Presionan a Macri para que busque su reelección

La gira de una semana por Estados Unidos y Francia que inició anoche le servirá a Mauricio Macri para alejarse de los recurrentes conflictos de la gestión y de su ajetreada agenda presidencial. Pero al margen de preparar los encuentros con las figuras legislativas y políticas que verá en su periplo de casi una semana, el jefe de gobierno porteño se llevó con él reclamos cada vez más insistentes de dirigentes de Pro para que busque otros cuatro años al frente de la ciudad de Buenos Aires

La gira de una semana por Estados Unidos y Francia que inició anoche le servirá a Mauricio Macri para alejarse de los recurrentes conflictos de la gestión y de su ajetreada agenda presidencial.

Pero al margen de preparar los encuentros con las figuras legislativas y políticas que verá en su periplo de casi una semana, el jefe de gobierno porteño se llevó con él reclamos cada vez más insistentes de importantes dirigentes de Pro para que dé un giro de 180 grados y busque otros cuatro años al frente de la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos viendo encuestas en las que Cristina [Kirchner] llega al 42% de los votos. Todo está bajo análisis", detalló a La Nacion un ministro del gabinete macrista. La suba de la Presidenta en los sondeos y la imposibilidad, por lo menos por ahora, de acercársele preocupan -según distintas fuentes- a la mesa chica de Pro tanto como la opción de un triunfo kirchnerista en Buenos Aires.

La posibilidad de que el propio Macri se baje de la disputa presidencial e intente gobernar la ciudad por segundo período consecutivo fue abordada, aunque de manera tangencial, durante la reunión del gabinete porteño de anteayer.

Allí, en medio de fuertes tensiones entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta por la sucesión de Macri en la ciudad, la diputada y ex vicejefa porteña habló de "desatarle las manos a Mauricio para que decida lo que más le convenga al partido". Lo dijo, en buena medida, por la disputa aún no resuelta con Rodríguez Larreta, pero también porque piensa que lo mejor para Pro sería un nuevo período de Macri al frente del gobierno porteño. Cerca de Michetti desmintieron que la diputada haya amagado con renunciar a su candidatura, aunque sí tuvo un intercambio de opiniones con el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, hoy enrolado en la candidatura de Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno, en tanto, sigue convencido de que lo mejor es continuar con su candidatura presidencial, a pesar de los temores de distintos dirigentes de peso -entre ellos el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba, José Torello y Nicolás Caputo-, quienes afirman que "hay una pequeña posibilidad de que no se gane la ciudad si Macri no es candidato".

Uno de los dirigentes que medita sobre el tema es claro. "Mauricio es el que puso el pecho en este proyecto, así que él decidirá lo mejor para él y para nosotros. Pero si me pide un consejo, hay que garantizar la continuidad del proyecto", afirmó a La Nacion un dirigente al que Macri le tiene absoluta confianza.

Antes de iniciar su gira internacional, el líder de Pro pidió calma y una disputa civilizada a los protagonistas de la pelea porteña. "Ningún ministro ha dejado de trabajar junto con otro porque apoyen a distintos candidatos en la ciudad", recalcó el jefe de gobierno a La Nacion.

Pero la tensión no cede. Ayer, Rodríguez Larreta afirmó que la presunta renuncia de su adversaria interna fue "una frase sacada de contexto. Es sano que en un partido como el nuestro haya dos aspirantes al mismo lugar sin agravios", dijo el jefe de gabinete de la ciudad. Michetti, para despejar desconfianzas, reiteró en aquella reunión del lunes que "los ministros son también mi equipo".

El diputado Federico Pinedo y los responsables de la campaña presidencial, Emilio Monzó y Humberto Schiavoni, opinan igual que Macri: el proyecto presidencial está intacto. Aunque las dudas crecen entre la dirigencia de Pro.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 10:29
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes