Escritores argentinos invitados de honor en París

Los autores y dibujantes porteños, de Alicia de Arteaga a Damian Tabarovsky y Quino serán protagonistas de encuentros, conferencias, firmas de libros y animaciones diversas a lo largo de la Feria, que del 18 al 21 de marzo abrirá sus puertas al público en París.

La ciudad de Buenos Aires, capital mundial del libro 2011, será hasta el domingo una de las invitadas especiales del 31 Salón del Libro de París, al que llevará una veintena de escritores rioplatenses.

Los autores y también célebres dibujantes porteños, de Alicia de Arteaga a Damian Tabarovsky, Quino o María Kodama, serán protagonistas de encuentros, conferencias, firmas de libros y animaciones diversas a lo largo de la Feria, que del 18 al 21 de marzo abrirá sus puertas al público en la Puerta de Versalles, al sur de París.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, asisten hoy al acto inaugural del Salón, junto con el ministro de Cultura francés, Frédérique Mitterrand.

Según informó su portavoz, Lombardi llegó ayer a París y participó ya junto con algunos autores argentinos a la inauguración de la exposición "Buenos Aires sobre el Sena", en la librería El salón del libro. Las autoridades de Buenos Aires han invitado a la inauguración a autores y otras personalidades, entre ellas el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand.

La fiesta argentina incluye un espectáculo a cargo del bandeonista Juan José Mosalini y su orquesta, y una demostración de baile de los campeones mundiales de tango salón, Cristian Sosa y Daniel Nacuccio.

Una gran milonga, con diferentes escuelas parisinas, se incluyó en el programa de la inauguración del salón, que en 2010 atrajo a más de 2.000 escritores, un millar de editoriales de una treintena de países y 190.000 visitantes.

No todos los autores argentinos invitados a París, a quienes acompañan algunos editores del país, han sido ya traducidos al francés, pero sí muchos de ellos, como Laura Alcoba, Eduardo Berti, Pablo de Santis y Alicia Dujovne Ortiz. Al igual que Luisa Futoransky, Martín Kohan, Andrés Neuman, Elsa Osorio, Alan Pauls, Hernán Ronsino, Damián Tabarovsky y, por supuesto, Quino.

Todavía sin versiones de sus obras en la lengua de Molière se encuentran Maximiliano Tomas, Juan José Sebreli, el humorista uruguayo Hermenegildo Sábat, Napo, María Kodama, Jorge Fondebrider, Alicia de Arteaga, Graciela Aráoz y Oliverio Coelho, aunque éste último con proyectos de serlo muy pronto, indicaron.

Durante estos días, la presencia porteña en París tomará forma también de café típico, instalado en el centro del Salón. Allí se podrá vivir el ambiente de la capital argentina, conocer a sus autores cada día y comprar sus obras.

Entre otras muchas actividades, está previsto que el sábado, a partir de las cuatro de la tarde, Quino y Sábat se reúnan con el dibujante Plantu en el pabellón de Buenos Aires para confrontar imágenes. El mismo día Alicia Dujovne Ortiz presentará el libro/CD Les fiancés du jardin potager, para niños de 3 a 7 años, y Quino a su conocidísima Mafalda. También para los más jóvenes, Pablo de Santis enseñará el viernes su ciudad, gracias al cómic L'Hypnotiseur.

Mientras que el domingo, María Kodama y Alan Pauls rendirán homenaje a "la herencia de Borges" y firmarán ejemplares de sus obras junto con Damián Tabarovsky. Nuevas voces de la literatura argentina, como las de Oliverio Coelho, Martín Kohan, Andrés Neuman y Hernán Ronsino, tomarán la palabra también durante el fin de semana. El lunes 21, Andrés Neuman y Oliverio Coelho propondrán un taller de traducción a la par que una exploración del castellano rioplatense y de su manera de utilizarlo.

La presencia de Buenos Aires en París coincide con la elección por parte de la UNESCO de la capital argentina como Capital Mundial del Libro en 2011. Razón por la que la feria parisina será una de las etapas principales de ese programa de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La literatura escandinava, con la presencia en París de cuarenta autores de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia; la escritura de Ultramar, las series literarias y la novela policiaca serán los otros grandes protagonistas del Salón, que por primera vez abandona su costumbre de contar con un único invitado especial.

En Imágenes