Licencia por maternidad al personal doméstico

El Congreso de la Nación trata hoy una ley con la que se busca igualar los derechos de los empleados domésticos al resto de los trabajadores, incorporando beneficios como la licencia por maternidad, por estudio y las horas extra para más de un millón de personas que se desempeña en ese sector en todo el país. "Hasta ahora estaban regidos por un estatuto especial con un status distinto del resto de los trabajadores donde su trabajo no era considerado igual al resto de los trabajadores"

El Congreso de la Nación trata hoy una ley con la que se busca igualar los derechos de los empleados domésticos al resto de los trabajadores, incorporando beneficios como la licencia por maternidad, por estudio y las horas extra para más de un millón de personas que se desempeña en ese sector en todo el país.

"Hasta ahora estaban regidos por un estatuto especial con un status distinto del resto de los trabajadores donde su trabajo no era considerado igual al resto de los trabajadores", dijo

Alejandra Angriman, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA nacional.

El régimen a modificar es el Estatuto de Personal de Servicio Doméstico 326/56 , un decreto que rige la actividad hasta la actualidad.

"Si bien hasta ahora se contemplaba un pago de un régimen indemnizatorio en caso de despido, vacaciones y aguinaldo, era diferente de lo que establece la ley de Contrato de Trabajo. Esto se cambia ahora, por lo que el empleado va a tener derechos como cualquier trabajador y no como uno de segunda", dijo Nicolás Panchelli, secretario de la Comisión de Trabajo de Diputados de la Nación.

Además, lo que reglamenta la iniciativa , que en caso de ser aprobada hoy en Diputados luego debería ser tratada por el Senado , es que hasta tanto exista una negociación colectiva entre las partes va a ser el Ministerio de Trabajo quien fije el salario en el sector.

"Después de la aprobación de la ley, se determina un plazo de 90 días para fijar una negociación colectiva, lo que implica un gran desafío ya que hay que construir el colectivo patronal para que intervenga en las paritarias", explicó Angriman.

La regulación alcanza a todos aquellos que realicen tareas dentro del hogar de forma habitual, lo que incluye el cuidado de personas mayores, ya sea que estén contratadas por hora, mes, con o sin régimen de retiro. En este último caso establece un distingo de categorías con distintos derechos y obligaciones para los empleados que se desempeñen en una u otra condición.


Algunos de los beneficios contemplados
-Licencia por enfermedad
-Licencia por cuidado de un familiar enfermo
-Licencia por maternidad de 90 días
-Licencia por estudio
-Prohibe el trabajo a los menores de 16 años
-Establece un horario de trabajo de 8 horas, un máximo de 48 horas semanales
-Respecto al descanso, determina que no pueden mediar menos de 12 horas entre una jornada y otra
Modifica el pago de la indemnización en caso de despido y el pago de aguinaldo
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 20:01
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes