Guggenheim Abu Dhabi: un análisis completo del proyecto

El sitio Mi Moleskine Arquitectónico publicó un detallado informe sobre el proyecto del Guggenheim Abu Dhabi. Aquí, el impresionante trabajo:

Probablemente el proyecto cultural más importante en el Medio Oriente y uno de los más impresionantes en el mundo sea el que se viene desarrollando en Saadiyat, en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Entre los más conspicuos proyectos culturales se hallan obras de Frank Gehry, Zaha Hadid, Tadao Ando y Jean Nouvel, que iremos revisando en ésta y sucesivas páginas de este moleskine.

SOBRE ABU DHABI

Dada la importancia de Dubai en los EAU, muchos confunden esta ciudad con la verdadera capital del país, Abu Dhabi. Lo cierto es que mientras Dubai siempre tuvo un rol comercial más importante, Abu Dhabi es un emirato mucho más grande (85% del territorio) y con enormes reservas de petróleo por 100 años más, a diferencia del caso dubaití, donde este recurso está casi agotado.Parece increíble que hace apenas 50 años Abu Dhabi era sólo un conjunto de viviendas temporales hechas de hoja de palmera en medio de la arena. No había caminos, escuelas, infraestructura... era incluso mucho más atrasada que Dubai.

El progreso que se nota hoy en sus calles es impresionante, a pesar que debo decir que Dubai es una ciudad más dinámica y activa (mi amigo dubaití usaría el adjetivo divertida).

Aprovechando la enorme cantidad de recursos de que disponen, las autoridades abudabíes han propuesto un plan de revitalización de la ciudad, distanciándose del modelo caótico, comercial y un tanto edonista de su rival Dubai, y proponiendo una ciudad cultural y selecta en su lugar.

El plan, que apunta al 2030, enfatiza cuatro ejes principales: verdor, trabajo, vida y conexión (ver vídeo promocional).

Leé el informe completo, fotos antiguas y actuales y videos, haciendo clic aquí.

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic