Una Ley obliga a pagar $220 para grabar las patentes en los vehículos

Desde hoy en Mendoza, a los costos de mantener un auto habrá que sumarle uno más: el Gobierno acaba de reglamentar la ley que obliga a grabar la patente en algunas partes de los automóviles y también de las motos para controlar la venta legal de autopartes. Y la mala noticia es que hay que pagar hasta 220 pesos por ese servicio.

Según especifica la propia reglamentación publicada hoy en Boletín Oficial desde hoy entra en vigencia la ley que obliga a grabar la matrícula de los vehículos en distintos lugares de la unidad. 

El costo especificado en el mismo texto del decreto provincial puntualiza que el costo de esta obligación es de 220 pesos. 

Para el caso de las motos, el precio será de 100 pesos. El Ministerio de Seguridad se quedará con el 10 por ciento de ese monto.

Celso Jaque reglamentó la ley 8248, que busca prevenir el robo de autos y la venta clandestina de autopartes.

El decreto 266 establece que el Ministerio de Seguridad será el organismo de aplicación de esa ley. La reglamentación establece que “la obligatoriedad del grabado deberá ser en la totalidad de los vehículos registrables, previa verificación, como mínimo en seis (6) piezas móviles” de cada auto. 

Los lugares donde debe marcarse la patente son el capot, todas las puertas, y la tapa de baúl, que se suma a los vidrios.

Para realizar el grabado el propio Ministerio habilitará las plantas de verificación que ya existen.

El grabado es obligatorio para todos los autos que se inscriban desde hoy en el registro del automotor y de ahora en más para todos los que hagan una transferencia de titularidad.

A continuación el texto del decreto publicado hoy.

DECRETO Nº 266
Mendoza, 2 de marzo de 2011
Visto, el expediente N° 3521- M-2011-00106, mediante el cual se tramita el dictado del Decreto Reglamentario de la Ley N° 8248 en la cual se establece en el ámbito de la Provincia de Mendoza la obligatoriedad de grabado del número de dominio en todo vehículo registrado, a realizarse en el capot, todas sus puertas, y en su caso, tapa de baúl, y
CONSIDERANDO:
Que conforme lo dispone el inciso 2) artículo 128, de la Constitución Provincial es atribución y deber del Gobernador dictar los Decretos Reglamentarios necesarios para la ejecución de las leyes. Por ello,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:
Artículo 1º - Téngase por reglamento de la Ley N° 8.248 el presente decreto, con los alcances mencionados en los artículos siguientes.
Artículo 2º - El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
CAPITULO I
Artículo 3º - (Artículo 1° de la Ley) La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza.
La obligatoriedad del grabado deberá ser en la totalidad de los vehículos registrables, previa verificación, como mínimo en seis (6) piezas móviles.
Artículo 4° - (Artículo 2° de la Ley) Los lugares habilitados para el grabado, serán las plantas de verificación autorizadas por la autoridad de aplicación.
El modo, los requisitos y el procedimiento del grabado referido precedentemente, serán fijados mediante resolución de la autoridad de aplicación. El arancel que deberá abonarse por el grabado será: en el caso de los automotores, de hasta pesos doscientos veinte ($ 220) y para los moto vehículos el máximo será de hasta pesos cien ($ 100).
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza por los trabajos de verificación y grabado percibirá el diez por ciento (10%) de lo recaudado por la aplicación del presente decreto.
Artículo 5º - (Artículo 3° de la Ley) Se entiende por vehículos inscriptos, aquellos que a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, se inscriban en el Registro Nacional del Automotor o realicen la transferencia de titularidad de los mismos.
Artículo 6º - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.
CELSO ALEJANDRO JAQUE
Carlos Aranda
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 17:25
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.