eso es que ahora hay perros entrenados para detectar posible droga oculta en las cargas y tenemos en pleno funcionamiento los escáner para revisar cargas. Ahora lo bueno es que hay reglas claras”, acotó el funcionario.

Para Aráoz, esto significa que “en definitiva esta forma de trabajar del nuevo Administrador General beneficiará a los exportadores que ganarán en tranquilidad. También es cierto que los aduaneros ahora tienen que entrar a trabajar a las siete de la mañana en la Aduana Central y a las ocho en el Puerto Seco”, apuntó.

Una Aduana prestigiosa honra a las exportaciones

Del otro lado del charco, desde el sector privado, también admitieron que naturalmente la gente tiende a oponerse a los cambios aunque coincidieron con el análisis de Aráoz en gran medida.

Según Mario Bustos Carra, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, “esta mañana hubo una reunión con Scalenghe y Bustos Cara, cuyo apellido es casi un pariente mío –bromeó- y hemos estado analizando formas para que se agilicen los controles pero considerando siempre que se trabaje en orden y claridad”.

El hombre oriundo del este mendocino, en ese sentido señaló que “la agilización que solicitamos es para que nadie resulta perjudicado pero que las exportaciones mendocinas, en este caso, sean garantizadas y eso sea valorado desde el exterior”, manifestó.

“El orden es la base de la buena administración y eso lo apoyamos. Una Aduana presitigiosa honra a las exportaciones argentinas”, enfatizó Bustos Carra.

Por ello es que defendió la postura de los nuevos funcionarios de Aduana en Mendoza: “Hay que respetar los controles. Sobre todo para evitar el posible tráfico de estupefacientes. Estamos en una situación de funcionarios nuevos que también se están poniendo al tanto de lo que ocurre en Mendoza en materia de comercio exterior y con sus actores. Algunas quejas hemos recibido, es verdad, pero también es cierto que hace más de cinco años que veníamos buscando un contacto efectivo y ágil con las autoridades aduaneras y eso lo percibimos ahora”, rescató.

“En el pasado esto no ocurría y esa situación nos perjudicaba a la larga porque no teníamos los contactos tan aceitados con el Estado como lo tenemos ahora”, expresó.

Problemas en la infraestructura del Puerto Seco

Sin dramatizar por los controles que se han endurecido -por las revisiones que enfrentan los tranportistas en las instalaciones de Godoy Cruz-, Sergio Olivencia, propietario de la empresa ALSER, criticó "el actual estado de la infraestructura del Puerto Seco".

"Estoy de acuerdo en que los controles se hagan bien, porque eso garantiza la calidad de la operación de comercio exterior", dijo. Y agregó: "El problema actual que debemos sufrir es que con el gran flujo que se ha generado por el gran tránsito de camiones que ingresan a las playas de revisión las instalaciones se ven desbordadas. Ya quedaron desactualizadas para el trabajo que se genera en Mendoza en materia de comercio internacional".

Según Olivencia, "últimamente esto es un caos. Porque además, no se por qué, a partir de los jueves el personal de aduana en el Puerto Seco disminuye lo que relentiza aún más la operación de despacho. A veces sucede que hay cargas que demoran hasta cinco días antes de partir a Chile", se quejó.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 10:09
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México