¿San Rafael está preparado para enfrentar una catástrofe?

El terremoto ocurrido en Japón estremeció al mundo por las consecuencias destructivas del fenómeno.¿Ante una situación similar, qué podría ocurrir en San Rafael?, ¿El Departamento está preparado para enfrentar una contingencia de tal magnitud?

La hecatombe que todo el mundo vio en Japón ha servido para tejer innumerables conjeturas, pero una de ellas tiene que ver con las condiciones de infraestructura y los protocolos que están vigentes en San Rafael para enfrentar una contingencia de esa envergadura, o alguna otra menor.

Puntualmente, está claro que ninguna previsión humana puede prevalerse frente a semejante manifestación de la naturaleza, pero la pregunta es: ¿Cuánto hace falta para desbordar la infraestructura y prevención que hay en nuestra ciudad?

El Departamento de San Rafael muestra tres antecedentes de actividad sísmica importante, el primero de ellos ocurrió el 30 de mayo de 1929 con epicentro en Colonia Las Malvinas y causó la muerte de 30 personas y decenas de heridos.

El fenómeno fue sentido hasta San Juan, Buenos Aires  y Río Negro y la intensidad máxima estimada alcanzó los VIII grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter.

El segundo hecho se registró el 5 de Junio de 1942 en Cañada Seca donde resultaron muy dañadas las viviendas de Cañada Seca, Las Malvinas y Salto de Las Rosas. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada.

El tercer registro de actividad sísmica ocurrió el 18 de febrero de 2010 con epicentro en las cercanias de las Cuchillas de la Tristeza y no se reportaron daños ni victimas.

Si bien la historia fue benévola con nuestro Departamento, por supuesto, comparando estos antecedentes con lo que está ocurriendo en Japón, debemos recordar que la región cuyana se encuentra en las áreas de mayor peligrosidad sísmica de nuestro país, como consecuencia del desplazamiento de las placas de la corteza terrestre.

La placa de Nazca se hunde debajo de la placa sudamericana alrededor de 10cm por año. Esto repercute en la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, que aún no ha logrado su equilibrio de masa, lo que da lugar a movimientos sísmicos de variable intensidad.

Estadísticamente nuestro Departamento no tiene registros similares a los ocurridos en Mendoza Capital y en San Juan donde varios terromotos hicieron estragos en los años 1782.1861, 1894, 1917, 1927, 1936, 1941, 1944, 1952, 1977, 1985 y el último registro del año 2006 con epicentro en Barrancas, Maipú,donde se produjo un temblor que daño varias construcciones de la mencionada localidad y de otros Departamentos vecinos.

El terremoto ocurrido en Japón encendió las alarmas en todas las regiones sísmicas del mundo porque un país muy bien preparado, hoy se encuentra devastado por los efectos de un fenómeno natural que arrasó con una ciudad y provocó el colapso de varias centrales nucleares.

¿Qué pasaría aquí?

En lo edilicio el Departamento aplica un código de construcción reciente con conceptos antsísmicos avanzados pero todavía existen muchas viviendas que se levantaron con los códigos anteriores y como expresó el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Mahía , en una nota publicada por nuestro medio " El tema del estado edilicio actual hay que dividirlo en dos partes. Una parte de construcciones anteriores al código de edificación que podemos denominar " construcciones viejas" y las otras que se hicieron en forma posterior a la sanción del código.Es evidente que las "viejas" van a  colapsar ante un sismo similar al de Chile  en cambio las "nuevas" van a seguir en pie".

En esa nota el presidente advertía que a San Rafael le faltaba un plan de contingencia adecuado porque " ante una eventual catástrofe van a colapsar todas aquellas construcciones viejas, la energía, el agua, el sistema cloacal y que el desafío es conocer el impacto que esto produciría en la gente" y concluyó diciendo" esto se amenguaría con un Plan que le permita saber a la gente como actuar y a los rescatistas trabajar con mayor rapidez".

A partir de la tormenta del 19 de diciembre del 2009 se formó el Comité Operacional de Emergencia que abarca a todo el Departamento de San Rafael. La iniciativa surgió del propio Municipio y fue Aldo sarmiento, encargado de defensa Civil el que empezó a trabajar en una serie de protocolos de seguridad que indican los pasos a seguir en caso de una emergencia.

Este plan que es encabezado por el Intendente de San Rafael involucra no solo a Defensa Civil sino también al area sanitaria, bomberos, policía , fuerzas armadas y Gendarmeria. En el mismo se detallan todas las responsabilidades de cada area e incluso se determina en que frigrorífico se van a almacenar los cádaveres en caso de un fenómeno importante.

El protocolo le otorga al estado municipal amplios poderes para tomar decisiones y establece las zonas de seguridada en varios puntos turísticos del Departamento.

El responsable del area sanitaria en caso de un sismo será el Director del Hospital schestakow, Armando Dauverné. Al respecto el galeno indicó que "el Hospital cuenta con un protocolo de catástrofe y que habitualmente el mismo se va ajustando de acuerdo a las reuniones que se mantienen con el Comité de Emegencias".

El gran problema que advierte Dauverné es "la falta de un lugar adecuado para recibir a las víctimas porque la Unidad de Terapia Intensiva es pequeña y ante una emergencia puede colapsar por eso el protocolo garantiza la atención de los heridos en el resto de los hospitales privados de San Rafael sin tener que pedir permiso en los mismos".

Desde Bomberos indicaron que el Cuerpo cuenta con 28 agentes y que ante una emergencia se sumarian los bomberos que prestan servicios en Alvear, Malargüe, Vilal Atuel y Monte Coman. Uno de los problemas más importantes que se advierte de acuerdo a lo manifestado por el Principal Moyano, integrante del Cuerpo, "es la falta de movilidad adecuada para atender emergencias complicadas sobre todo cuando las mismas se encuentran en altura".

Respecto a los diques que rodean al Departamento el Principal Moyano indicó que "los mismos estan construídos con normas antisísmicas que brindan movimiento al paredón, además en Valle Grande se realizó hace tres años una inyección de concreto para fortalecer la estructura".

De acuerdo a Moyano "la rotura del dique Valle Grande inundaría la zona de Rincón del Atuel. Salto de las Rosas y Rama Caída en cambio una eventual ruptura de las diques de Los Reyunos y Agua del Toro provocaría complicaciones que pueden  llegar incluso hasta la ciudad de San Rafael".

En Japón se observaron brigadas especializadas que trabajaron en la remoción de escombros y en la búsqueda de sobrevivientes. San Rafael no cuenta con este tipo equipos técnicos pero uno de los integrantes del cuerpo de bomberos de Salto de las Rosas que actuó en el desastre ocurrido tras la tormenta del 19 de diciembre asistió a unos cursos que se dictaron al respecto en Ecuador.

Pablo Franciulli fue parte de esta experiencia y mencionó que " Como consecuencia de la acción emprendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas el día 17 de diciembre de 2009, y días posteriores a esa fecha, donde las evacuaciones y contención que el Cuerpo de Bomberos dió a la comunidad de Salto de las Rosas, que fue vista por todo el país por los medios nacionales que cubrían el evento en dicho lugar, hecho que hizo que la Federación Provincial, cuyo Presidente el Sr. Oscar Sander, haya tenido en cuenta a dicho cuerpo para seguir siendo capacitados provincial y nacionalmente, tomando contacto con el Consejo Nacional de Bomberos, con sede en la Capital Federal, cuyo Presidente el Sr. Carlos Ferlise, mediante el aval de la Federación Provincial, propuso una vacante para nuestro cuerpo de Bomberos, en la capacitación del primer curso BREC Internacional de Estructuras Colapsadas, dictado en la Escuela de Capacitación Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador, organizado por la OBA (Organización de Bomberos Americanos.

Técnicas de recate realizadas en Ecuador


El curso BREC consiste en aportar técnicas desarrolladas para el trabajo de búsqueda de víctimas, penetración en estructuras colapsadas, estribación y liberación de dichas víctimas, frente a eventos naturales y no naturales, como Sismos, tormentas, incendios en grandes estructuras, etc.

Entrenamiento para ingresar a lugares de dificil acceso


El sistema BREC según Franciulli "es un sistema normalizado para la utilización de los grupos de rescate USAR (Urban Search and Rescue), grupos avalados y certificados por las naciones unidas. Los equipos USAR son los que hoy vemos en desplegado en el teatro de operaciones de Japón, que corresponden a 30 diferentes países, pero el sistema de asistencia y de auxilio es el mismo. En nuestro caso Argentina, y particularmente la provincia de Mendoza, nuestro cuerpo de Bomberos cuenta con la capacidad teórica mas el respaldo humano, pero nos falta el apoyo local municipal y regional provincial, dado que las necesidades de la creación de un grupo de estas características y su operación es muy costosa, sus equipos son complejos y tecnológicamente de punta".

Entrenamiento especializado en la utilización de herramientas

Este sistema de brigadas es muy utilizado en Chile que cuenta con varios especialistas en la materia ya que más de 200 brigadistas se mantienen entrenados y asistiendo a cursos permanentemente.

Al respecto Franciulli señala que " es necesario contar con brigadistas especializados porque con la buena voluntad no alcanza, el problema del sismo es el día despues cuando hay que salir a rescatar gente o a evacuar zonas que fueron destruidas para eso se necesita entrenamiento y actualización permanente".

Hoy San Rafael tiene muchas respuestas que dar en materia de emergencias porque no tiene especialistas en la materia y los protocolos de seguridad todavía adolecen de información precisa para atender una catástrofe de magnitud.

Al menos, y para nuestra tranquilidad,  la probabilidad de sufrir un terromoto de más de 8 grados en la escala de Richter es mínima, porque no existen antecedentes semejantes, aunque igualmente deberíamos prestar atención a lo que ocurre en el mundo y estar preparados para una eventualidad semejante, porque lo que ocurrió en Japón superó a todo lo registrado hasta el momento; es decir, allí tampoco había antecedentes de semejante magnitud para una catástrofe similar, y sin embargo ocurrió.



 

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 17:56
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. uno va al Valle y es un desastre imaginate , que ni Dios permita porfi....
    3
  2. Lejos esta de enfrentar una catastrofe, primero debe tener un intendente en serio elegido por el pueblo y despues empezaremos a hablar.
    2
  3. Ni para fumigar y podar los árboles, ni limpiar acequias.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial