Boudou reconoció problemas en el Indec

Simpático y locuaz, compuesto y confiado, según la descripción de los diplomáticos de Estados Unidos que lo visitaron en su despacho del Ministerio de Economía, Amado Boudou se sintió tan a sus anchas que les confesó lo que en verdad pensaba: algunas políticas económicas del Gobierno son "problemáticas", pero resolverlas resulta imposible, dado el "enorme costo político" que conllevaría. Entre esos problemas, Boudou señaló uno en particular: el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Simpático y locuaz, compuesto y confiado, según la descripción de los diplomáticos de Estados Unidos que lo visitaron en su despacho del Ministerio de Economía, Amado Boudou se sintió tan a sus anchas que les confesó lo que en verdad pensaba: algunas políticas económicas del Gobierno son "problemáticas", pero resolverlas resulta imposible, dado el "enorme costo político" que conllevaría.

Entre esos problemas, Boudou señaló uno en particular: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) . Es decir, el organismo encargado de estimar las tasas de inflación, pobreza e indigencia, pero que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alteró de raíz

Boudou, recordó la embajadora Vilma Martínez en un cable que envió a Washington y a múltiples destinos alrededor del mundo dos días después, el 28 de enero de 2010, admitió que "el Gobierno no está en posición de afrontar aspectos controvertidos de sus políticas económicas, tales como los problemas asociados con la agencia oficial de estadísticas, Indec".

Para Boudou, afrontar esos problemas resultaba inviable: "Implicarían un enorme costo político para el Gobierno dadas las agresivas campañas de la prensa local", aun cuando, según expuso la embajadora en el cable que obtuvo WikiLeaks y cedió a LA NACION, el ministro "reconoció la naturaleza problemática de algunas políticas del Gobierno".

El Indec es, desde hace años, el cerrojo que traba varias de las negociaciones pendientes de la Casa Rosada. Entre ellas, la resolución de la deuda con el Club de París, que exige el pago al contado o la revisión de las cuentas internas y la situación macroeconómica -incluida la tasa de inflación - por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En aquel momento, el escollo no eran ni el Club de París ni el FMI, sino la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), que también pidió numerosos datos al Ministerio de Economía como paso previo a aprobar -como terminó por hacerlo- la segunda propuesta de canje de los bonos que se ofreció a los tenedores ( holdouts ) que habían rechazado la oferta de 2005.

Según Boudou -que en otro encuentro dijo ser "desenfadadamente pro-Estados Unidos", pero rogó que no trascendiera (de lo que se informa por separado)-, el Gobierno había "hecho lo mejor que pudo para responder [a la SEC] tanto como fue posible" y apeló a la voluntad política -más allá de la técnica- de los funcionarios norteamericanos, que dijo que debían comprender "la difícil posición política del Gobierno, de modo que el canje de la deuda pueda avanzar".

"Creciente inflación"
Su confesión a puertas cerradas ocurrió en un momento de extrema tensión, a raíz de la puja por el uso de las reservas del Banco Central (BCRA), que terminó con la salida de su entonces titular, Martín Redrado. El Gobierno, por tanto, no podía sumar otro frente de conflicto.

La admisión, además, contrasta con la posición pública que Boudou mantiene desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda. Anteayer, afirmó que no percibe una "inflación estructural" y que "cuando hay algún problema con los precios, el Gobierno sale a atacarlo. Eso pasó con el tema de la carne. La situación está controlada".

Cinco meses antes, en un encuentro con el número dos de la embajada, Thomas Kelly, había ofrecido otra visión sobre el incremento de los precios. Argumentó que se sentía más en Buenos Aires y por las clases media y alta, pero no así en el interior del país o entre quienes se encuentran en la posición más baja de la escala salarial, a la cual la "creciente inflación no la impactó adversamente".

El día de su inesperada confesión ante Martínez y Kelly, sin embargo, Boudou también apeló a la "flexibilidad" de los funcionarios de la SEC. Les recordó que los tenedores de la deuda soberana argentina "conocen bien la situación económica de la Argentina y no necesitan que se las explique en detalle".

Sus palabras privadas volvieron a contrastar con su posición pública apenas una semana después del encuentro, el 2 de febrero último, cuando Boudou defendió la presión de Moreno sobre las consultoras que ofrecen sus propias estimaciones sobre la tasa de inflación. "Hay gente que puede aprovecharse de dispersar esa información en la comunidad de negocios", planteó.

Aun así, las palabras del ministro sobre el Indec o los tenedores de la deuda ya habían dado la vuelta al mundo por medio del sistema de comunicaciones de la diplomacia norteamericana. Así, conocieron su verdadera visión en los departamentos de Estado, del Tesoro y de Comercio, en Washington, y en las embajadas norteamericanas en China, Francia, Japón, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, la India, Bélgica, Australia, Egipto, Indonesia, México y Arabia Saudita.

Cable confidencial del 26 de agosto de 2009
"[Boudou dijo que] los precios permanecen estables para los bienes de mejor valor en general, es decir que la creciente inflación no impactó adversamente a los argentinos en el extremo más bajo de la escala salarial."

Cable confidencial del 5 de noviembre de 2009
"[Boudou] se describió a sí mismo como desenfadadamente pro-Estados Unidos, pero agregó que tenía que ser cuidadoso de minimizar eso públicamente. [...]. Dijo que le gusta esquiar cada temporada en Aspen y surfear en las playas del área de San Diego."

Cable confidencial del 28 de enero de 2010
"[Boudou reconoció que] el Gobierno no está en posición de afrontar aspectos controversiales de sus políticas económicas, tales como los problemas asociados con la agencia oficial de estadísticas, Indec. Hacerlo implicaría un enorme costo político."

(fuente: www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 02:44
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes