Dramáticas escenas se viven en el éxodo de Tokio

Ya hay 23 personas contaminadas y son operarios de la central de Fukushima; las autoridades trabajan contrarreloj en un plan de emergencia para evitar una catástrofe nuclear; ya son más de 200.000 los evacuados; alertan sobre un posible gran apagón en Tokio

La alerta nuclear en Japón mantiene en vilo al mundo en medio de un operativo de emergencia desplegado por las autoridades locales para controlar la dramática situación en la central de Fukushima. Mientras que los helicópteros del Ejército sobrevuelan la planta y lanzan agua sobre el reactor 3 para enfriar las barras de combustible expuestas cerca del núcleo, un camión cisterna intenta refrigerar a distancia la unidad 4, que sufrió dos incendios en un día .

Según consignó la agencia Kyodo, se teme que el humo blanco despedido del reactor 3 sea vapor de agua radiactivo procedente de la piscina, donde se encuentran las varillas, lo que indicaría que el recipiente de seguridad que protege al núcleo está dañado.

En tanto, los pilotos que sobrevuelan la planta tienen órdenes de no permanecer estáticos sobre la central para evitar ser alcanzados por las partículas radiactivas despedidas desde el complejo. Más temprano, la operación había sido abortada por los altos niveles de radiactividad registrados en la zona.

Video: Espectaculares tareas para enfriar los reactores

Además, un camión cisterna intenta enfriar a distancia el reactor 4, en donde se registraron dos incendios en 24 horas, inyectando agua en la piscina de esa unidad.

También se intenta montar un cableado nuevo para alimentar los generadores -averiados en casi todos los reactores- que alimentan la bomba de agua que enfría las piscinas de barras de combustible.

En tanto, mientras las autoridades trabajan intensamente en la planta Fukushima para evitar una catástrofe nuclear, el gobierno local evacuó a 28.000 personas en las localidades cercanas a la central y las reubicaron en refugios y hoteles provinciales para evitar que sean alcanzados por las fugas de radiactividad.

Hasta el momento, alrededor de 200.000 personas han abandonado sus hogares en un radio menor a 20 kilómetros a la redonda ante la creciente amenaza por la crisis desatada en la planta de Fukushima, la más afectada por el feroz sismo y posterior tsunami del viernes pasado.

La situación de cada reactor. Tras una ola de accidentes en la central de Fukushima, cuatro reactores mantienen latente la amenaza nuclear sobre Japón. Las unidades número 1,2, 3 y 4 presentan las mayores dificultades para los ingenieros de la empresa Tepco y las autoridades del gobierno japonés.

  • Reactor 1. Allí se registró la primera detonación el sábado último. Se derrumbó parte del techo.

  • Reactor 2. El lunes se produjo un estallido que provocó daños en el sistema de contención del reactor.

  • Reactor 3. Es considerada la unidad más riesgosa de la central, ya que contiene plutonio en vez de uranio. Tiene afectada la estructura del edificio y daños en la pileta de supresión. Los helicópteros del Ejército intentan rociar con agua la unidad para enfriar las sobrecalentadas varillas de combustible nuclear.

  • Reactor 4. Sufrió dos incendios en 24 horas. Es uno de los reactores más complicados. El gobierno japonés intenta enfriar la unidad a través de un camión cisterna que inyecta agua en la piscina del reactor.

Problemas de electricidad. Como consecuencia de las fallas detectadas en las centrales nucleares, el gobierno japonés alertó del riesgo de que se produzca un gran apagón hoy a última hora en el área de Tokio.

Por eso, el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, pidió a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde. Además, reclamó a las empresas que reduzcan el consumo.

La situación se complicó por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche. Se prevé que las temperaturas se registren por debajo de los cero grados.

Preocupación internacional. Ante la creciente amenaza nuclear que vive Japón por la crisis en la planta de Fukushima, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció hoyestrecha colaboración al gobierno nipón. El mandatario anunció que reforzará el envío de expertos nucleares para ayudar en las tareas a los ingenieros que trabajan para detener una catástrofe en Fukushima.

En medio de la creciente amenaza, la ONU consideró ayer que la situación en Japón es "muy grave". El director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU), Yukiya Amano, anunció esta noche que viajará a Japón para informarse sobre el estado actual de la central en emergencia.

En esa misma línea, Estados Unidos advirtió ayer a las autoridades japonesas sobre los niveles de radiación "extremadamente elevados". El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, precisó ayer que se agotó el agua en la pileta de enfriamiento del reactor 4 de la planta de Fukushima, lo que impide que se detenga el aumento de temperatura de las barras de combustible.

Agencias AP, AFP, DPA, EFE y Reuters

Las tres Catástrofes nucleares de las últimas décadas1979
Three Mile Island (EE.UU.)

  • CIRCUNSTANCIAS 
    Esta central atómica situada en Pennsylvania sufrió una falla en su reactor número 2 que provocó la fusión de casi la mitad del combustible. Sin embargo, el uranio no alcanzó a entrar en contacto directo con el exterior.

  • EMISIONES 
    El recinto de confinamiento cumplió su función y sólo la contaminación de un edificio auxiliar de la central provocó emisiones de gas contaminante a un nivel de radiación muy escaso.

  • CIFRAS 
    0 Muertos / 2 Millones de afectados

1986
Chernobyl (URSS)

  • CIRCUNSTANCIAS 
    Al estallar el reactor número 4 durante un fallido ejercicio de seguridad, la tapa de concreto que lo protegía se levantó y el material radiactivo quedó en contacto directo con la atmósfera.

  • EMISIONES 
    En el momento de la explosión, fueron expulsados restos de uranio y pedazos del reactor a más de 1200 metros de altura. El polvo, las partículas y el gas formaron una nube radiactiva que recorrió Europa.

  • CIFRAS 
    4 Muertos / 6,8 Millones de afectados

2011
Fukushima (Japón)

  • CIRCUNSTANCIAS 
    El sismo y el tsunami dañaron el sistema de refrigeración. Los reactores, que siguen generando calor, provocaron una fusión parcial. Explosiones e incendios aumentan el riesgo de una expulsión del material radiactivo.

  • EMISIONES 
    Aún faltan datos precisos, pero niveles de radiación peligrosos para el ser humano fueron detectados en la central. Se desconoce el grado de los daños en los recintos de confinamiento de los reactores.

  • CIFRAS 
    1 Muerto / 11 Heridos

 
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 06:16
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes