EE.UU. refuerza el envío de expertos a Japón

En medio de la creciente amenaza nuclear por la severa crisis de la central de Fukushima I, la más afectada por el devastador sismo y posterior tsunami del viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos ofreció hoy "estrecha colaboración" al primer ministro de Japón, Naoto Kan.Como primera medida, el presidente Obama anticipó que enviará al archipiélago más expertos nucleares norteamericanos para colaborar con las autoridades niponas, en el crítico momento que se vive en Japón

En medio de la creciente amenaza nuclear por la severa crisis de la central de Fukushima I, la más afectada por el devastador sismo y posterior tsunami del viernes pasado, el gobierno de Estados Unidos ofreció hoy "estrecha colaboración" al primer ministro de Japón, Naoto Kan.

Mientras los ingenieros intensifican las tareas de refrigeración de los reactores de la central más dañados, el presidente Barack Obama, se comunicó con el primer ministro japonés y le prometió que el gobierno norteamericano ofrecerá su ayuda "en todos los aspectos posibles" al país asiático. Como primera medida, Obama anticipó que enviará al archipiélago más expertos nucleares norteamericanos para colaborar con las autoridades niponas, que encabezan un operativo de emergencia tras la ola de accidentes registrada en los últimos días.

Frente a la gravedad del panorama nuclear en el país asiático, la embajada de EE.UU. en Tokio recomendó ayer a los ciudadanos estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta de Fukushima que evacúen el área.

Para la ONU, "la situación es muy grave". En la misma línea, el director general de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, dependiente de la ONU), Yukiya Amano, anunció esta noche que viajará a Japón para seguir de cerca la "grave situación" de la planta de Fukushima, en emergencia desde el viernes pasado por el trágico sismo de 9 grados en la escala de Ritcher. "La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció ayer en Viena.

Por otra parte, el funcionario anticipó que convocará a un encuentro extraordinario la junta directiva de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) cuando regrese a Viena tras su paso por el país asiático.

Amano anunció que se reunirá con funcionarios de alto rango en Japón y no descartó visitar la zona de la central nuclear afectada por el sismo y posterior tsunami. "Es diferente el recibir los hechos por correo electrónico a estar sentado con ellos e intercambiar opiniones", dijo Amano en una conferencia de prensa.

Además, insistió sobre la falta de precisiones entregadas por el gobierno japonés sobre el estado de situación de Fukushima: "Nosotros siempre necesitamos mejorar el flujo de información", agregó.

La OIEA, en tanto, advirtió que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi están dañados, aunque descartaron que la situación esté "fuera de control".

Alerta de EE.UU. En ese marco, Estados Unidos lanzó ayer una dura advertencia a las autoridades japonesas que trabajan para evitar una catástrofe nuclear en el este del archipiélago. El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, aseguró que los niveles de radiación en toda la central de Fukushima son "extremadamente elevados".

Según explicó Jaczko, el hecho de que se haya agotado el agua en la pileta de enfriamiento del reactor 4 de la planta impide detener el aumento de temperatura en las barras de combustible, lo que a su vez llevaría a una fusión nuclear.

Por su parte, la Unión Europea consideró ayer que la situación en Fukishima "está fuera de control". "En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla", señaló el comisario de energía de la UE, Guenther Oettinger.
Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 17:37
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California