Datos que "hablan": el 60% de los nuevos penitenciarios ingresan sin el secundario
La mayoría de los nuevos agentes ingresan sin cumplir los requisitos académicos. Hacen uso de la flexibilización temporal que se aprobó en 2008. En dos años deben aprobar el secundario para no quedar sin trabajo. En el Gobierno admiten el problema, pero aseguran que ya mejoraron la capacitación y a fin de año inauguran la Escuela Penitenciaria.
"Profesionalizar la fuerza". Esa es una de las consignas repetidas cuando se habla del servicio penitenciario, especialmente luego de las denuncias por torturas que pusieron otra vez en primer plano a las cárceles de Mendoza.

A la par que esto sucede, como si fuera una contrapartida, avanza en la Legislatura el proyecto de creación de la figura del Defensor Penitenciario y el mecanismo provincial de Prevención de la Tortura

Pero en cuanto a la idea de levantar el nivel profesional de los nuevos custodios por ahora es un deseo difícil de concretar. La mayoría de los agentes penitenciarios que ingresan, lo hacen de manera "condicional" porque no tienen los estudios obligatorios terminados. A principios de este año se incorporaron 190 agentes como personal de tropa para el cuerpo de seguridad de la penitenciaría. Pero 125 de esos agentes no cumplen con los requisitos por no tener el secundario aprobado. Por eso, fueron contratados de manera condicional y en un período de dos años deben rendir ese nivel educativo, si no quedan fuera.

Los agentes entraron haciendo uso de una excepción a la ley aprobada en 2008 (y luego prorrogada) por la cual se flexibilizaron las exigencias para ser agente penitenciario, debido a la falta de postulantes. "Los aspirantes podrán ingresar sin tener titulo de ciclo polimodal,  secundario o equivalente", dice la enmienda de la ley. Pero la excepcionalidad tenía un plazo de dos años.

Desde el Ministerio de Gobierno ratifican el dato, en cuanto a que la mayor parte de los aspirantes vienen sin los estudios concluidos. Pero afirman que ninguno será ratificado en su cargo si, luego de cumplido el plazo, no aprobaron el secundario.

Igualmente explican que la intención del Gobierno es "cambiar el concepto" de los agentes. "Queremos cambiar la formación para generar operadores del sistema penitenciario. Es un proceso lento, que no es fácil. Pero ya hemos incorporado contenidos que van en ese sentido", explicó Carlos Quiroga Nanclares, subsecretario de Justicia.

El gran problema, admiten, es que es muy difícil conseguir aspirantes. Lo mismo pasa con los profesionales que se buscan para el servicio penitenciario. La promesa del Gobierno es tener lista a fin de año la Escuela Penitenciaria, de donde, estiman, surgirán los futuros  operadores.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (5)
2 de Septiembre de 2014|15:49
6
ERROR
2 de Septiembre de 2014|15:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
ligia17 de Marzo de 2011|17:37
El personal resulta designado por razones políticas y sin ningún conocimiento del tema %u201CSe va haciendo en la función%u201D. Quienes se encuentran en contacto directo con los internos no son, precisamente, los funcionarios o el personal jerárquico, sino los celadores o guardia cárceles que están frente a ellos. Son presos al revés, del otro lado de la reja. No solo deberá profesionalizarse al personal de prisiones en materias afines a su especifico cometido - poniendo especial énfasis en todas aquéllas disciplinas de contenido jurídico - humanístico, social, criminólogo-, a fin de que deberá observarse un especial cuidado en el instante del reclutamiento y selección para que sean incorporados al sistema sólo aquellos que satisfagan tales pretensiones y que estén imbuidos de un espíritu acorde para el inicio de un trabajo resocializador. A la actualización de reglamentos y usos hay que adjuntarle la categorización de los cuerpos de guardia cárceles, con criterios que se enlacen con la misión de rehabilitar y reeducar para la vida social normal y no con la de castigar o contener, no menos importante, reorganizar, sobre bases muy distintas de formación, responsabilidad y retribución al personal penitenciario, como representante de la sociedad en la custodia y rehabilitación de quienes desafiaron a sus normas de convivencia y, ante todo, dignificar y dotar la adecuada capacidad al personal de custodia...%u201D.
5
nam17 de Marzo de 2011|12:16
me olvide de comentar en mi publicacion anterior, que supuestamente en abril abren inscripciones... veremos que pasa...
4
aliciamza17 de Marzo de 2011|10:10
todo es mentira, para ser agente penitenciario, se debe estudiar en la escuela de policia, ademas dejen de bregar tanto por los pobres presos y , sres periodistas , traten de protegernos a nosotros los que pagamos con la vida, un robo miserable a veces o que nos violen o que nos abusen , que nos pisoteen nuestros derechos los delincuentes, ellos tienen derechos humanos y NOSOTROS NO????????
3
peronistapuro17 de Marzo de 2011|09:34
Es inconcebible que esta especialidad que necesita de conocimientos en Seguridad, Mediación, Derechos Humanos, entre otras cuestiones multidisciplinarias lo esten haciendo personas con solo formación primaria. Si hasta para hacer la tarea mas simple hoy se exige otros niveles de formación. Esta estupidez del Gobierno de Jaque fue apoyada por casi todos los Legisladores con excepción del unico que entiende del tema, el Pelado Cassia.
2
modoki17 de Marzo de 2011|08:08
De educación y planes ( trabajar, etc ), los penitenciarios solo revelan la media de nuestra población, efecto del clientelismo político que usan desde hace tiempo los gobiernos.-
1