Una consultora deja de publicar su dato de inflación

Guillermo Moreno sigue su búsqueda por controlar, no los precios, sino la información que se produce sobre ellos. En ese sentido, se conoció hoy un nuevo capítulo de la embestida del secretario de Comercio Interior contra las consultoras privadas que elaboran sus propios datos primarios de inflación.La consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio Nieto, decidió hoy dejar de publicar su índice de precios al consumidor, aunque continuará enviándolo a sus clientes privados.

Guillermo Moreno sigue su búsqueda por controlar, no los precios, sino la información que se produce sobre ellos. En ese sentido, se conoció hoy un nuevo capítulo de la embestida del secretario de Comercio Interior contra las consultoras privadas que elaboran sus propios datos primarios de inflación.

La consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio Nieto, decidió hoy dejar de publicar su índice de precios al consumidor, aunque continuará enviándolo a sus clientes privados. "Lo vamos a seguir haciendo porque no podemos generar otros insumos para nuestras proyecciones de variables macro", señaló Frigerio Nieto a lanacion.com.

Se trata de la primera firma que oficialmente deja de publicar sus datos, aunque varias han postergado su publicación o lo han retaceado a la prensa por temor a represalias oficiales. "No lo vamos a hacer público porque se ha cercenado la libertad de expresión. Esperaremos a que la oficina de Lealtad Comercial [que depende de Moreno] modifique sus posición o que la Justicia dicte lo contrario", expresó el economista.

La embestida oficial, encarnada por Moreno, se fundamenta en el 9° de la ley de lealtad comercial, que forma parte del capítulo "de la publicidad y promoción mediante premios", referido a los parámetros que deben usarse para beneficiar a los consumidores.

Multa. En tanto, anoche la ex directora de Precios del Indec y actual encargada de elaborar el índice de precios de Buenos Aires City (BAC), Graciela Bevacqua, recibió -al igual que otras consultoras- una importante multa de $ 500.000 en su domicilio particular en Belgrano (como en el Gobierno no encontraban una dirección del centro de estudios, enviaron la notificación directamente a su casa).

"Estoy muy shockeada", afirmó sin decir más, la profesora de matemáticas que varias veces denunció la persecución oficial en su contra. La rosarina fue la primera desplazada del Indec en enero de 2007 cuando la gente de Moreno llegó al instituto estadístico oficial.

Bevacqua elabora un índice de precios utilizado por diferentes actores en el mercado. Particularmente, hace unos meses se conoció que el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) lo utilizó para negociar sus aumentos salariales en el marco de las paritarias.

Semanas atrás, Bevacqua había señalado en un comunicado que "ninguna intimación ni exigencia la obliga" a brindar la información requerida y había pedido "resguardar las fuentes" con las que elabora su dato de inflación.

En medio del candoroso debate público por la inflación, Moreno se encargó de intimar y multar a varias consultoras privadas que, luego de la intervención oficial en el organismo estadístico, debieron desviar sus esfuerzos a elaborar datos primarios para fundamentar sus proyecciones macroeconómicas.
Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 21:06
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se dan cuenta que terminan logrando lo que quieren ojala que esten unos años mas asi se estrellan ellos, sino siempre la bomba le estalla a otro y ponen una cara de no tuvimos nada que ver.....
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial