"Quiero que todos hablen el mismo idioma futbolístico"

Desde la disputa bizantina que reinó desde la década del '80 los gustos futbolísticos de los argentinos entre el bilardismo y el menottismo, parece que el mundo de este deporte se dividió a dos aguas. Sergio Batista,  profundiza  su agrado por el sistema Barcelona y describe sus preferencias: "armar un equipo alrededor de Lionel con jugadores que sientan el mismo fútbol que juega él"

Desde la disputa bizantina que reinó desde la década del '80 los gustos futbolísticos de los argentinos entre el bilardismo y el menottismo, parece que el mundo de este deporte se dividió a dos aguas. Sergio Batista, en una charla íntima profundiza aún más su agrado por el sistema Barcelona y describe sus preferencias en nombres y forma de juego con nombres propios.

"Pretendemos armar un equipo alrededor de Lionel (Messi) con jugadores que sientan el mismo fútbol que juega él. No que corran con él sino que hablen el mismo idioma futbolístico", es la primera definición del Checho sobre su construcción presente y futuro del equipo nacional, cuya versión local jugará esta noche ante Venezuela, en San Juan.

Con resepcto a la polémica que se dio alrededor de las ausencias y presencias de nombres en sus últimas citaciones, Sergio Batista expresó: "En estos amistosos se prueban algunos jugadores y un equipo donde Lionel se sienta cómodo. Pero el plan B hay que tenerlo, y la idea es seguir jugando de la misma manera pero con alguien se haga cargo de la función de Messi. Tenemos dos N° 9 de área como Gonzalo Higuaín o Diego Milito que pueden ser más referentes de área que Leo y pueden dar otras opciones; o hasta poder jugar con un enganche".

El dibujo táctico no es una prioridad para Batista, pero a la hora de definir sus alternativas, Checho explica la variante o el plan alternativo a la Messidependencia: "En vez de jugar 4-3-3, podemos jugar 4-2-1-3, pero la técnica siempre va a estar por encima del aspecto físico o de la función de correr. Quiero un equipo con la paciencia necesaria y siempre priorizando el control de la pelota. No busco que la selección argentina sea un equipo corredor que vayan y vengan".

Las dudas se hacen carne en el técnico de la selección nacional al tiempo de hablar sobre la posición de enganche: "Javier Pastore puede hacerlo, aunque no naturalmente. Para mí, es un media punta suelto ya que no siente esa función. Cuesta porque es una pregunta difícil para contestar sobre el enganche porque yo puedo nombrar jugadores grandes como Riquelme, con 32 años, pero que queda lejos para el Mundial".

"Cuesta mucho encontrar un enganche y creo que hay que cambiar la forma de trabajar en las inferiores para poder formarlos. Yo defiendo el jugador técnico y el enganche, porque es el futbolista que genera el fútbol. Lionel puede servir de enganche, de N°9 o de todo, porque es el que genera el desequilibrio. También hay otras posiciones donde al fútbol argentino también le cuesta como los laterales y el N° 8 (volante por derecha)", agregó en tono de crítica el ex entrenador de las selecciones juveniles.

En la ampliación de su radiografía sobre el fútbol argentino, el Checho añadió: "Cambió porque se juega mucho con los carrileros y no se preparan laterales. Además, por ejemplo, a mí me gusta jugar con un N° 5 solo (volante central) y cuesta conseguir uno que juegue sólo en el mediocampo, porque todos se desempeñan de doble cinco, que nunca lo entendí y me parce un invento".

"Yo siempre voy a elegir los jugadores técnicos. No me gustan los corredores, al que le dicen fútbol moderno. No se cuál es el jugador moderno, porque supone un juego más friccionado en el que se lucha mucho, y donde prevalece lo físico sobre lo técnico. Nosotros buscamos más un Banega, un Pastore, un Biglia, un Gago que técnicamente son bien dotados y trataremos de armar un equipo así".

A la hora de defender su paladar futbolístico aparece indefectiblemente el equipo catalán: "En los juveniles no ves un jugador que gambetea, desequilibria y te hace ganar un partido. Yo siempre digo que el jugador está por encima de la táctica, porque al Barcelona le pusieron 1500 tácticas y les ganó a todas por las condiciones de sus jugadores".

Por último, el entrenador dejó un crudo análisis de fechas y la necesidad de cambio: "Hace 24 años que no se gana un Mundial y 17 que no se logra una Copa América. Nos está costando mucho también a nivel clubes, pero no con los grandes de Brasil, sino con los del resto de América que antes eran partidos accesibles. Más allá de la evolución de esos equipos y la involución de los argentinos, al no ganar nada tenemos que pensar que hay que cambiar. Y para mí el 'otro fútbol distinto' significa volver a las fuentes"

Checho por tres
En defensa de Lionel. "Leo quiere jugar y debe hace oído sordos a las críticas que le hacen sobre las dudas sobre su argentinidad. Nosotros conversamos mucho sobre el compromiso que tiene con esta camiseta, con la gente y con el deseo de ganar cosas importantes . Entonces a uno le duele escuchar esas cosas que se dicen sobre él porque al convivir tantas horas uno sabe como siente y como vive él. Yo creo que Leo siente la camiseta argentina porque él podría haber jugado para España, pero optó por vestir la celeste y blanco"

¿La puerta está abierta para el Apache? "Carlos Tevez no está desafectado de la selección pero vamos a probar otras cosas. Ni él ni ninguno de los muchachos que no han estado en estas convocatorias recientes"

Solidaridad con Japón. "A mi Japón me significó un cambio en mi vida. Dejé amigos que me atendieron de la mejor manera y a uno le duele que estén pasando por estos duros momentos, pero estoy seguro que se van a recuperar".

notas recomendadas
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 22:46
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes