Los números de las mujeres

Las niñas son más proclives a sufrir abusos sexuales que los niños; las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte entre las mujeres; las mujeres suponen casi dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos del mundo. Conocé las cifras que dan miedo.

A continuación, algunos datos sobre el lugar de la mujer en el trabajo y en la educación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Ha habido un Día Internacional de la Mujer desde principios del siglo XX, un tiempo de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado que vio un próspero crecimiento de la población y el aumento de ideologías radicales.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo de 1911. Más de un millón de mujeres y hombres acudieron a manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, a la formación, al acceso a cargos públicos y por el fin de la discriminación.

Salud

* En promedio, las mujeres viven entre seis y ocho años más que los hombres a nivel mundial.

* En el 2007, la esperanza de vida de las mujeres al nacer era de más de 80 años en 35 países, pero sólo de 54 años en la región africana.

* Las niñas son más proclives a sufrir abusos sexuales que los niños.

* Las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre chicas adolescentes en los países con ingresos medios y elevados.

* Casi la totalidad (99 por ciento) del medio millón de muertes anuales al dar a luz tienen lugar en los países en desarrollo.

* El cáncer de mama es el más letal entre las mujeres de entre 20 y 59 años en los países con ingresos elevados.

* A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, que a menudo se pensaba que eran un problema "masculino", son la causa principal de muerte entre las mujeres.

Tabaco

* Las mujeres suponen el 20 por ciento de los 1.000 millones de fumadores del mundo.

* De los más de cinco millones de personas que mueren cada año a causa del tabaco, aproximadamente 1,5 millones son mujeres.

* A nivel mundial, de las más de 600.000 muertes de fumadores pasivos cada año, el 64 por ciento se da en mujeres.

* De continuar las condiciones actuales, el consumo de tabaco matará a ocho millones de personas cada año para el 2030, de los cuales 2,5 millones serán mujeres.

* Tres cuartas partes de esas muertes serían de mujeres en países con ingresos medios y bajos. Cada una de esas muertes podría haberse evitado.

Educación

* La proporción entre niños y niñas escolarizados ha mejorado firmemente, y ha llegado a 97 niñas por cada 100 niños en el nivel primario, 96 niñas por cada 100 niños en la secundaria, y 108 mujeres por cada 100 hombres en la universidad en el año 2008.

* Las mujeres suponen casi dos tercios de los 759 millones de adultos analfabetos del mundo.

* El acceso a la educación universitaria sigue siendo desigual, especialmente en el Africa subsahariana y el sudeste asiático. En estas regiones, sólo 67 y 76 niñas por cada 100 niños, respectivamente, están matriculadas en la educación superior. Las tasas de finalización también tienden a ser más bajas entre las mujeres que entre los hombres. La pobreza es la causa principal del acceso desigual.

* De media, en unos 121 países con datos disponibles, las mujeres suponían el 29 por ciento de las investigadoras, y sólo en el 15 por ciento de los países se había logrado la paridad de género.

Paridad política

* Entre 1995 y el 2010, la cuota de mujeres parlamentarias a nivel mundial se elevó desde el 11 por ciento hasta el 19 por ciento, pero lejos de la paridad de género.

* Las elecciones parlamentarias en el 2009 contribuyeron a las mejoras de las mujeres en el Africa subsahariana y en América Latina y Caribe, donde un 29 por ciento y un 25 por ciento de los escaños nuevos, respectivamente, fueron para mujeres.

* El progreso en la representación de las mujeres en los gobiernos es incluso más lento. En el 2010, sólo nueve de los 151 jefes de Estado electos y 11 de 197 jefes de Gobierno fueron mujeres. A nivel mundial, las mujeres tenían sólo el 16 por ciento de los puestos ministeriales.

Fuentes: OMS (Organización Mundial de la Salud); UNESCO, ONU.

Opiniones (0)
20 de Enero de 2017|06:41
1
ERROR
20 de Enero de 2017|06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales
    18 de Enero de 2017
    Una inmersión entre dos placas tectónicas continentales