Anticipo: Jaim Etcheverry presentará un libro de Amalia Vergara sobre educación

Será el jueves a las 11 en la Legislatura y el prestigioso educador tendrá a su cargo la puesta en conocimiento público del libro " El derrumbe de la escuela pública". Accedé desde aquí a un anticipo del libro y navegá por él.

Acercamiento a la obra de Amalia Vergara

EL DERRUMBE de la escuela pública, ofrece la posibilidad de vislumbrar y de poder comprender el estado de supervivencia en que se encuentra la Escuela de Hoy.

Esta obra propone, a toda la sociedad, el desafío de luchar por la Escuela Restaurada recuperando la función específica de la misma y el valor social del maestro y profesor. También, prende la luz de alerta sobre el riesgo de la desaparición de la Escuela Pública. El relato de la vida de estudiante de la autora, en la provincia de Catamarca, transcurre en la Escuela de Ayer. En cambio, su vida como profesional de la educación, durante cuarenta años en la provincia de Mendoza, coincide con el proceso del derrumbe de la Escuela de Hoy.

La obra se desarrolla a través de ocho capítulos y un epílogo, con prólogo de Guillermo Jaim Etcheverry

El capítulo uno muestra cómo impacta en la escuela, las necesidades y problemas familiares que sufren los alumnos.

En los tres capítulos siguientes, se abordan aspectos de la modernidad como contexto de la Escuela de Ayer. Luego, con el inicio de la postmodernidad, a fines de los años ´60, se explica cómo la Escuela de Ayer va mutando hacia la Escuela de Hoy.

A partir de un análisis crítico, se plantean los indicadores del derrumbe que condujeron a la devastación del sistema educativo argentino y cómo la escuela quedó atrapada entre la trampa de las luchas ideológicas, los tentáculos del neoliberalismo y la inmediatez signada por las tecnologías informáticas y comunicacionales.

A partir del capítulo quinto, se encuentran propuestas construidas en la práctica real de la gestión institucional y curricular para lograr la Escuela Restaurada. Entre las experiencias, se señalan las estrategias y logros en la gestión como Directora, del nivel medio, de la Escuela Normal Superior “Tomás Godoy Cruz “de Mendoza.

Finalmente, el último capítulo se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de los docentes, a las lamentables condiciones emocionales de trabajo, al quebranto de su salud.
Como mensaje esperanzador se sustenta el valor innegable del maestro y profesor como profesionales de la Educación para la Escuela Restaurada.

Navegá por el sitio del libro de Vergara haciendo clic aquí.


 

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|21:10
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fuí alumno de la Escuela de Ayer y el desarrollo de mis capacidades/incapacidades intelectuales, se lo debo a esa etapa educativa. Desde tiempos inmemoriales se habla de la educación y sus problemáticas y a medida que pasa el tiempo vamos camino a una estrechez del conocimiento. Las causales están claras; sería fantástico que quiénes tienen el poder de torcer el rumbo para que "no exista tanta desigualdad social y se concreten los proyectos inclusivos" (discursos que hemos escuchado hasta el hartazgo), hagan de estas promesas, auténticas realidades. La sociedad se construye sobre tres pilares: TRABAJO, EDUCACIÓN y SALUD pero si los presupuestos que tienen que destinarse a tal fin, son paupérrimos, los objetivos son inalcanzables. No conozco a la señora Vergara y he leído algunos trabajos de Jaim Echeverry(de puro curioso); sólo deseo que todo análisis oral o escrito, tenga las repercusiones necesarias y movilice algunas mentes que están en letargo. Espero también que todo el arco político aproveche esta oportunidad yá que será presentado en la Legislatura y no pase a ser un mero acto formal únicamente.- Ah!!! supongo que durante la disertación tendrán los BLACKBERRY apagados.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic