Bertolucci, los 70 años del autor de "Novecento"

Bernardo Bertolucci cumple 70 años un día antes que Italia celebre el 150 aniversario de su unidad. Lucía Magi le rinde homenaje en El país de Madrid al genio del cine italiano.

No podría quedar más claro el vínculo estrecho entre la nación transalpina y uno de los directores fundamentales en la interpretación cinematográfica de la historia del país, de la lucha entre sus ideologías enfrentadas, de la fricción entre su fachada gloriosa y los entresijos escabrosos e hipócritas.

Por eso hoy, el mundo de la cultura le brinda varios homenajes a Bernardo Bertolucci. La televisión estará inundada de sus películas durante toda la semana, mientras se estrena la versión restaurada en alta definición de su obra maestra -la más colosal, la más épica, pero no la mejor-: Novecento, que en 2011 cumple 35 años. En la entrevista exclusiva que acompaña el DVD, el veterano realizador confiesa sus proyectos futuros: "En otoño voy a realizar un nuevo largometraje. Me encuentro en un periodo excitante y lleno de vuelos en las galerías y en las minas de la creatividad. Quiero rodar esta película en 3D: me intriga la idea de sentarme en la alfombra voladora que ofrece la tecnología". Un experimento no sólo tecnológico: el guión está tomado de una novela del escritor noir Niccoló Ammaniti, Io e te (Yo y tú) y la producción es de un joven director, Fausto Brizzi, famoso por haber firmado obras de corte más juvenil y adolescente. "No quiero utilizar el 3D como en Avatar o en otras películas construidas sobre los efectos especiales, sino para profundizar los personajes que voy contando".

Bernardo Bertolucci es un enfant prodige de la cultura italiana y quemó todas las etapas. Nació en medio de la llanura Padana, un paraje monótono y nebuloso, cerca de la ciudad Parma, joya tardo-renacentista, a dos pasos de la finca donde Giuseppe Verdi vivió e inventó sus melodramas, baile de amor y muerte. Vio luz entre los bombazos de la II Guerra Mundial y los libros de la biblioteca de su padre Attilio, poeta famoso.

La nota completa sobre Bertolucci en El País, haciendo clic aquí.

Habla Bertolucci:

 

 

Novecento, un fragmento:

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|23:29
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016