Emoción en los homenajes a once años del asesinato de José Luis Cabezas

La Asociación de Reporteros Gráficos realizó un "camarazo" frente al Congreso en Buenos Aires. Pidieron que no se olvide. 

El Sindicato de Prensa de La Plata colocó este viernes una ofrenda floral en el monumento que recuerda al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas, en un acto desarrollado en la Plaza San Martín y del que participó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, como parte de una serie de homenajes que se le realizaron en todo el país.

El secretario general de la entidad, Osvaldo Urriolabeitia, colocó la ofrenda junto a Casal y la secretaría de Derechos Humanos ad honorem de La Plata, la madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye.

"Susan Sontag dijo que una imagen vale más que mil palabras. Yo me tomo el atrevimiento irreverente de convertir la frase en ’la labor de un trabajador de prensa, vale más que mil personas’. Por lo tanto acá estamos rodeados de miles de personas que acompañan con mucho sentimiento este acto", dijo Casal.

Urriolabeitia, por su parte, hizo un repaso de la "tenebrosa y lamentable" historia del caso que sacudió al país en 1997 y señaló que se logró hacer justicia por la movilización de los fotógrafos, los periodistas y, fundamentalmente, de la sociedad.

"El límite no lo ponen los periodistas ni los gobiernos. El límite lo pone el pueblo y cuando el pueblo se levanta como ocurrió con Cabezas, hay que darle respuesta", indicó el dirigente.

Urriolabeitia añadió que "esto comenzó con un asesinato cruel que a todos nos conmovió. No porque era un periodista, sino porque era un ser humano como tantos que hubo en la Argentina a quienes se lo mató por sus ideas o por su trabajo".

En diálogo con la prensa, Casal aseguró que "once años es mucho tiempo en calendario, pero poco para el dolor de la familia y fundamentalmente lo que significó a toda la prensa argentina que un fotógrafo sea brutalmente asesinado".

"La causa tuvo en su momento una investigación difícil pero exitosa, con condenas severas. Luego por las complejidades del sistema procesal y el 2x1, para la Casación fue suficiente para liberarlos. Eso fue una decisión judicial con la que uno puedo o no estar de acuerdo, pero en definitiva es una sentencia de juicio", consideró el ministro.

Más temprano, un "camarazo" organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), realizado esta mañana en la Plaza de los Dos Congresos, abrió la serie de actos que se realizaron este viernes.

De la ceremonia, que se realizó a las 7.45, participaron el presidente de ARGRA, Gonzalo Martínez, fotógrafos de diferentes medios, familiares y amigos del reportero gráfico asesinado.

Tras el acto los familiares y amigos se dirigieron en caravana hacia Pinamar, donde estiman arribar a las 18 para rendir tributo al fotógrafo en La Cava, lugar donde fuera hallado muerto y carbonizado, en el interior de su automóvil, el 25 de enero de 1997.

La hermana de José Luis Cabezas, Gladys, indicó que un grupo de alrededor de 200 personas se trasladará primero hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo, en General Madariaga, para posteriormente dirigirse hasta el monolito ubicado en la entrada de Pinamar, lugar en el que se plantará otro árbol en su memoria.

A su vez el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) evocó el jueves al fotógrafo e hizo público un documento titulado Por la memoria, contra la impunidad.

"Desde hace 11 años, José Luis Cabezas nos mira desde el emblemático volante que se difundió masivamente tras su asesinato, el 25 de enero de 1997", remite el documento del SPR y agrega "esa mirada contundente continúa interpelando y pidiendo que no haya olvido. Por eso nuestro compromiso es con la memoria y contra la impunidad".
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 08:31
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes