"Después del terremoto del ´85 Mendoza cambió su forma de enfrentar el problema"

Así lo recordó el actual Director de Defensa Civil de Mendoza, Rafael Aldo Garay, quien en ese tiempo era un joven inspector que trabajaba en Bomberos de la Policía de Mendoza.

A partir del terremoto de 1985, los encargados de estudiar el problema sísmico de Mendoza cambiaron su forma de analizar el caro asunto. Una de las principales consideraciones hizo foco en la rigidez de las propiedades horizontales y en la flexibilidad que debían demostrar ante un movimiento telúrico futuro.

Así lo recuerda el actual Director de Defensa Civil local, el Comisario Rafael Aldo Garay, que durante ese año era un joven inspector en funciones en Bomberos de la Policía de Mendoza.

“Una vez pasado el terremoto del ´85, Mendoza da un giro en sus consideraciones respecto a las resistencias sísmicas, sobre todo el código de la Ciudad de Mendoza, adopta otros tipos de medidas, en cuanto a juntas de dilatación con el fin de que los edificios tuvieran flexibilidad”, recordó Garay, aludiendo a las actuales exigencias de “rodillos en las bases de los cimientos de los edificios”.

También -luego de este terremoto- la provincia solicitó nuevos estudios geológicos para analizar en profundidad las fallas de los distintos tipos de terrenos sobre las que están asentadas las áreas pobladas.

El terremoto cuyo epicentro fue en el distrito de Barrancas, Maipú, en el Gran Mendoza también fue rebautizado como el “terremoto de Villa Hipódromo”, por los daños que produjo en esa zona de Godoy Cruz. Desde esa altura del piedemonte, se extendieron sus efectos, casi en línea recta, hasta la localidad de Jocolí en Mendoza y hasta Media Agua, en San Juan.

El Hospital El Carmen, fue una de las construcciones más afectadas y que debió prácticamente ser reconstruído por la contingencia geológica, “también el noroeste de Las Heras, sintiéndose los efectos del terremoto en la vecina provincia de San Juan”, rememoró, añadiendo que el movimiento del suelo “si mal no recuerdo, fue como a las 12 de la noche de un sábado”.

En la ciudad de Mendoza, uno de los edificios más afectados “fue el de los periodistas, en la Calle Boulogne Sur Mer, donde reventaron los elementos como ladrillos cerámicos, también las paredes que presentaban boquetes, todo por la rigidez de la construcción”, contó.

Otro edificio que debió ser inspeccionado por Garay en 1985, fue “el que estaba frente al restorán del Club Pacífico de Calle Perú, donde las bases de las columnas, en algunos casos, parecían cortadas por una sierra y eso que los hierros eran del 30 o del 40”, agregó.

En el caso de Jocolí, el dato curioso y preocupante fue el referido a “que cedió el terreno, ya que una sucursal del entonces Banco de Mendoza quedó hundido hasta las ventanas”, enfatizó, recordando que tuvo una intensidad “de siete grados en la escala Mercali y duró unos 40 segundos”, dijo.

Conceptos básicos para entender un sismo

- Sismo o terremoto: proceso físico de liberación súbita de energía de deformación acumulada en las rocas del interior de la tierra, que se manifiesta por desplazamientos de bloques anteriormente fracturados.

- Teoría de la tectónica de placas: teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, ya que explica una gran cantidad de observaciones geológicas y geofísicas de una manera coherente y elegante.

- ¿Qué es una falla?

Discontinuidad que se forma en las rocas someras de la Tierra (200 km de profundidad) debido a una fractura cuando concentraciones de fuerzas tectónicas exceden la resistencia de las rocas.

- Formas de evaluar un sismo

La magnitud es un valor instrumental relacionado con la energía elástica liberada durante un terremoto y propagada como ondas sísmicas en el interior y en la superficie de la tierra. Escala más popular: Richter.
La intensidad es una medida de los efectos producidos por un terremoto. Escala más popular: Mercalli Modificada.

- Regiones sísmicas

Se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas: regiones sísmicas, penisísmicas y asísmicas.

- Cinturones sísmicos

Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son: el cinturón Circunpacífico, el cinturón Transasiático (Himalaya, Irán, Mar Mediterráneo, Sur de España) y el cinturón situado en el centro Océano Atlántico.


- Situación en la Argentina

La República Argentina se encuentra afectada por la convergencia de la placa de Nazca con la placa Sudamericana. Esta zona de contacto se ubica a lo largo de la costa de Perú y Chile y es considerada la más larga del mundo. Los terremotos en la zona centro-oeste del país siempre han constituido verdaderos desastres regionales.

- Reseña histórica de los terremotos en Mendoza

20 de marzo de 1861: este terremoto destruyó casi toda nuestra ciudad, principalmente la zonas del Área Fundacional. (6.000 víctimas)

23 de noviembre de 1977: este terremoto tuvo epicentro en la localidad sanjuanina de Caucete y tuvo una magnitud entre 8º y 9º en la Escala Mercali.

26 de enero de 1985: magnitud de 6,3 en la Escala Richter y una intensidad de grado 7 en la escala de Mercalli Modificada. Su epicentro se ubicó en la falla de Barrancas. Saldo: 6 muertos, 238 heridos y la destrucción de más de 12.000 viviendas

Fuente: mareasdesdemasalla.blogspot.com

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 18:08
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 18:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo estaba de visita en casa mi novia (hoy mi esposa) estabamos de sobre mesa luego de cenar cuando de pronto aquellos que estabamos mirando hacia el oeste (cordillera de los andes) vimo como se ILUNINO todo ese sector, no alcanzamos a comentarlo que comenzo el movimiento pero jamas olvidare que ese resplandor gigantezco que dejo de dia las montañas FUE ANTES de que la tieera se sacudiera. Al otro día recuerdo que nuestros canales de television hiban con sus noticieros a cubrir el hecho y temprano ya habian cerfcado el luga y no dejaban transitar a nadie por la zona. Por primera vez los EE.UU. al minuto de haber sido "terremoto" se solidarizaron con Mendoza., antyes de quese cumplieran los 6 meses nadie hablaba delhecho como causa, solo se hablaba de las casas caidas en distintos lugaes. Nunca voy aceptar que fue un hecho aislado de la naturaleza, no puedo afirmar que fue un misil, un OVNI o lo que sea pero reitero antes del movimiento de Tierra algo ocurrio por la luz gigantezca que alumbro toda esa zona.
    2
  2. Excelente estas notas chicos! Me parece que estaría bueno contarle a la gente qué hacer frente a un sismo; nosotros los mendocinos fuimos educados desde chicos en cuanto a eso (al menos en mi caso, mis hermanos y amigos, en las escuelas al menos una vez al año había un simulacro de sismo). Hoy que mucha gente visita nuestra provincia, tendríamos que contarles qué hacer en caso de un movimiento sísmico. Hay un ppoint que anda dando vueltas por la web, que supuestamente explica cómo reaccionar en un terremoto, pero noto que es contrario a lo que me enseñaron en la escuela tantos años y puede llevar a confusiones. Saludos!
    1
En Imágenes