Los esclavos del Guggenheim

Unos 130 artistas árabes denunciaron las condiciones en las que se construye el museo en Abu Dhabi. Los Guggenheim son un mito en el mundo entero. Conocelo. Mirá fotos, maquetas y videos.

Un grupo de más de 130 artistas de Oriente Próximo se han comprometido a boicotear el museo que la Fundación Guggenheim construye en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes, en protesta por las condiciones en las que se están desarrollando las obras, según informa el diario 'The New York Times'.

El museo, cuya construcción cuenta con un presupuesto de 800 millones de dólares y cuenta con un proyecto deFrank Gehry, está siendo ejecutado, básicamente, por trabajadores inmigrantes llegados desde países de Asia. Las obras se desarrollan en la isla de Saadiyat, que también alojará una franquicia del Louvre de París (diseñado pro Jean Nouvel), un museo nacional construido por Norman Foster, urbanizaciones y clubs de golf.

La maqueta del futuro museo en Arabia.

Sin embargo, los artistas que se han adherido al manifiesto denuncian que las obras se están desarrollando en un régimen de semi esclavitud. Según denuncian, las empresas contratistas están incumpliendo en los pagos a sus empleados, los obligan a trabajar en turnos interminables y sin respetar las codiciones mínimas de seguridad.

Los artistas, encabezados por el libanés Walid Raad, llaman a sus colegas a no vender ninhguna obra al Guggenheim de Abu Dhabi si no se modifican esas condiciones. "Aquellos que trabajan con ladrillos y mortero merecen el mismo respeto que los que trabajan con cámaras y pinceles".

El problema se plantea así para la Fundación Guggenheim, que tiene que crear una colección de la nada con el mayor número posible de artistas árabes. Una gran colección, teniendo en cuenta que el museo tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Fuente: El Mundo

Mirá los videos:

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|17:47
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic