Yerbateros, maltratados por Moreno

"Ni mamado", fue la primera respuesta que dio el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a un grupo de agricultores yerbateros y funcionarios de la provincia de Misiones. El polémico funcionario los recibió en Buenos Aires por indicación de la presidenta Cristina Kirchner a los efectos de contemplar el aumento a $ 1,20 del kilogramo de yerba mate a la salida del molino, para luego trasladarlo al precio real de la materia prima. Actualmente se paga aquí alrededor de 70 centavos el kilo,

"Ni mamado", fue la primera respuesta que dio el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a un grupo de agricultores yerbateros y funcionarios de esta provincia. El polémico funcionario los recibió en Buenos Aires por indicación de la presidenta Cristina Kirchner a los efectos de contemplar el aumento a $ 1,20 del kilogramo de yerba mate a la salida del molino, para luego trasladarlo al precio real de la materia prima. Actualmente se paga aquí alrededor de 70 centavos el kilo, lo que no alcanza a cubrir costos de una economía regional que atraviesa hoy momentos críticos.

Moreno ninguneó a miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y a propietarios de conocidas marcas como Luis Heñuk (Rosamonte) o Juan José Szychowski (La Cachuera). "Si a ustedes no les resulta rentable, dedíquense a otra cosa. Nosotros vamos a importar yerba mate del Brasil, no hay problema, pero el precio no se incrementará. El gordito que tienen de gobernador [en alusión al radical kirchnerista Maurice Closs], que venga caminando desde Misiones a hablar conmigo", ironizó Moreno, según contaron los yerbateros.

En ocasión de la última visita a esta provincia para inaugurar obras de Yacyretá, Closs le pidió a la jefa del Estado nacional "que interceda y logre el aumento del precio de la yerba mate canchada, elevándolo a $ 1,20". Ni el gobernador Closs ni ninguno de los miembros de su gabinete comentaron los dichos de Moreno.

Según dijo a Misiones Cuatro el director del INYM, Ernesto Tuzinkiewicz, Moreno es "tarado, un enfermo mental, que se cree impune y no sabe tratar a la gente". El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Carlos Ort, afirmó: "Moreno se burló de las investiduras del gobernador Closs, de los ministros misioneros del Agro, Néstor Ortega, y de Trabajo, Claudia Gauto, como también del diputado nacional Alex Ziegler, quienes también estuvieron presentes en la bochornosa reunión".

El productor Szychowski agregó que "se le brindaron datos reales que incluyen gastos fijos, presión tributaria y una serie de problemas que padecen los productores yerbateros, pero el funcionario se burló de todos y hasta nos trató de mentirosos". Se estima que en Misiones hay 18.000 productores primarios, a los que se suman unos 10.000 cosechadores, además de unos 700 dueños de molinos. En tanto, en Corrientes hay otros 4000 productores, y allí está instalada la firma Las Marías.
Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 12:31
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NO LES HABLA ASI A LOS QUE ELLOS MANTIENEN SIN TRABAJAR A ESOS LES DEAMOS TODO...... CUANDO NO HAYA QUIEN TRABAJE CON QUE VA A IMPORTAR ESE SEÑOR.... O QUERRA QUEDARSE TB CON LAS ZONAS DE LOS YERBATEROS Y AHI SI HARA QUE SE PAGUE LO QUE EL QUIERE QUE CARADURA...... MORENO ANDATE PRONTO POR FAVOR......
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho