La situación en Fukushima es cada vez más grave y crece el temor mundial por una catástrofe nuclear

Se registraron nuevas explosiones y se cree que está dañada la cubierta interna del reactor 3. Un helicóptero intentó arrojar agua sobre los reactores, pero la radiactividad le impidió acercarse. Los trabajadores de la planta habían sido evacuados, pero ya se preparaban para regresar.

La situación en la central nuclear Fukushima, en Japón, ha empeorado tras nuevas explosiones, posibles daños en la cubierta interna de un reactor y altos niveles de radiactividad que impiden el acercamiento de los empleados asignados para lidiar con la crisis.
 
Ante este panorama, el gobierno japonés apeló a la comunidad internacional. Corea del Sur enviará sus reservas de ácido bórico para estabilizar los reactores. Además, podríamos necesitar ayuda de tropas estadounidenses, dijo el portavoz gubernamental Yukio Edano, en conferencia de prensa.

El vocero se dirigió a la población luego de que se registraran nuevos incendios en los reactores y dijo que también se temen daños en la cubierta interna del reactor en el bloque 3. Junto a la imagen del portavoz, la televisión mostraba las densas nubes de hubo sobre la planta nuclear. Las noticias no eran buenas: se había desatado fuego en el reactor 4, probablemente a raíz de una explosión de hidrógeno, según el canal NHK. Este fue el segundo incendio en este reactor en 24 horas. El fuego causó daños en paredes y techo del edificio.

También del reactor 3 comenzó a salir humo horas más tarde. Edano dijo que no hay evidencias de explosión en este sector. Posteriormente se informó que la presión sobre la cubierta interna del bloque 3 se había estabilizado.
 
Intentando llevar algo de calma a la población, Edano aseguró que las radiaciones emanadas desde la central nuclear de Fukushima "no plantean un peligro inmediato para la salud" más allá de un radio de 20 kilómetros.

"Las radiación alrededor de la central nuclear de Fukushima está en un nivel estable", agregó Edano, que precisó que ese nivel era de 1.500 microsieverts (1,5 milisiever por hora). El nivel de radiación normal es de 0,035 microsievert por hora.
El gobierno decretó una zona de exclusión de un radio de 20 km alrededor de la central, zona de la cual fueron evacuada más de 200.000 personas.
 
En un intento por controlar la situación, se intentó arrojar agua sobre Fukushima desde un helicóptero. Sin embargo, la fuerte radiactividad en la planta nuclear impidió que un helicóptero se acercara para echar agua sobre el reactor 4 y tratar de enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, informó el canal televisivo NHK.

Japón ordenó el miércoles a los trabajadores de emergencia que abandonen la planta de energía nuclear dañada en medio de una intensificación de la fuga radiactiva, suspendiendo temporalmente los esfuerzos de enfriar los reactores atómicos recalentados.
 
“Los trabajadores no pueden continuar realizando ni siquiera el más mínimo trabajo en la planta por ahora'', destacó Edano, mientras se veía que el humo ascendía desde el dañado complejo atómico Fukushima Dai-ichi. “Debido a la radiación estamos en estado de alerta'', agregó.
 
Pasadas unas horas un funcionario de la empresa Tokyo Electric Power que opera la planta Fukushima Dai-ichi dijo que los trabajadores que habían abandonado las dañadas instalaciones del complejo se aprestaban a regresar. “El funcionario indicó que los trabajadores se hallan a 500 metros del complejo” aguardando para volver.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 01:36
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes