El dilema de América Latina

Edwards examina los esfuerzos que durante los últimos veinte años ha hecho América Latina por romper el círculo de crisis, inflación, pobreza y regímenes autoritarios. Y analiza la política económica de mandatarios como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales e Inacio Lula da Silva.

Populismos o mercados. El dilema de América Latina, de Sebastián Edwards. Bogotá, Norma, 2009. 329 páginas.

“Durante más de quinientos años, la historia económica de América latina se ha caracterizado por la frustración y el desconsuelo. En 1700, las colonias de América del Norte y América del Sur tenían más o menos el mismo nivel de vida. Sin embargo, en 1820 el ingreso per cápita en América Latina equivalía a algo menos de dos tercios del de los Estados Unidos y Canadá”.  Con estas críticas palabras comienza Sebastián Edwards su interesante ensayo Populismos o mercados. El dilema de América Latina, publicado por Editorial Norma.

El economista chileno señala en el prólogo que el “el deterioro económico gradual ha afectado la vida de millones de personas y explica por qué tantos jóvenes latinoamericanos luchan por emigrar y abandonar sus países de origen”.

El libro examina los esfuerzos que durante los últimos veinte años ha hecho América Latina por romper el círculo vicioso de mediocridad económica, crisis, inflación, pobreza y regímenes autoritarios. Y aborda tanto el tema del descontento social producido por la globalización como el ascendiente, política económica e ideología de mandatarios como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales e Inacio Lula da Silva.

Para Edwards, en la actualidad, los países de América Latina están en una encrucijada: instaurar políticas populistas o realizar cambios que fomenten la innovación y la eficiencia, como lo han hecho Chile y Brasil.

Según el autor de este libro, la mayoría de los países de la región requieren reformas institucionales y económicas profundas, que vayan más allá de las del Consenso de Washington, para crecer a tasas aceleradas y lograr progreso económico y social. Solo aquellos países que tengan la audacia de modernizar sus instituciones, sistemas educativos, servicios públicos y políticas de protección a los consumidores y de fomento a la competencia, saldrán adelante.

Sólo en esas naciones se verán mejores niveles de vida, menor desigualdad y una reducción en la pobreza. Este análisis cubre la historia económica de la región desde el siglo XVIII hasta la Crisis Global del 2008, y enfatiza las reformas incompletes de finales del siglo XX y la sucesión de crisis cambiarias y monetarias de los últimos veinticinco anos. Este es, sin duda, un completo estudio sobre la economía latinoamericana reciente, escrito por uno de los analistas más prominentes de la región.

Carlos Alvarez

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:58
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic