Homenaje a un héroe del aire

Se presentó un proyecto de Ordenanza para la colocación de una placa recordatoria en una plaza, a la memoria de un héroe de Malvinas sanrafaelino. Será en memoria del sanrafaelino, Vice Comodoro D. Héctor Hugo Luna, piloto de combate y héroe de la Guerra de las Malvinas nacido el 13 de agosto de 1947.-

La Presidente del Concejo Deliberante, María Cristina Da Dalt (PJ-FPV) presentó un proyecto de Ordenanza que será tratado en los próximos días, para disponer la construcción de un plaquetero con una placa recordatoria en la plaza ubicada en calle 3 de Febrero, entre calles Santa Fé y Entre Ríos en memoria del sanrafaelino, Vice Comodoro D. Héctor Hugo Luna, piloto de combate y héroe de la Guerra de las Malvinas nacido en San Rafael, el 13 de agosto de 1947.-

El artículo 3 convoca a todas las agrupaciones de ex-combatientes del Departamento, así como a representantes de las Fuerzas de Seguridad, Gendarmería y Ejército Argentino con base en San Rafael, a participar del acto recordatorio y homenaje.

En los fundamentos del proyecto se señala que “éste pretende ser un afectuoso homenaje a quien demostró valentía y entrega en un sinnúmero de actos heroicos, como aquel 21 de mayo de 1982, en la batalla aeronaval del Estrecho de San Carlos, en la que fue integrante de la escuadrilla Cueca, que debía atacar diversos objetivos navales ingleses. En la oportunidad, debían penetrar por el valle situado entre los montes Jornby de la isla Gran Malvina. Las malas condiciones del tiempo los obligó a descender y encolumnarse hacia una ventana triangular formada por las laderas de los cerros y las nubes del cielo. El entonces Primer Teniente Héctor Hugo Luna que volaba Nº 4 de la escuadrilla se percató de que era perseguido por un avión “Sea Harrier”, quien en el preciso momento de dar la alarma a sus compañeros, fue alcanzado por un misil “Side Zinder” que lo derribó, logrando eyectarse. Aunque sufrió heridas de consideración, fue rescatado 25 km al Noroeste de Puerto Mitre, con una pierna entablillada con restos del avión y el hombro derecho seriamente lastimado”. 

Luna vivió constantemente dedicado a la Fuerza Aérea, en lo personal y profesional. El 23 de noviembre de 1991, mientras practicaba una maniobra con un avión “Pampa”, para el cierre de la Semana de Puertas Abiertas de la Brigada, debido a una falla del avión se precipitó a tierra, sin que pudiera eyectarse, muriendo de esta manera quien supo cumplir con su deber y compromiso de soldado.
Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 20:47
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 20:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS !! son los héroes que tenemos que recordar con recogimiento.Vice Comodoro Héctor Luna mi sentido recuerdo para usted que dió la vida por este país que tal vez no lo merezca.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México